Los cadáveres de siete personas fueron hallados este jueves en el municipio de Lagos de Moreno, en el oeste de México, la misma localidad donde la desaparición y posible asesinato de cinco jóvenes en agosto pasado conmocionó al país.
Autoridades reportaron inicialmente el hallazgo, alrededor del mediodía, de cuatro hombres y una mujer en un camino cercano al municipio y mostraban “huellas de violencia y heridas de arma de fuego“, según un comunicado de la fiscalía de Jalisco, el estado donde se ubica Lagos de Moreno.
Tras ampliar la búsqueda en la zona se encontraron los cuerpos de otros dos varones, según el reporte actualizado de la fiscalía, cuyas pesquisas aún no identifican a los posibles agresores ni las circunstancias del crimen.
Lagos de Moreno sufre una alta incidencia de homicidios y desapariciones, atribuidas principalmente a la presencia en la zona del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más violentos y poderosos de México.
La desaparición del grupo de cinco amigos, el 11 de agosto pasado, indignó a un país habituado a la violencia criminal, pues imágenes de su cautiverio y tortura fueron difundidas en redes sociales.
Hasta la fecha no se han podido localizar sus restos que, según las investigaciones, habrían sido incinerados.
El nuevo crimen en Lagos de Moreno ocurre un día antes de que el diputado Jorge Álvarez, candidato a la presidencia de México por el partido de centroizquierda Movimiento Ciudadano, dé inicio a su campaña electoral en dicha localidad.
La fiscalía estatal informó también este jueves la detención de dos individuos que podrían estar relacionados con el asesinato, el 18 de febrero pasado, de siete jóvenes en el municipio de Tlaquepaque, en la periferia de Guadalajara, la capital del estado.
De las siete víctimas de dicha masacre, cinco eran adolescentes de entre 14 y 15 años, reportaron las autoridades.
Jalisco, uno de los estados más prósperos de México, es escenario de una intensa actividad criminal con numerosos asesinatos y el mayor número de personas desaparecidas del país.
Las autoridades atribuyen a los cárteles del narcotráfico la mayoría de los 449 mil asesinatos y más de 100 mil desaparecidos que el país acumula desde que en 2006 los militares fueron involucrados en la lucha antidrogas.