Connect with us

Merca2

Presentan la 2ª edición de UTECH Las Américas, el único evento internacional dedicado exclusivamente al poliuretano y a las industrias asociadas.

UTECH Las Américas, la única conferencia y exhibición internacional de poliuretanos en México, realizará su segunda edición del 10 al 12 de abril en el Centro Citibanamex, Ciudad de México, reuniendo a las empresas líderes que están innovando en la industria del poliuretano e industrias asociadas.

 

La presentación de este evento contó con la participación de Paul St. Amour, Vicepresidente para Latinoamérica de Tarsus México; Brennan Lafferty, Vice President & Group Publisher UTECH Exhibitions Crain Global Polymer Group; José Navarro, Director General de Tarsus  México y Heberto Moreno, Director de Plásticos de Ingeniería y Sistemas de Poliuretano para BASF en México, Centroamérica y el Caribe, quienes destacaron la importancia de este material para la economía de diversos países, debido a que se adapta a las necesidades de todos los sectores industriales, ya que es ligero, resistente y duradero.

 

Posicionándose como uno de los materiales más versátiles en la actualidad, el poliuretano se fabrica en América del Norte, México, Europa y China. Mientras que las materias primas que se emplean para su fabricación también se producen en estas regiones por considerarse tecnológicamente avanzadas y con un buen cumplimiento de las normas de seguridad.

 

En el caso de México, el mercado de poliuretanos ha crecido desde 2014 un 8.1% y de acuerdo con el informe global de PU Magazine Alemania, referente para la industria global, se espera continúe al alza a una tasa del 5% anual hasta 2020, colocando a nuestro país como el mercado de más rápido crecimiento en América.

En este contexto, los mercados más grandes de poliuretano son los de espuma flexible para colchones y muebles, así como asientos en todo tipo de vehículos de pasajeros. El siguiente mercado en tamaño es el de espuma rígida que se usa para aislar edificios y electrodomésticos como refrigeradores y congeladores.

Cabe destacar que el poliuretano también se encuentra en la ropa como elastano, spandex y licra. La mayoría de los zapatos deportivos y zapatos de entrenamiento están hechos con suelas de este material al igual que una gran diversidad de calzado. Asimismo, el poliuretano se emplea en recubrimientos, pinturas y cauchos especiales que resisten a los químicos.

De acuerdo con Brennan Lafferty, la industria de este material a nivel mundial ha crecido al menos un 3% anual y se vislumbra un panorama prometedor principalmente para México y Estados Unidos con una demanda de más del 4 %, lo que se traduce en casi cuatro millones de toneladas de producción de poliuretano de manera anual.

“El calzado deportivo, las aplicaciones en la industria automotriz para hacer que los autos sean más livianos, mejorando así su consumo de combustible, los circuitos electrónicos y sensores son ejemplos de por qué esta industria continuará creciendo a un ritmo acelerado. Los investigadores predicen que se necesitará producir 200,000 toneladas adicionales de poliuretano cada año para satisfacer la demanda”, explicó Lafferty.

Asimismo, indicó que para el año 2025, la industria global de poliuretanos alcanzará los 77 mil millones de dólares. En nuestro país, el mercado de refrigeración es de los más sólidos y se ha convertido en uno de los principales exportadores de este tipo electrodomésticos; “Los refrigeradores representan alrededor del 30% de la demanda de poliuretanos en México y el crecimiento para este mercado es de 5.6”, aseveró.

 

Es importante mencionar que tanto en México como en Estados Unidos, el 37% del poliuretano se utiliza en el sector de la construcción, por esta razón la espuma rígida es cada vez más solicitada para cumplir con las normas de construcción para viviendas y oficinas aislantes.

 

Finalmente, Brennan Lafferty, resaltó que este encuentro será una excelente oportunidad para que la industria mundial del poliuretano se reúna y conozca a los tomadores de decisiones clave de toda la región, además de prospectar nuevas oportunidades de negocio.

 

Por su parte, José Navarro, informó que UTECH Las Américas se realiza cada dos años y contará con una importante audiencia de México, además de atraer una gran cantidad de visitantes del Continente Americano.

 

“Esperamos la asistencia de un importante número de profesionales de las industrias automotriz y transporte; construcción; calzado y ropa; muebles y blancos; artículos de uso doméstico; artículos sanitarios; marina y Offshore; pinturas y recubrimientos; electrotécnica y aeroespacial”, detalló José Navarro.

 

“La exposición presentará las últimas tecnologías disponibles en el mercado de poliuretanos; soluciones y productos para que los visitantes puedan comparar su desempeño, también tendrán la oportunidad de participar en presentaciones innovadoras y obtener un conocimiento privilegiado a través del análisis de casos de estudio para adquirir ventajas competitivas en su sector”, agregó.

 

Con ediciones que se realizan en Asia, Europa y América del Norte, UTECH es un evento de clase mundial. UTECH Las Américas reunirá en México este año a más de 85 empresas expositoras nacionales e internacionales, líderes en el mercado de los poliuretanos entre las que destacan: BAS, Cannon, Carpenter, Chromaflo, COIM, Covestro, Elastomeros Taza, Evonik, Grupo Valfer, Hennecke, Huntsman, Krauss Maffei, Polylubex, Productos Eiffel, Química Sagitario, Wanhua, por mencionar algunas.

 

Durante tres días se abordarán las tendencias que afectan a la industria de Latinoamérica, a través de un enfoque técnico y empresarial que integra a distintos sectores como automotriz, médico, construcción, calzado, el sector de aplicaciones de espuma flexible y rígida, materiales compuestos, agentes de soplado y agentes de liberación. Además de presentar los últimos avances en ciencia de poliuretanos, innovación en maquinaria y poliurea, así como ponencias sobre temas clave de sustentabilidad y cierre de la economía circular.

 

Dentro de su programa de conferencias se debatirá sobre los últimos desafíos y avances de la industria como: Espumas viscoelásticas con desempeño y confort mejorados; Ventajas y desventajas de la automatización en procesos de inyección de poliuretano; Producción eficiente de grados de espumas flexibles de especialidad; Novedosos polioles de poliéster elaborados a partir de PET reciclado; por mencionar algunos. (*Programa preliminar sujeto a cambios).

 

Entre los ponentes nacionales e internacionales que participarán destacan: Steve Burns, Vicepresidente, Poliuretanos, Américas, Huntsman Corp; Celso Toyoshima, Gerente de Aplicaciones Técnicas, Evonik; Luis Arturo Maciel Miranda, Gerente de Mantenimiento, Lear Corporation; Jeffrey Janos, Investigador Asociado, Stepan Company; Salvador Mejía Gómez, Gerente de Desarrollo de Aplicaciones para Espumas PUR para América Latina, Honeywell; Luca Fanti, Gerente global de tecnología y comercialización, Huntsman Tecnoelastomeri; Raúl Dacomba, Químico Principal en Formulación, Suministros de Espuma; Netza López, Gerente Senior de Cuentas, Región USMCA, Carpenter Co; entre otros.

 

De esta forma, UTECH Las Américas ofrecerá a sus visitantes una excelente oportunidad para establecer relaciones de negocio entre proveedores y compradores de industrias que se encuentra en constante crecimiento; generar networking; obtener conocimientos técnicos; conocer los lanzamientos de productos y los nuevos equipos. Además de actualizarse y aprender de las voces con más autoridad en la industria por medio de su programa de conferencias de primer nivel.

 

Para más información www.utechlasamericas.com

 

Suscríbete a nuestro Newsletter

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Amazon, de librería digital a la tienda para todo de internet en 25 años

Featured

Conoce las formas más ingeniosas para hacer dinero con una página web

Featured

Wizeline es nombrada por Gartner como “Cool Vendor” de 2019 para Servicios Empresariales y de TI

Featured

Slang y ALLVP, la alianza que ofrece curso gratuito de inglés para emprendedores hispanohablantes

Featured

Advertisement
Connect
Suscríbete a nuestro Newsletter