Connect with us

Merca2

¿Si tuvieras 2 millones de pesos qué harías para mejorar la movilidad de nuestra ciudad?

Quienes vivimos en la Ciudad de México conocemos la problemática de movilidad a la que nos enfrentamos a diario. Todos hemos estado horas en el tráfico y hemos enfrentado varias dificultades para llegar a algún sitio. Pero, ¿cuántas veces tenemos la oportunidad de presentar una iniciativa que pueda convertirse en un proyecto viable? – y lo mejor de todo, ¡con presupuesto y avalado por expertos!  

La Ciudad de México tiene 8 millones 918 mil habitantes[1] que conviven en un mismo espacio. En respuesta a la  necesidad de tener un sano ecosistema de movilidad, recientemente se han integrado nuevas opciones para agilizar el transporte. ¡Se buscan soluciones de movilidad de bajo costo, que reduzcan tiempos de traslado y que, con seguridad, promuevan opciones accesibles para los lugares de espera y de transporte! 

¿Se te ocurre alguna propuesta? Tienes hasta el 24 de octubre para entrar al reto Reto City:One

Existen muchos transportes alternativos y medios de desplazamiento urbanos que podrían beneficiar la movilidad de la ciudad y las colonias más lejanas; como scooter, bicicletas, bici-taxi, motos ecológicas. “El Banco Mundial ha identificado cinco factores clave que son fundamentales para el éxito y la vitalidad del ecosistema de innovación de una ciudad…

1.     Población: Es el elemento fundamental que permite que ocurra la innovación. Las personas son el grupo de talento que puede  proporcionar las redes de apoyo como mentores, guías e inversores y son el campo de pruebas para productos y servicios nuevos. Es importante resaltar que la diversidad entre las personas aumenta el potencial para innovar.

2.     Activos económicos: Ayuda a transformar ideas en innovación práctica. Los activos económicos incluyen: el tamaño, la cantidad y la diversidad de empresas y negocios; universidades e instalaciones de investigación y desarrollo; la madurez y el tamaño de la tecnología y las industrias creativas; y la disponibilidad de empresas de inversión.

3.     Infraestructura: Facilita las interacciones entre las personas y los activos económicos. La infraestructura incluye transporte, acceso de banda ancha, espacio de oficina, parques y lugares para eventos, festivales, cafeterías, restaurantes y teatros, etc.

4.     Entorno propicio: Incluye las políticas públicas de la ciudad y el compromiso del gobierno de promover la innovación. Las ciudades apoyan el ecosistema de innovación a través de un entorno favorable y fuerte mediante políticas y programas sobre datos abiertos, retos, promoción de la innovación e incentivos.

5.     Los recursos de redes: Son actividades importantes de desarrollo comunitario. Estas conexiones y comunidades sostienen la red social del ecosistema”.[2]

Considerando estos 5 factores como fundamentales; sabemos que las ciudades inteligentes ofrecen soluciones que nos acercan al ecosistema de innovación y acceso a la ciudad.  La conectividad puede impulsar la activación de ciudades inclusivas fomentando el acceso, seguridad y el entorno propicio.

En México la aplicación de IoT (Internet de las Cosas) ha comprobado las ventajas en movilidad. Proyectos piloto han permitido monitorear rutas, hábitos de conducción – velocidad y tiempo ahorro de combustible, registro de horarios, así como recolección y reciclaje de basura, creando ciudades más funcionales y limpias – cerrando el ciclo con el  incentivo ciudadano, el cual motiva la recaudación de algunos impuestos.

El uso de sensores inteligentes en transporte público puede eficiente el uso y recursos, así como disminuir la movilidad hacia y dentro de la ciudad.Ofreciendo monitoreo de conducción, tiempo en el que llegará el tren del metro o el autobús a la parada, mejoraría la puntualidad y reduciría el impacto ambiental y el tiempo en trayectos. Fortalecer servicios en línea dentro del barrio que generen menos desplazamientos, así como soluciones que, con telemedicina y monitoreo remoto en terapias de salud, permitan un mejor cuidado de la salud a distancia e incentiven movilidad de la población con mayo planeación, en la medida de lo posible.

Ford, AT&T, Dell Technologies, Microsoft, MOBILITY ADO, Deloitte Consulting México, UBER y el Gobierno de la CDMX te invitan a conocer Reto City:One, inspira ideas para mejorar la movilidad en el barrio, participar con la seguridad en la ciudad, incrementar la accesibilidad al moverse y movilidad del cuidado. ¿Tienes una idea que podría mejorar la movilidad en la CDMX? De ser así,este reto es para ti. Para conocer más, visita aquí.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 Consejos de seguridad en línea de UnDosTres para aprovechar el Buen Fin 2019

Tendencia

AES y Google crean una alianza estratégica para acelerar el futuro de la energía

Merca2

En esta época de dar, KidZania reta a México a inspirar futuros extraordinarios

Tendencia

¡Con HostGator el Black Friday dura todo un mes!

Tendencia

Advertisement
Connect
Suscríbete a nuestro Newsletter