Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) inauguró la Décimo Quinta edición del Gran Remate de Libros y Películas, donde participan más de 350 sellos editoriales y 170 expositores.
En el evento se dio inicio a mesas de diálogo con casas editoriales con el fin de crear una iniciativa de Ley que evite la trituración de libros que no se venden y eliminar el cobro de impuestos a las editoriales para que puedan donar los ejemplares que mantienen en bodegas.
Sheinbaum enfatizó la importancia de que la iniciativa de esta reforma llegue al Congreso capitalino “con consenso”, por lo que se acercarán a todas las casas editoriales y con los congresistas locales.
La mandataria destacó que lo que se busca es “ver si la ley local es suficiente y, si no, también buscar cambios a la ley federal para que sea posible estos remates y la donación de libros”.
Por su parte, Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura de la CDMX, será la encargada de negociar y conformar la reforma en materia de ley de libros; aseguró que la meta es superar el récord del año pasado, con más de 300 mil libros vendidos, durante la jornada de remate de libros, películas y vinilos que se llevará a cabo del 5 al 9 de abril.
Además, la coordinadora de la Brigada Para Leer en Libertad A.C., Paloma Saiz Tejero, se encargó de la organización de esta edición del Gran Remate de Libros y Películas, denominado “Salva un libro, no dejes que lo destruyan”.
La jornada se desarrolla en la explanada del Monumento a la Revolución y está abierta al público de 11:00 a 20:00 horas, donde se venderán ejemplares de entre 30 y 150 pesos, lo que permite a los visitantes acceder a una amplia variedad de títulos a precios asequibles.
“Es una pena que un libro se destruya, la verdad, lo que queremos es una sociedad lectora, una sociedad consciente y una sociedad transformadora”, indicó la jefa de Gobierno.