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Empresarios millennials que no le temen a IKEA

La industria del mueble en México necesita reinventarse. Las condiciones del mercado han cambiado, y las demandas de los consumidores también.   

En el último año, el sector ha presentado caídas en su producción. No obstante, se trata de una industria con mucho potencial y con una gran área de oportunidad. De acuerdo con datos de Euromonitor International, el valor del sector de muebles de interiores fue de 2,849 millones de dólares en 2016.

“El crecimiento de la industria está determinado por la innovación, el diseño, y la introducción de nuevos esquemas comerciales.

José Ramón Alonso, CEO de TuGow

TuGow es una empresa mexicana que no le teme a la competencia, ni a las grandes mueblerías que llegan al país, como es el caso de IKEA. Es un minorista que nació en el 2017 y que cuenta con un Centro de Distribución en Tlalnepantla, Estado de México. Actualmente, distribuye muebles armables a través de su tienda en línea. Tiene presencia en toda la República Mexicana, y en julio de este año abrió su primer showroom de 700 m2, cerca del Cedis.  

¿Por qué no temen a ningún monstruo de muebles? Desde su creación, TuGow ha logrado y mantenido un crecimiento a triple dígito. Hoy día, el Cedis de la compañía alberga 20,000 productos importados de Europa, con nuevos arribos de 3,000 artículos cada mes. Asimismo, el showroom cuenta con 3,000 productos más, de los cuales hay 120 en exhibición. 

La firma también fabrica en México algunos de los artículos de su portafolio, sobre todo los de tipo textil. Y en su página ofrece, principalmente a los millennials, un catálogo de más de 1,000 modelos que van cambiando constantemente. Para 2023, TuGow planea abrir nueve showrooms y tres pop-up stores, de manera estratégica en el país.

“Queremos ser una empresa omnicanal con una tienda online respaldada con pisos de venta. Ante la intensificación de la competencia, nuestra estrategia comercial radica en desarrollar el concepto PICK and COLLECT en los showroom, para que los consumidores se puedan llevar de inmediato sus productos”, explica Yannis Guillemet, socio fundador de TuGow.

Sin embargo, esto sólo es un brazo de la estrategia, pues su foco está en el e-commerce. El objetivo a corto plazo es habilitar showrooms digitales con flash codes en las etiquetas de los productos. Que todos los vendedores cuenten con una tableta para agilizar el proceso de compra online, pero sin perder la cercanía y el acompañamiento humano.

Y a sabiendas que los competidores directos tardan aproximadamente 25 días en entregar los productos, TuGow aceleró sus tiempos de entrega. De hecho, este año logró entregar salas en sólo 2 días.

De igual forma se contempla la generación de contenido: videos tutoriales que demuestren lo fácil y rápido que es armar un mueble de la marca, así como campañas de Mercadotecnia que toquen diferentes temas de interés social y, sobre todo, actuales. Para muestra Lifemates y Nueva Etapa.

Otro pilar es el uso de las redes sociales para difundir los mensajes de la marca, promociones, lanzamientos, aperturas y nuevas categorías de producto, las cuales sin duda responden a las viviendas en México.

“Los nuevos departamentos son cada vez más chicos, por eso se necesitan muebles adaptados. Ya no pueden entrar las mesas de 2 metros o más que venden en las tiendas clásicas. Los muebles de TuGow son funcionales y adaptados a las nuevas construcciones en México sin sacrificar el diseño”, dice Alonso.

De acuerdo con estudios de mercado hechos por TuGow, en Europa, la gente cambia de muebles cada 5 años, ya sea por aburrimiento o por el inicio de una nueva etapa de vida. En México, la tendencia va hacia allá.

“La evolución de la industria del mueble está en los diseños armables (RTA), en saber aprovechar los espacios pequeños, en salir del color chocolate y en ofrecer a los consumidores diseño, calidad y precio justo, con la ventaja de hacerlo en línea”, concluye Guillemet.

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