Lo chido, lo chido es que tus hijos sigan sus sueños

El Consejo de la Comunicación en colaboración con la Fundación Gonzalo Río Arronte, lanzan la tercera fase del Movimiento por la Salud “No está chido”, el cual tiene por objetivo evitar el consumo de alcohol y tabaco en niñas, niños y adolescentes.

Cifras de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2016-2017) señalan que la edad promedio de inicio del consumo de alcohol es de12 años y, además, cerca del 20% de los niños a nivel primaria (5° y 6° año) refiere haber probado alguna bebida alcohólica.

En lo que se refiere al tabaco, la edad promedio de inicio del consumo de tabaco diario en los adolescentes mexicanos es de 14.3 años y entre los adolescentes que fuman diario consumen en promedio 5.8 cigarros al día.

Para la tercera fase de la campaña se busca sobre todo promover la unión y la comunicación familiar, ofreciendo alternativas frente al consumo de alcohol y tabaco en menores de edad, así como brindar fuentes de información sobre las consecuencias de su consumo.

Bajo el slogan “Lo chido, lo chido” se muestran actividades que las niñas, niños y adolescentes pueden realizar al interior de su casa, motivándolos a descubrir sus habilidades para alcanzar sus sueños, así como momentos de convivencia con su familia que les permitan crear lazos de confianza que eviten el consumo de alcohol y tabaco.

En la campaña participan personalidades como Benny Ibarra, Patricio Borghetti, Psycho Clown y Tatiana Bilbao, quienes dan un mensaje que habla que lo chido, lo chido es que los menores de edad encuentren su pasión, sigan sus sueños y convivan en familia.

A través de la plataforma de comunicación se contará con un Chatbot que tiene como finalidad ser un espacio interactivo en donde las niñas, niños, adolescentes y su círculo afectivo, encuentren apoyo y recomendaciones para evitar el consumo del alcohol y tabaco.

Al interactuar con el Chatbot y dependiendo de sus dudas, los usuarios recibirán asesoría profesional de diferentes expertos, Centros de Integración Juvenil, Consejo Ciudadano o la App de Doc. com.

También encontrarán vínculos que los llevará a la información de expertos alojada en la página web y redes sociales. Esta plataforma estará disponible en el sitio web: noestachido.org y en el Facebook oficial de No Está Chido.

Salvador Villalobos, Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación señaló: “Ahora que estamos en casa, es una oportunidad para ayudar a nuestras hijas e hijos a descubrir sus habilidades y seguir sus sueños. Proporcionar información y orientación a los padres de familia para que sepan cómo tratar el tema y puedan prevenir problemas a futuro es fundamental. Existen importantes riesgos en el consumo de alcohol en menores, que pueden derivar en problemas como violencia, deserción escolar, ausentismo laboral, embarazos no deseados y accidentes.”

Las instituciones y organismos que impulsan esta campaña quieren contribuir en generar una cultura de prevención de adicciones, mostrando que existen diversas actividades que pueden alejar a los menores de edad de estas sustancias a través de cuatro pilares fundamentales: comunicación y unión familiar, fomentando actividades culturales y extracurriculares, fomentando la actividad física y el deporte, así como el conocimiento del tema.

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