Automatización y robótica como aliados del sector salud en la nueva normalidad
La emergencia sanitaria por COVID- 19 ha venido a revolucionar el modo de vida. El control de aglomeraciones, el aumento del tiempo en el que las personas pasan en su propio hogar etcétera. Por ello, la distancia interpersonal de seguridad hoy en día es vital sobre todo en el sector salud.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los servicios de prevención y tratamiento de las enfermedades no transmisibles (ENT) se han visto gravemente afectados desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, de acuerdo a la encuesta generada por esta organización, más de la mitad (53%) de los países encuestados han interrumpido parcial o totalmente los servicios de tratamiento de la hipertensión; el 49% los servicios de tratamiento de la diabetes y las complicaciones conexas; el 42% los servicios de tratamiento del cáncer, y el 31% los de emergencias cardiovasculares. Mientras que los servicios de rehabilitación se han visto interrumpidos en casi dos tercios (63%) de los países, a pesar de que la rehabilitación es clave para una recuperación saludable de los pacientes gravemente enfermos de COVID-19.
Adicionalmente el 94% de los países que respondieron a la encuesta de la OMS indicaron que el personal de los ministerios de salud que trabajaba en la esfera de las ENT fue parcial o totalmente reasignado para apoyar la respuesta a la COVID-19.
Ante este panorama, diversas industrias han comenzado a voltear a ver a la robótica y la inteligencia artificial como una alternativa indispensable para minimizar los riesgos y adaptarse a la nueva normalidad. En México, la empresa Gestión de Servicios Digitales (GESEDIG) que pertenece al grupo de BP Gurus, es la primera que busca impulsar robots humanoides cuyas posibilidades de uso son infinitas gracias a su avanzada tecnología y capacidad de adaptación.
La pandemia ha dejado ver que si se aplica correctamente la tecnología, puede convertirse en un gran apoyo en momento de crisis, muestra de ello podemos verlo ahora cuando la automatización se ha convertido en una propuesta indispensable para mantener algunos sectores esenciales, donde las empresas han enviado a sus empleados a casa y acuden a robots, visión artificial e inteligencia artificial para que se hagan cargo.
Gracias a GESEDIG, En México, existe ya un caso de un hospital privado que ha comenzado a probar robots humanoides para realizar tareas de servicio, dispensar alimentos y medicinas, esto, sin duda, minimiza la exposición de los trabajadores de la salud al virus pero también permite atender de forma segura a pacientes con ENT.
Mauricio Coronona, presidente de grupo BP Gurus, destacó que la clave detrás de la robótica se centra en tres pilares: El diseño; entre más aspectos humanos tenga será mejor aceptado. El análisis de la experiencia del usuario, donde se definen los puntos de automatización e interacción del robot con el humano, y, finalmente los modelos de inteligencia artificial, conexión a bases de datos, entre otros aspectos.
De esta manera, se han implementado soluciones robóticas en el sector salud pueden ir desde el robot de servicio que se encarga de hacer las rondas a pacientes mientras que existen otros humanoides que circulan de manera autónoma y pueden brindar indicaciones mostrando videos informativos o bien otros que permiten generar algún prediagnóstico.
Adicionalmente destaca el robot autónomo desinfectante equipada con luz UV y solución desinfectante el cual detecta la presencia humana y cuenta con interacción de voz.
Finalmente, el Dr. Corona destacó que los robots y la tecnología no sustituyen al trabajo humano pero son partes de la trasformación profunda que requiere México