Connect with us

Gobierno

Prepara tu bolsillo, aumento de impuestos en CDMX

Young couple reviewing invoices and doing family business plan. Concept of money and economic problem for man and woman living together

Algo que se podría interponer en nuestros planes de ahora sí “romperla” durante el 2020 son los impuestos y estos, en la CDMX, ya aumentaron.

Y es que diputados locales en el Paquete Económico del 2020, anunciaron la aprobación de cuatro nuevos impuestos que entraron en vigor a partir del primero de enero de este año, además del alza de costos en algunos otros en la Ciudad de México.

En la lista de los nuevos impuestos se encuentra el aplicado a las bebidas alcohólicas, esto, con el objetivo de disminuir el consumo excesivo y de paso también, reducir tanto índices delictivos como violencia doméstica. En este rubro no entran todas ya que, por ejemplo, el pulque, aguamiel y cervezas son de las que quedarán exentas del cobro del 4,5 por ciento de impuesto aceptado para aquellas bebidas con un porcentaje de entre 3 y 55 por ciento de alcohol en su contenido.

Otro de los puntos que aprobaron fue el cobro del 3 al 3.5 por ciento, por concepto de prestación de servicios de hospedaje en la capital del país, es así que en el caso de algunas apps como por ejemplo Airbnb, empresa dedicada al arrendamiento de propiedades, será del cinco por ciento, esto de acuerdo con datos de El Universal.

El tercer nuevo impuesto que entrará en vigor ya desde enero del 2020 en la CDMX será el de la tenencia, el cual se cobrará igual que en el Estado de México. Es decir, para coches de hasta 15 pasajeros y modelos 2001 y posteriores, la tarifa ya no será diferenciada para cobrarse a tasa única del 3 por ciento del valor del automóvil. Por último, los juegos de apuestas también tendrán un gravamen del 10 por ciento sobre el monto de apuesta que realice el jugador.

Pero no todo acaba ahí, los costos de algunos trámites también sufrieron un alza, caso concreto, las licencias, ya que mientras la Tipo A para vehículos y motocicletas subió de 754.50 a 870.50 pesos, la Tipo B que es para taxis, se incrementó de 937 a 1,081 pesos por dos años y de 1,410 a 1,627 pesos por tres. En cuanto a la Tipo C, que es para transporte de pasajeros subió de 1,358 a 1,566.50 pesos por dos años y de 2,039 a 2,352 pesos por tres.

Cabe señalar que estos nuevos impuestos o incrementos se dan debido a algunos ajustes realizados en el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Entre estos, también aplica el aumento para tramitar documentos, caso concreto la reposición o refrendo de tarjeta de circulación ya que pasó de 317 a 329.50 pesos o las actas de nacimiento, las cuales pasaron de 377.50 pesos a 390.50 y las de matrimonio de 2,433.50 a 2,529.50 pesos.

Ahora bien, los costos también se verán reflejados en el tema de multas, es decir, el retiro de la “araña”, mecanismo que inmoviliza a los mal estacionados o a aquellos cuyo tiempo en parquímetros ha expirado costará 1,175 pesos respectivamente.

Y la lista sigue, ya que mientras las bebidas saborizadas, incrementarán de 1.17 pesos a 1.26 pesos por litro, los cigarros aumentarán 0.494 pesos y la Tarifa de Uso Aeroportuario elevará el 1.7 por ciento del precio de los boletos de avión, eso significa que los vuelos nacionales pasaron de 23.79 a 24.21 pesos y en el caso de los internacionales de 45.20 a 45.98 pesos el alza de costo.

Así que este 2020 ya comenzó de manera acelerada y tira por la borda cualquier promesa de campaña.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Written By

Advertisement
Connect
Suscríbete a nuestro Newsletter