Vacaciones de Semana Santa 2021 una oportunidad de crecimiento laboral en el sector turístico en México
Uno de los sectores más afectados por la contingencia ha sido el turístico, este impacto también se ha visto reflejado en el posteo de empleos. Datos de lndeed muestran que, entre febrero 2020 y febrero 2021 la proporción de posteo de empleos en la industria cayó un 53%. Sin embargo, durante los primeros meses del año en curso se ha visto un leve incremento de publicación de empleos y más con las vacaciones de semana santa a la vuelta de la esquina.
Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo del Gobierno de México, señaló que durante el 2020 debido a la contingencia, hubo un deceso del 46% de turistas comparado al 2019. También comentó que, para este año, considera que seguirá siendo complicado, en un escenario conservador, pues se estima la llegada de 30 millones 400 mil turistas internacionales, 22.6% superior a lo alcanzado en 2020.
Lo anterior, si bien sigue representando una cantidad baja a comparación de años anteriores es un panorama bastante favorable. En el área de empleos, el portal de búsqueda de trabajo líder a nivel mundial, Indeed muestra que el porcentaje de publicación de empleos del sector turístico en México ha comenzado a repuntar desde mayo del año pasado hasta febrero del 2021, con un aumento del 7%.
Para las vacaciones de Semana Santa, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, considera que este próximo asueto las familias mexicanas realizaran paseos en sus mismos estados y regiones, lo cual representaría una recuperación de ocupación hotelera.
Por lo mismo, se ha visto que el interés en ofertas laborales en la industria del turismo está creciendo. Indeed, muestra que el porcentaje de clicks relacionados a trabajos en el sector incrementó un 29% entre mayo 2020 y febrero 2021. Dentro de los trabajos con mayor proporción de posteo son: mesero, animadora, ama de llaves, agente de reservaciones, jefe de alimentos y bebidas, agentes de viaje, entre otros.
Si bien continúa siendo un año retador para la industria turística en todos los aspectos, hay factores que están favoreciéndolo, como la campaña de vacunación en el país. Así como, que el sector busca la forma de mantener seguro tanto a trabajadores y turistas con las medidas sanitarias necesarias para que este sector vaya al alza.