El acoso escolar o bullying es una de las formas de violencia en los centros educativos que más preocupa a las autoridades, pues el incremento de incidencia representa una problemática de necesaria atención, por ello, el diputado federal Armando Contreras Castillo presentó la nueva Ley General para Prevenir, Atener y Erradicar el Acoso Escolar.
El proyecto de ley, indicó el proponente, tiene como objetivo emitir un articulado normativo que homologue los esfuerzos que a nivel estatal han emprendido entidades como la Ciudad de México, Coahuila, Oaxaca, el Estado de México entre nueve más, pues estos trabajos son dijo, “directrices para la creación de la nueva ley”.
Además, comentó que los protocolos existentes para regular el acoso escolar “ya no son suficientes, por lo que las víctimas quedan vulnerables y en estado de indefensión”, ante este tipo de violencia.
“Para el Grupo Parlamentario de Morena la educación mexicana es primordial; y sabemos que debe desarrollarse en un entorno armónico y de respeto entre los alumnos”, declaró.
En este contexto, el legislador argumentó que en momento, “los protocolos para atender la violencia en los planteles educativos dependen de la voluntad de las autoridades estatales, o no se aplican”.
Lo que ha quedado de manifiesto, advirtió, con casos emblemáticos de bullying que se han difundido en los medios de comunicación; mismos que no solo dejan secuelas emocionales y psicológicas, otras llegan a tener consecuencias físicas, y las más graves inducen al suicidio o muerte de las víctimas.
Pues indicó, Contreras Castillo, de acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cada mes 3 millones de estudiantes se ausentan de los planteles por acoso escolar, y el 80 por ciento de los casos no son reportados.
Esta grave problemática, refirió el diputado, está ligada con el ciberacoso, que es una de las manifestaciones más frecuentes del bullying que comienza en las escuelas y llega a los espacios de convivencia digital.
Añadió que las consecuencias de este tipo de violencia son múltiples, y además de afectar directamente a las víctimas, impactan a la sociedad en su conjunto, pues se emite el aprendizaje de situaciones injustas que no están siendo prevenidas.
La iniciativa en comento, señaló Armando Contreras dispone la coordinación entre los tres niveles de gobierno y las autoridades educativas de la Secretaría y de los planteles, para la elaboración, difusión y ejecución de protocolos y programas de prevención.
Además de puntualizar conceptos, principios, y rutas en materia de sanciones o medidas disciplinarias; con este proyecto, manifestó el legislador por Morena, se espera coadyuvar a una cultura de paz en las escuelas mexicanas.