En la Sala de Cabildo Juan R. Escudero, síndicos y regidores reconocieron la labor de la administración de Acapulco que preside Abelina López Rodríguez, que ha permitido recolectar alrededor de 200 mil toneladas en un mes.
López Rodríguez, junto a integrantes de su gabinete, informaron a las y los ediles del Cabildo, los trabajos de recolección de basura en todo el municipio.
Al comparecer la Dirección de Saneamiento Básico, adscrita a la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales, que dirige Otilia Hinojosa Loza, se detalló la operación en 46 rutas, divididas en siete zonas, tres de ellas, prioritarias.
Además, el director de la dependencia, Miguel Ángel Hernández, detalló que se trabaja con rutas nocturnas, operando con cinco unidades, pero se pretende incrementar a 13 camiones en este turno.
López Rodríguez, subrayó que se tomarán acciones legales contra aquellos que se dedican a la recolección de basura, conocidos coloquialmente como “pechugeros”, quienes dejan los desechos en vía pública, generando puntos negros.
También indicó que se busca adquirir 50 unidades adicionales para reforzar las labores con apoyo de personal voluntario y se nombrará a 10 supervisores, a quienes se les dará zonas de responsabilidad.
“Es un trabajo integral. Para que esto pueda funcionar, comprar más camiones, tiene que haber seguridad, tiene que hacerse un trabajo de supervisión para buscar cambiar culturalmente y todos podamos contribuir con esta ciudad, que es tan bonita, lo único que se requiere es amarla”, expresó Abelina López Rodríguez.
En un mes habrá una nueva reunión para dar seguimiento al reforzamiento del campaneo y la frecuencia de las unidades, así como la vigilancia en grandes puntos negros de basura.