Tendencia

Aún apagado esta App ubica tu celular

Using Mobile Smartphone Application. Female Hand on Modern Smartphone Closeup Photo.

Uno de los delitos más cometidos en la Ciudad de México, es el robo de teléfonos celulares y va en aumento ante la opacidad de las autoridades capitalinas para contrarrestar los altos niveles que en últimos años se han tenido. Por ejemplo, en 2018, mil 972 dispositivos fueron robados, dejando un botín de nueve millones 800 mil pesos, cifras dadas por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Este delito aparte de ser material desencadena también en la parte personal, ya que con ello se cometen extorsiones, fraudes, secuestros, es decir, el robo de información personal en todos los sentidos y lo peor es que en su mayoría, éstos no son denunciados en un 99 por ciento.

Medidas se han dado por parte de autoridades gubernamentales, como la prohibición de su venta en tianguis, implementación de operativos en esos lugares, campañas informativas sobre el bloqueo de dispositivos y por último endurecer las condenas por este delito, pero…aún los números van en aumento.

Y es que ya sea con o sin violencia, las cifras son alarmantes, ya que el año pasado, el robo de celular con violencia se convirtió en el quinto delito con más registros en la CDMX, sólo por debajo del de violencia familiar, robo de objetos, robo a negocio sin violencia y fraude. De hecho, las zonas donde se comete más este acto se ubican en calles de la alcaldía Cuauhtémoc e Iztapalapa, con un total de mil 871 y dos mil 635 casos, respectivamente.

Por ello y ante la falta de control de las autoridades, el mexicano Bernardo Ruz Hernández, originario del Estado de México, ha inventado la aplicación “Hammer Security”, la cual tiene como objetivo encontrar cualquier teléfono celular que haya sido robado o perdido, aunque esté apagado.

“Hammer, es el guardaespaldas personal que te protege fuera de casa”, es la frase con la cual fue lanzada esta aplicación que además de localizarlo cuando haya sido robado, también sirve para auxiliar en accidentes viales o incluso en secuestros.

Y es que el mecanismo de operación de “Hammer Security”se divide en varias facetas, por ejemplo, con esta herramienta se podrá encontrar el teléfono robado o perdido, aunque esté apagado y se logra mediante el acceso desde la página web a la página electrónica de la app, donde se solicitará una contraseña y con eso tendrás acceso a la ubicación del dispositivo como también en caso de secuestro, el uso de cámaras y micrófonos.

Otra modalidad que tiene esta aplicación es la de “Contactos de Emergencia”, la cual, ante cualquier percance, “Hammer Security” enviará un mensaje a algún contacto de emergencia previamente registrado con ubicación en tiempo real, fotos y audios de la situación en la que se encuentra en ese momento.

Asimismo, la app de Bernardo Ruz, cuenta con la modalidad de “Apagado falso”, y ésta funciona cuando un delincuente intenta apagar el celular robado, la aplicación enviará la ubicación donde se encuentra, así como fotografías de quien intente apagarlo y audios, todo esto, aunque el teléfono esté apagado.

“Bloqueo de Apps”, con esta función de la misma aplicación, la información financiera del dueño estará protegida, ya que se encontrará bloqueada mediante un pin de emergencia, el cual, si un delincuente pide la contraseña, éste se le da y de manera automática se bloqueará y al igual que las anteriores, enviará mediante un mensaje, fotos y audios del criminal a los contactos de emergencia.

“Hammer Security” también tiene la función de “Botón de Pánico”, la cual sirve para alertar a los contactos de emergencia si se encuentra en una situación de riesgo, apretando cinco segundos el botón de volumen. De igual forma, esta aplicación, tiene el “Detector de accidentes automovilísticos” y en esta modalidad, la app cuenta con un algoritmo para detectar los accidentes y en caso de sufrir uno, igual, se enviarán mensajes a los contactos.

Finalmente, una función que llama la atención, es la de “Intrusos” y ésta sirve por si alguien intenta desbloquear el celular sin autorización alguna, mediante la activación de la cámara, la cual, tomará fotografías que serán enviadas a la página web. De igual manera, también esta aplicación servirá como indicador de batería, ya que, si queda menos del cinco por ciento, enviará mensajes a los contactos registrados de emergencia para avisarles del estado del teléfono.

Cabe señalar que “Hammer Security” está diseñada para no gastar mucha batería, además de que ya se encuentra de forma gratuita para ser descargada en Play Store.

Categorias
Tendencia

Reportero