Connect with us

Tendencia

Garfield, una nueva herramienta para enseñar a los niños a cuidarse de los peligros del ciberespacio

Es una realidad, los niños están cada vez más presentes en Internet, según el informe de UNICEF El Estado Mundial de la Infancia 2017: Niños en un mundo digital, 1 de cada 3 usuarios en todo el mundo es un niño. Aunque hoy en día son muy escasas las medidas para protegerlos de los riesgos del mundo digital y pocas las iniciativas que buscan aumentar su acceso a un contenido seguro, el Center for Cyber Safety and Education —una fundación que forma parte del (ISC)²— presentará el próximo 26 de septiembre dentro del (ISC)² Secure Summit LATAM 2019, ‘Las Aventuras de Ciberseguridad de Garfield’ un programa que busca acercar a la niñez los recursos para aprovechar al máximo el internet y protegerla de posibles riesgos. En un estudio sobre el uso que dan los niños al internet, dicho centro reveló que 40% de niños de 9 a 14 años chatearon con desconocidos en línea.

La conexión constante a la red y el acceso a dispositivos digitales están intensificando los riesgos a los que se expone la niñez. Y es que aun cuando las TIC fomentan el intercambio de conocimientos y colaboración entre pares, también facilitan dinámicas peligrosas como la intimidación y nuevas formas de abuso infantil —entre ellos la producción, distribución y el intercambio de material sexualmente explícito y de otro contenido ilegal—. También han propiciado que sea mucho más fácil para los niños acceder a contenido inapropiado y potencialmente dañino y, lo que es más sorprendente, para que produzcan ellos mismos ese contenido.

Es un hecho que los depredadores pueden comunicarse más fácilmente con niños desprevenidos a través de sus perfiles en las redes sociales y los foros de juego anónimos y sin protección. Ante este panorama se vuelve necesario que las empresas de tecnología e internet tomen medidas para evitar que sus redes y servicios sean utilizados por delincuentes para recopilar y distribuir imágenes de abuso sexual infantil o cometer otros delitos en contra de los niños.

¿Qué están haciendo las instituciones al respecto?

El sector privado, especialmente las industrias de tecnología y telecomunicaciones, tienen una responsabilidad especial y una capacidad única para influir en las consecuencias que tiene la digitalización sobre los niños.

Aunque en México y Latinoamérica hay distintas iniciativas que buscan penalizar la difusión de información, fotografías y videos sin consentimiento, debemos ir un paso atrás y acompañar a las niñas y los niños en su inclusión al mundo digital brindando herramientas que les permitan identificar tanto los peligros como lo hábitos que pueden ponerles desventaja. Debemos desarrollar en ellos la capacidad crítica necesaria para medir la seguridad y la credibilidad del contenido y de las relaciones que establecen en línea. Con este objetivo la fundación de (ISC), Center for Cyber Safety and Education, lanza ‘Las aventuras de Ciberseguridad de Garfield’, un programa integral que busca acercarse a los niños y enseñarles a navegar en la red desde un enfoque lúdico.

El programa está pensado para niñas y niños de 6 a 11 años, que en lecciones de 30 minutos abordan temas de vital importancia para lo cual se se han conformado tres kits de cibereducación:

  • Privacidad: ” Los amigos virtuales no siempre son amigos verdaderos
  • Publicación segura: “Piensa antes de publicar”
  • Ciberbullying: “Sea amable en línea”

Los smartphones están alimentando una cultura del dormitorio, y para muchos niños el acceso en línea es cada vez más personal, tiene un carácter más privado y está menos supervisado por lo que es indispensable que la información llegue hasta ellos en un formato atractivo y no se quede como una herramienta más en el librero de casa.

Al momento el Centro, con la colaboración de Grupo CYNTHUS ha traducido al español la primera lección y recientemente Capa8 se ha sumado al proyecto para traducir las siguientes dos. Esperamos que este resultado siente las bases y logre despertar el interés para que otras organizaciones formen parte de esta iniciativa de carácter social.

Los jóvenes (de 15 a 24 años) son el grupo de edad más conectado. En todo el mundo, el 71% está en línea, en comparación con el 48% de la población total. El Center for Cyber Safety and Education consciente de ello, se encarga también de otro proyecto cuyo objetivo es promover la concesión de scholarships, ofreciendo becas que van de los 1,000 y 10,000 dólares a nivel internacional para estudiantes que quieran especializarse en temas de ciberseguridad. Como parte de las actividades, durante el segundo día del evento se realizará una serie de conferencias dirigidas a estudiantes, que podrán obtener su entrada a un precio especial (10 dólares).

Asegura tu entrada al (ISC)² Secure Summit LATAM 2019 aquí.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internet Industrial de las Cosas (IIoT): el siguiente paso para la transformación de las empresas

Merca2

Smart Cities: el uso de las herramientas digitales para construir ciudades resilientes

Merca2

The Peninsula Hotels lanza la Exposición Experiencial en The Peninsula Paris: ‘Art In Resonance’

Veraneo

Picap apoya a los deportistas de alto rendimiento a llegar a tiempo a sus entrenamientos

Tendencia

Advertisement
Connect
Suscríbete a nuestro Newsletter