Sumándose al excanciller Marcelo Ebrard Casaubón, los políticos, Ricardo Monreal y Manuel Velasco, han anunciado su renuncia a sus cargos para así poder pedir licencia y buscar su candidatura presidencial por el partido Morena y su coalición con el PT.
Este miércoles 7 de junio, el senador por el Partido Ecologista de México (PVEM) dio a conocer que ya presentó su licencia para retirarse por completo de su cargo y poder ser también una de las llamadas “corcholatas” que aspiran a ser el nuevo presidente o presidenta de México.
En declaraciones Velasco puntualizó que fue el propio presidente de Morena, Mario Delgado, quien lo invitó a la sesión del Consejo Nacional de Morena, porque él quería llegar “libre“.
“No había sido un requisito, es la primera vez que se está poniendo, así que vamos a respetar todas las reglas que establezca su Consejo porque somos parte de una alianza“, afirmó Manuel Velasco.
El senador por el PVEM también confirmó que se estableció una mesa con representantes de los aspirantes presidenciales para delinear la convocatoria que será discutida el domingo 11 de junio, por cerca de 370 consejeros nacionales de Morena.
“Estoy preparado, estoy listo”: Monreal
Por su parte, Ricardo Monreal Ávila destacó que presentará su renuncia probablemente la próxima semana para poder de estar manera seguir los pasos de Marcelo Ebrard y de Manuel Velasco.
En entrevista el presidente de la Jucopo aseguró que está “preparado y listo” para acatar las disposiciones que determine el Consejo Nacional de Morena en su reunión del próximo domingo.
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, detalló en ese sentido que el Consejo de Morena establecerá un plazo de una semana para que los candidatos que aspiran a puestos de elección renuncien a sus cargos actuales, asegurando la equidad en la próxima contienda electoral.
Detalló que todos los aspirantes acordaron que presentarían sus licencias y renuncias respectivas pues lo correcto es que nadie tenga un cargo público o manejo de recursos que pudieran intervenir en la equidad de la contienda; “están actuando con congruencia”, acotó.
“Es un momento clave. Nosotros hemos luchado durante estos años porque haya una cancha con piso parejo. Ahora el domingo el Consejo discutirá, deliberará y aprobará las reglas para el inicio del proceso de sucesión”, declaró.
Monreal Ávila sostuvo que la actuación del del partido es oportuna y correcta, pues buscan evitar cualquier ruptura, fractura y división interna que pueda afectar al movimiento.
Finalmente Ricardo Monreal Ávila aseveró que el gobierno no quedará desprotegido con las renuncias, ya que, seguramente, el Presidente de la República tiene sustitutos para actuar con eficacia en el ejercicio de la Función Pública.
“El presidente es un hombre que tiene claridad en lo que está pasando e incluso es él, con su inteligencia y oportunidad, quien está evitando que haya un daño o una división en Morena”, concluyó.