Elecciones saludables para tu corazón

En 2020 se cumplen las primeras dos décadas de conmemorar al 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón, una fecha establecida por la Federación Mundial del Corazón en colaboración con la UNESCO, a fin de conocer, prevenir y tratar las enfermedades cardiovasculares, que constituyen la primera causa de muerte en el mundo y provocan alrededor de 1.6 millones de decesos al año en América.

En el marco de este día, en Doctoralia, la plataforma que conecta a profesionales de la salud con pacientes, te compartimos algunas recomendaciones para tomar elecciones saludables para tu corazón y crear un entorno adecuado para su cuidado.

¿Sabías que una alimentación reducida en sal puede ayudarte a evitar problemas cardiovasculares? Más allá de llevar una dieta balanceada, las enfermedades del corazón pueden evitarse reduciendo el consumo de grasas saturadas y colesterol, que están presentes en las carnes rojas, la leche entera y los huevos; comer frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, pescado y, en general, alimentos frescos, puede ayudarte a mantener en estado óptimo tu organismo.

Cuidar tu peso también es clave. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda mantener el IMC (Índice de Masa Corporal) por debajo de 25 y, para ello, realizar actividades físicas durante al menos 30 minutos 5 veces por semana es fundamental.

El Plan de Acción regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), igualmente reconoce e impulsa la importancia de trabajar en políticas para controlar el tabaquismo y con ello reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

Estar alerta de algunos signos como la debilidad, fatiga o mareos y náuseas también puede ayudarte a establecer indicadores sobre el estado de salud de tu corazón. Entre algunos de los síntomas más comunes en este tipo de padecimientos se incluyen la pérdida del conocimiento, el sudor frío, dificultad para respirar, sensación de presión en el pecho, la mandíbula, el hombro, la espalda y el estómago o dolor u hormigueo en uno o ambos brazos.

Si presentas alguno de ellos o los has sentido antes, Doctoralia recomienda acudir con un profesional de la salud que pueda asesorarte y guiarte en el mejor tratamiento ante cualquier enfermedad del corazón. Desde el sitio, puedes contactar a más de 3 mil cardiólogos registrados y certificados a lo largo de la República Mexicana, e incluso acceder a una consulta desde casa con ayuda de un dispositivo con conexión a internet.

793 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags