Presentan espacio de salud psicoemocional para comunidad LGBTI+

/COMUNICAE/ Rhino Morado es un espacio privado de acompañamiento psicoemocional multidisciplinario con enfoque en la comunidad LGBTI+, que ofrece contención y acompañamiento fundamentado en los Derechos Humanos y en la terapia afirmativa para facilitar que las personas, sin importar su edad, encuentren la expresión plena de su ser, lejos de estigmas y discriminación
En un entorno social donde la orientación sexual e identidad de género siguen siendo motivo de discriminación, muchas personas de la comunidad LGBTI+ siguen luchando por su derecho a vivir una vida plena, sin estrés, ansiedad, depresión, aislamiento, abuso de sustancias o ideas suicidas motivadas, entre otras cosas, por el estigma o la falta de aceptación.

Según la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) realizada en 2021, de los cinco millones de personas que son parte de la comunidad LGBTI+ en México, 83.6% reportó haber vivido algún evento de discriminación y 83.8% alguna situación de violencia, siendo los jóvenes de entre 15 y 19 años los que mayormente se identifican como parte de esta población con un margen de 15.6%, frente al grupo de 60 años y más, donde solamente 0.9% de las personas dice ser parte.

En este contexto surge Rhino Morado, un espacio privado de acompañamiento psicoemocional multidisciplinario con enfoque en la comunidad LGBTI+, que ofrece contención y acompañamiento fundamentado en los Derechos Humanos y en la terapia afirmativa para facilitar que las personas, sin importar su edad, encuentren la expresión plena de su ser, lejos de estigmas y discriminación. Es auspiciado por Tu Mente Sana, que es la única clínica privada de salud mental en la Ciudad de México registrada ante la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal y ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

«Es necesario subsanar los daños históricos causados por políticas e idiosincrasias negativas y dañinas que perjudican a las personas y lesionan el tejido social; por eso hoy anunciamos la puesta en marcha de Rhino Morado, un espacio donde la comunidad LGBTI+ se sienta segura de expresar sus sentimientos, pensamientos y experiencias en un contexto de confianza y aceptación. Hay que crear conciencia sobre el impacto negativo de la homofobia y la transfobia a través de la aceptación incondicional», explicó la maestra en psicoterapia cognitivo conductual Mariana Martínez Guillén, directora general de Rhino Morado.

Explicó que existe evidencia de que la construcción de relaciones sociales y de una red de apoyo a través de una sensación de conexión comunitaria (CC) puede reducir los daños producidos por la discriminación homofóbica.

También comentó que la mayor parte de las personas LGBTI+ que buscan apoyo psicológico o profesional lo hacen porque desean contar con los recursos y herramientas para poder aceptarse a sí mismas, comprender el proceso que implica este redescubrimiento, hacer pública su orientación y/o identidad de género, así como para saber cómo convivir, negociar o, en su caso, resistir ante las distintas respuestas por parte de la sociedad.

Por su parte, la maestra en psicología clínica Mercedes Cano Márquez, líder del proyecto Rhino Morado, detalló que aunque la expresión de la homofobia en sus distintos niveles incide en el desarrollo de trastornos de salud mental como la depresión, la ansiedad y el consumo de sustancias; los esfuerzos para estudiar, analizar y cuantificar la homofobia y el estado sanitario de la comunidad LGBT mexicana son mínimos, ya que las investigaciones se han centrado en comprender las diferentes formas en que esta comunidad es discriminada y violentada.

«Es por lo anterior que es fundamental RHINO MORADO, ya que mediante la atención de la salud mental en un espacio seguro y desde la terapia de afirmación busca que las identidades lésbicas, gays, bisexuales y trans, se vean como identidades y relaciones válidas, así como también hacer frente a las influencias que el heterosexismo, la homofobia y la transfobia tiene sobre las personas LGBTI+», añadió Cano Márquez.

Finalmente, Jorge González García, subdirector de Tu Mente Sana, agregó que el trabajo terapéutico impartido en la clínica se centra en la persona y el manejo de sus emociones, tales como el miedo o la tristeza. También se enfoca en aspectos importantes como la reconstrucción de su historia personal, identidad, pertenencia, redes de apoyo, duelo o prejuicios, sin tratar de determinar las causas de la homosexualidad, en formatos de terapia afirmativa individual, terapia de pareja, grupos de ayuda mutua y conversatorios. 

Rhino Morado se localiza en la Ciudad de México. Cuenta con un grupo multidisciplinario conformado por 13 psicólogxs, dos tanatólogxs, dos psiquiatrxs y un paidopsiquiatrx que imparten consulta presencial y virtual. Para más información visita https//:tumentesana.com.mx
Fuente Comunicae

59 Views
Scroll to top
Close