¡Picap sigue creciendo!

Esta aplicación fue creada en Colombia en el 2016 por dos visionarios jóvenes emprendedores, Héctor Neira y Daniel Rodríguez, quienes observaron que, tras los problemas de movilidad de las grandes urbes, una forma de hacer más eficiente los tiempos de traslado era por medio de las motocicletas.

De inmediato contaron con un alto registro de conductores y de usuarios. Gracias a ese primer éxito, en diciembre de 2018 alcanzó los 600,000 servicios y en 2019 el crecimiento ha sido tal que superó el millón de servicios mensuales. Desde el año pasado, Picap tiene presencia en Ciudad de México, recientemente entro a Guadalajara y este 2020 incursionará en Puebla y Mérida. En cuanto a Latinoamérica, Picap tiene presencia en: Colombia, México, Brasil, Chile, Argentina, Guatemala, Perú, Paraguay y Ecuador.

Picap se ha convertido en una excelente alternativa de movilidad en las grandes ciudades con el problema de tráfico intenso. “Con el servicio de transportación privada en moto que nosotros ofrecemos, ayudamos a optimizar hasta en un 50% el tiempo de traslado de las personas que viven en las grandes urbes, ofrecemos tarifas accesibles que pueden estar hasta en un 30% por debajo de otros servicios de transportación privada y no contamos con tarifas dinámicas” mencionó Héctor Neira, CFO & Co- Founder de Picap.

Estamos entrando en una nueva era de la movilidad, donde el uso de motocicletas se está volviendo indispensable. Una de las ventajas del uso de este medio de transporte es el ahorro económico. El consumo de combustible de una moto es bastante inferior al de un automóvil, por lo que la diferencia de costo es mucho menor por trayecto. Otros gastos que también ven reducidos son los derivados del mantenimiento del vehículo y los relacionados con los pagos de seguros. Sin duda la gran ventaja es el ahorro de tiempo, desplazarse en moto es más rápido que en cualquier otro medio. En una ciudad con tráfico, como CDMX y Guadalajara, éstas pueden realizar el mismo trayecto un 50% más rápido que un coche.

Este año, Picap decidió incrementar su portafolio y adecuar su infraestructura para incursionar en el mercado logístico con el servicio de mensajería “PiBox”. Esto, aprovechando la gran flota de motociclistas activos, con la cual se puede garantizar la entrega de pedidos en menos de una hora. Adicionalmente, Picap planea tercerizar a vehículos de mayores dimensiones mensajería de gran tamaño, y adicionalmente, se da oportunidades a quienes cuentan con bicicletas de atender trayectos cortos. 

Así con Pibox, los usuarios pueden conectarse de manera inmediata con el piloto mensajero más cercano para realizar envíos en menor tiempo y con una mejor tarifa. Se puede usar para hacer desde los envíos cotidianos, hasta rigurosos procesos de logística.

Picap inició con un capital semilla de US$250.000 y acaba de cerrar una ronda de inversión en la que atrajo US$2.5 millones. El levantamiento de capital fue liderado por el fondo estadounidense Signia Venture Partners. Con este fondo de inversión se planea seguir creciendo e innovando en sus servicios.

Además de su oferta, una de las estrategias más llamativas de Picap ha sido la manera de comunicar. El 70% de su inversión en publicidad está dirigida a medios digitales, sin embargo, medios exteriores y estrategias BTL también han sido importantes para la difusión de las ideas que nacen, se desarrollan y ejecutan inhouse.

“Toda la creatividad de la app es inhouse. Los líderes de la compañía son personas de mente abierta, que entienden que el tipo de comunicación que debemos sacar al aire es disruptivo, no algo convencional. Siempre tratamos de hablarles a las personas como amigos, no somos muy comerciales. Lo que hacemos es llegarles a las personas con mensajes llamativos”, expresó Héctor Neira, Socio Fundador de Picap.

Este año también se estrenará el servicio “Picash”, una solución móvil integrada a la aplicación de Picap permite hacer pagos de una manera sencilla y segura a través de un código QR. Al usar Picash se podrá acceder a descuentos y promociones vigentes al momento de la compra en establecimientos aliados.

Actualmente la compañía tiene 230 empleados y alrededor de 100,000 conductores registrados en Colombia y aproximadamente 20,000 en México, flotilla con la que ofrece cerca de 1.7 millones de viajes y entregas por mes.

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