La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) prepara la discusión de un acuerdo para suspender los recorridos y asambleas públicas de las llamadas “corcholatas” de Morena, al considerar que se trata de actos anticipados de campaña.
Al respecto, la representación de Morena ante el órgano electoral ha expresado su oposición a esta iniciativa, argumentando que vulnera la capacidad de auto organización del partido y representa una intromisión en su vida interna.
El resolutivo de la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE mandataría a Morena a que una vez que sea notificado suspenda todos y cada uno de los actos públicos que hayan programado los aspirantes a la Coordinación Nacional para la Defensa de la Cuarta Transformación.
La discusión responde a una denuncia presentada contra el proceso interno de Morena, mientras que el representante del partido, Mario Llergo ha señalado que la Comisión de Quejas y Denuncias está prejuzgando al considerar estos eventos como actos anticipados.
Desde la perspectiva de Morena, las medidas cautelares propuestas son improcedentes, ya que consideran que los recorridos para informar sobre los logros de la Cuarta Transformación.
De los tres consejeros que integran la comisión de Quejas, únicamente Claudia Zavala ha mostrado su intención de frenar posibles actos de precampaña, mientras que Rita López y Jorge Montaño han defendido algunas actividades proselitistas de los morenistas.
“Pretenden cambiar los recorridos y asambleas informativas de lugares públicos a privados, en vez de salvaguardar el desarrollo democrático y el ejercicio de los derechos fundamentales”, denunció Morena.