2018 League of Legends World Championship, un mundial con cifras épicas
2018 League of Legends World Championship es el mayor torneo intercontinental de deportes electrónicos que enfrenta a los 24 mejores equipos del mundo del League of Legends, desarrollado por Riot Games. Este año el evento tiene lugar en varias ciudades de Corea, del 1 de octubre al 3 de noviembre. Este evento es seguido por millones de personas cada año.
Esta competición anual de élite consta de tres fases:
Play-In previo (4 equipos ganan un puesto en la fase de grupos).
Fase de grupos (4 grupos con 4 equipos cada uno, los dos primeros de cada grupo avanzan a cuartos de final).
Fase eliminatoria (al mejor de cinco partidas en cada enfrentamiento). En tres semanas consecutivas se juegan cuartos de final, semifinales y final.
En la fase eliminatoria de cuartos de final de Worlds se encontraban a tres equipos de China, dos de Europa, dos de Corea y uno de Norteamérica. Se trata de uno de los mundiales más igualados que se recuerdan, en el que nadie permanecía invicto llegados a este punto.
La región europea es la que más equipos ha conseguido meter en semifinales de la competición. Por primera vez desde 2012 (venció Taipei Assassins), el ganador de Worlds no será un equipo de Corea.
Entre los europeos se encuentra a G2 Esports, cuyo propietario es Carlos ‘Ocelote’ Rodríguez. Este madrileño de 28 años siempre ha estado ligado al mundo de los videojuegos y en especial al League of Legends. Fue jugador profesional durante varios años, hasta que decidió crear su propia organización y dejar de jugar de manera competitiva. Fue entonces cuando nació Gamers 2, ahora conocido como G2 Esports, uno de los clubs más importantes de esports de Europa.
Summoner’s Cup
Se trata de un trofeo creado en 2012 con motivo de la celebración de la segunda edición de Worlds. Es una de las copas más grandes y pesadas, con 70 cm de alto y 32 Kg (la copa del Mundo de fútbol pesa 6,145 Kg -casi igual que la ‘ensaladera’ de la Copa Davis- y mide 36 cm). El motivo que dio Dustin Beck, vicepresidente de Riot Games, para que fuera tan pesada fue: “Se necesitan cinco personas para conseguirla y cinco para levantarla”.
Fue creado por la empresa Thomas Lyte. Una importante compañía con una amplia experiencia en este sector, diseñando y dando forma a algunos de los trofeos deportivos más importantes como la FA Cup (Copa Inglesa de fútbol) o la Ryder Cup (Golf).
Dimensión de la competición
A nivel económico
La bolsa de premios de este año asciende a 2.225.000 dólares. Además, el 12,5% de las ventas relativas a los productos de Worlds 2018 en la tienda oficial del juego, es añadido a la suma del premio final. Los años anteriores, era el 25% de las ventas, sin embargo, este año han decidido dividir el otro 12,5% de los beneficios entre todos los equipos clasificados para el Campeonato del Mundo.
El premio total en 2017 ascendió a 4.6 millones de dólares, de los cuales 1,15 millones procedían de contribuciones de los fans. Mientras que en 2016 fue de 6,7 millones de dólares, 3 de ellos procedían de las compras de los seguidores.
El ganador de la competición obtendrá el 37.5% de la bolsa de premios. El equipo que obtenga el segundo puesto un 13.5%. Tercer y cuarto puesto un 7%.
Puestos del 5 al 8: Obtienen un 4% de la bolsa de premios.
Puestos del 9 al 12: Obtienen un 2.25% de la bolsa de premios.
Puestos del 13 al 16: Obtienen un 1.25% de la bolsa de premios.
Puestos del 17 al 20: Obtienen un 0.75% de la bolsa de premios.
Puestos del 21 al 24: Obtienen un 0.50% de la bolsa de premios.
Asimismo, en estos Worlds se inicia el acuerdo al que llegó Riot con Mastercard para que fuera patrocinador. Una marca que ya es un patrocinador habitual de muchos de los principales eventos deportivos del mundo, siendo uno de los más destacados el de la UEFA Champions League, la principal competición europea de fútbol. Aprovechando esta colaboración, ofertan una experiencia única para vivir la final en Incheon desde priceless.com.
Coste de las entradas
De cara a las semifinales el precio de las entradas se sitúa entre 15 y 40 €. En el caso de las finales, los precios van desde 19 € hasta 47€ en el caso de las entradas más cercanas al escenario. Sin embargo, el año pasado algunos aficionados llegaron a pagar por una entrada 1.700€ para la final.
Considerando la dimensión del estadio olímpico en que se celebran las finales (más de 50.000 personas), supone una recaudación de taquilla de casi 3 millones de dólares para un solo día.
Audiencias
En 2017, las finales se retransmitieron en 18 idiomas y fueron vistas por 75 millones de personas. El total de tiempo consumido en los Worlds 2017 fue de 4.294.967.295 horas.
Todavía quedan las fases más importantes y emocionantes del torneo, por lo que las audiencias subirán mucho en las próximas rondas. No obstante, los datos ya son altos con unos 300.000 espectadores de media en la fase de grupos en el canal oficial de Riot. Mientras que, en España, a pesar de los horarios, han conseguido llegar a tener más de 90.000 espectadores al mismo tiempo.
Localizaciones
El Campeonato Mundial 2018 se disputará en Corea. Estas son las ciudades en las que se podrá presenciar la batalla entre los mejores equipos para hacerse con la Copa del Invocador:
Fase de apertura: Del 1 al 7 de octubre en el LoL PARK de Seúl.
Fase de grupos: Del 10 al 17 de octubre en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Busan.
Cuartos de final: Del 20 al 21 de octubre en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Busan.
Semifinales: Del 27 al 28 de octubre en el Gwangju Women’s University Universiade Gymnasium de Gwangju.
Final: El 3 de noviembre en el Munhak Stadium de Incheon.
La gran final de este año se celebrará en el Munhak Stadium de Incheon con capacidad para más de 50.000 personas, construido por motivo de la Copa Mundial de Fútbol de 2002, en el que se pudo ver a selecciones emblemáticas como Francia o Portugal. Asimismo, es el estadio donde jugó de local el Incheon United de la K-League desde 2004 hasta 2011. Allí se tratará de emular la final del año pasado en el Estadio Olímpico de Pekín.
Histórico de la competición
El League of Legends World Championship se celebra desde el año 2011. El primer campeón fue Fnatic, representantes de Europa y con el jugador español Enrique Cedeño Martínez, más conocido como xPeke, a la cabeza del equipo.
La región de Corea se ha proclamado campeona en 4 de los 6 mundiales disputados hasta ahora, siendo SK Telecom T1 el club con más copas hasta la fecha: ha ganado en tres ocasiones.
Sin embargo, en esta ocasión, los coreanos liderados por Faker no estarán en esta nueva edición de los Worlds. Por su parte, los vigentes campeones, Samsung Galaxy (ahora Gen. G), llegaban con la intención de defender el título, pero han decepcionado en la fase de grupos, haciendo historia de manera negativa para la región de Corea tras un 1-6 que les deja eliminados.
Hasta ahora el evento ha tenido lugar en Suecia, EEUU, Corea del Sur, Alemania, China y, ahora, Corea.
Nota de prensa 2018 League of Legends World Championship, un mundial con cifras épicas en comunicae.es
Source: Juegos