México retrocede 10 escaños en el índice del dominio del inglés y afecta su competitividad

México retrocedió en 2019 con respecto al dominio del idioma inglés y sólo alrededor del 5% de los profesionistas lo dominan, lo cual les impide aspirar a mejores puestos de trabajo y condiciones salariales, restando competitividad al país, destacó John Francis, el especialista experto en idiomas.

El creador de “Language Chat”, la primera aplicación (app) especializada en la enseñanza de idiomas mediante chat, destacó que el año pasado, México retrocedió en el índice anual del English Proficiency Index (EPI) publicado por Education First (EF) al pasar de la posición 57 a la 67 en el dominio de inglés a nivel mundial y de la 9ª a la 16ª posición en América Latina.

Un año antes –en 2018– México también había retrocedido del lugar 44 al 57 en dicho índice, por debajo de países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Paraguay,  Bolivia, Perú, Brasil, Argentina, Costa Rica, República Dominicana, Uruguay, Chile, y Panamá, entre otros.

Según dicho índice, destacó Francis, los mexicanos sólo pueden mantener una conversación básica, redactar correo electrónico básico y si acaso, desempeñarse también de forma básica como turistas en el extranjero donde no se hable español.

Ante esto, y con el uso de inteligencia artificial se lanzará en México “Language Chat”, la primera aplicación (app) especializada en la enseñanza de idiomas mediante chat que tendría mayor efectividad que las clases grupales y otros sistemas tradicionales, destacó su creador John Francis.

 “Hoy, el saber inglés y otros idiomas representa una necesidad si se desea aspirar a empleos mejor remunerados”, señaló el ingeniero en sistemas, egresado de la universidad de Southampton en Inglaterra.

Y es que tan sólo los socios comerciales de México como Estados Unidos y Canadá no hablan español como lengua nativa. Los canadienses y estadounidenses, que representan 83 por ciento de las exportaciones mexicanas al exterior, sólo hablan inglés.

Explicó que Language Chat permite aprender fácilmente 14 idiomas 10 veces más rápido chateando, escuchando y hablando con el poder de Cloud AI Technologies.

La aplicación se prevé lanzar en mayo, para lo cual se esta solicitando aportaciones de usuarios a la plataforma de Kick Starter, donde quienes donen en efectivo recibirán diversas recompensas, dijo Francis. 

Para apoyar a esta nueva herramienta y recibir suscripción de por vida, los interesados pueden abrir el sitio: http://kck.st/2Tv7gYe  

Mediante la inteligencia artificial esta App permite interactuar al usuario como si hablara con un nativo, permitiéndole corregir su pronunciación, la correcta gramática y mayor léxico.

El aprendizaje de idiomas no debería ser difícil en absoluto. Las clases grupales a los que están acostumbrados quienes desean hablar inglés u otro idioma, no tiene la efectividad o la enseñanza expedita que pueden alcanzarse con un sistema uno a uno,  destacó.

John Francis dijo que Language Chat combina las últimas tecnologías de IA en la nube de Microsoft Azure, Amazon y Google Cloud para ayudarle a aprender a hablar idiomas desde su primer chat, sin complejidades.

“Es la primera aplicación de aprendizaje de lenguaje de contenido generada por el usuario creada para acelerar el proceso de aprendizaje súper acelerado con una mayor retención, ya que el usuario gana confianza practicando con Cloud AI Speech Recognition.

Es ahí donde cada interesado podrá aportar y conocer las recompensas a las que se hace acreedor, lo que puede ser una inversión, aseguró.

Una gran ventaja de Language Chat, es que le permite aprender al usuario cualquier idioma sin olvidarlo. Consistirá en tres sencillos pasos y además, podrá funcionar sin conexión a Internet.

El reconocimiento de voz permite aumentar su confianza de hablar mientras chatea al mismo tiempo y posteriormente los chats se guardan automáticamente en la nube para una futura referencia y seguir aprendiendo desde donde se detuvo en cada tema. 

Su banco de palabras personal le permite guardar las palabras que desea no olvidar del diccionario neuronal bilingue. Cada palabra viene con pronunciación de audio nativa, señaló.

About the Author

Mi personaje favorito es Mario. Apasionado del cine, videojuegos y la música.