El juez Brian Cogan, encargado del caso del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, aceptó la moción de la defensa para retrasar la sentencia por tres meses, tras la argumentación de nuevas pruebas.
La defensa liderada por César de Castro argumentó que necesita tiempo para presentar nuevas evidencias, por ello el juez fijó el 7 de julio para las “mociones posjuicio” de la defensa y el 4 de agosto para la respuesta del gobierno.
Y la nueva fecha de sentencia está programada para el 27 de septiembre, en lugar del 27 de junio como se había previsto anteriormente.
“Desde el veredicto, varias personas, entre ellas antiguos agentes de las fuerzas del orden, se han puesto en contacto con nosotros para facilitarnos nuevas pruebas favorables a la defensa que podrían dar lugar a la presentación de una moción en virtud de la norma 33 (para pedir la celebración de un nuevo juicio)”, aseguró el abogado de García Luna, en un escrito dirigido al juez.
La defensa de García Luna argumenta que esto no perjudicará al Gobierno de Estados Unidos ya que el exsecretario permanece detenido y no está en libertad, tras ser declarado culpable de cuatro cargos de narcotráfico y uno más por falso testimonio en un juicio que se llevó a cabo en Nueva York durante más de cuatro semanas.
El pasado 21 de febrero, fue cuando encontraron a García Luna culpable de los cinco delitos de los que se le acusaba en Estados Unidos, tras escuchar los testimonios de ex policías, agentes estadounidenses y testigos cooperantes como Jesús “El Rey” Zambada.
Este último declaró haber conocido personalmente al exfuncionario y haberle entregado sobornos en nombre del Cártel de Sinaloa.