7 inventos orgullosamente politécnicos

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) es uno de los centros educativos más importantes de nuestro país y destaca por su contribución al desarrollo científico y tecnológico. Sus investigadores han puesto a nuestro alcance algunos de estos inventos.

 

Chocolate para bajar de peso, suena extraño para quien no se puede resistir a la tentación de comerse uno y es sorprendente que sirva para quitarse algunos kilitos que están de más.

Estos chocolates con té verde contienen ingredientes que ayudan a eliminar la grasa corporal. Contienen pasta de cacao, leche, alga parda, levadura de cromo, extracto de la hoja de té verde, leche entera, lecitina de soya, sal y sucarosa.

SHUTTERSTOCK

 

Sazonador de chapulines. El nombre de este producto es Sabo-Lin y fue creado por alumnos del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Milpa Alta, del Instituto Politécnico Nacional (IPN). El sazonador no contiene aditivos ni conservadores.

La grasa de los chapulines es benéfica ya que favorece la digestión, cada 100 gramos de estos insectos contiene entre 60 y 70 de proteínas, que contribuyen a regular la presión arterial, ya que no tienen colesterol.

SHUTTERSTOCK

 

Crema corporal con nopal. Esta crema ayuda a prevenir la aparición de estrías, protege la piel del sol y la contaminación además de hidratarla.

SHUTTERSTOCK

 

Inulina de agave. Contiene savia de corazón de agave y fibra de agave azul y fue creada por un grupo de investigación del área de Ingeniería en Alimentos de la UPIIZ del IPN. Es un auxiliar en el tratamiento de la colitis y la gastritis.

Los investigadores usaron micro y nanopartículas de inulina de agave, que encapsulan y protegen el aceite de aguacate de la oxidación y cambios bruscos de pH. La inulina es un polisacárido capaz de estimular el crecimiento de bacterias benéficas en el colon.

SHUTTERSTOCK

 

Tinta indeleble. Esta nueva tecnología fue diseñada por Filiberto Vázquez Dávila, investigador de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional. El compuesto químico evita la falsificación de documentos oficiales y la venta clandestina de papeles apócrifos.

SHUTTERSTOCK

 

Gelatina para bajar de peso. Este postre desarrollado por investigadores egresados del Politécnico se puede consumir entre comidas como si fuera una colación o como parte de la cena. Con esta gelatina se degrada la grasa corporal para reducir de talla.

SHUTTERSTOCK

 

Televisión a color. Enrique González Camarena, estudiante del IPN, pasó a la historia como el mexicano que desarrolló la televisión a color. A los 15 años de edad, construyó su primera cámara de televisión con piezas de radios descompuestos. Después pensó que su equipo mejoraría si hubiera una televisión a color, así que se dio a la tarea de desarrollarla.

 

SHUTTERSTOCK

A los 23 años, Camarena obtuvo la patente de este invento que revolucionó la manera de ver el mundo a través del televisor a color.

 

Sin lugar a dudas los investigadores de esta institución han hecho valiosos aportes para mejorar la salud y calidad de vida de los mexicanos.

 

 

1.4K Views
Scroll to top
Close
Browse Tags