EconomíaECONOMÍA Y FINANZAS 1 El Colaborador 20/07/2026

El Mundial 2026 proyecta una derrama de entre 2 mil 500 y 4 mil millones de dólares en la Ciudad de México, que no alcanzará para acelerar la economía del país, advierte la Dra. Gabriela Andrea Luna Ruiz.
La académica en la Licenciatura en Economía de la Universidad Iberoamericana se pronuncia por un escenario de equilibrio entre los ingresos obtenidos y los costos logísticos.
Detalla que los beneficios económicos se concentrarán en las ciudades sedes de la Copa del Mundo:
Ciudad de México – 54.4 por ciento
Guadalajara – 20 por ciento
Monterrey – 18 por ciento
La derrama se focalizará en el transporte, los servicios restauranteros y la hotelería de escala media y media baja.
Pero en el caso de la CDMX, sostiene la académica Luna Ruiz, el impacto positivo en los comercios contrastó con las complicaciones de movilidad.
En la Ciudad no se mejoró nada de la movilidad. Lo que hacen es cerrar calles, cerrar avenidas principales”, indica.
Asimismo, calificó de perecedera la infraestructura urbana utilizada, tales como los banderines en avenidas principales.
Para evaluar si la capital mexicana obtuvo una ganancia real tras el Mundial 2026, la académica recomendó vigilar la evolución mensual del PIB, la inflación específica en servicios y la permanencia del empleo.
Agregó que aunque se proyectaron 120 mil puestos de trabajo formal, al ser temporales podrían diluir el impacto en el mercado laboral.
Sobre el autor
Mi personaje favorito es Mario. Apasionado del cine, videojuegos y la música.


CyberMéxico es un portal de noticias sobre tecnología, ciencia, startups, el mundo gamer y el seguimiento de las tendencias tecnologícas
Copyright 2015 | CyberMéxico – Una Mirada al Futuro
Are you sure you want to cancel your subscription? You will lose your Premium access and stored playlists.
Volver Confirme la información
✖
Sé el primero en dejar un comentario