El Tec de Monterrey avanzó a la posición 155 en el ranking de las mejores universidades del mundo

El Tec de Monterrey avanzó a la posición 155 en el ranking de las mejores universidades del mundo

El Tecnológico de Monterrey avanzó tres posiciones entre las mejores universidades del mundo, ubicándose en esta ocasión en el lugar 155 del QS World University Rankings 2021, listado que califica a las más prestigiadas instituciones académicas a nivel internacional.

Con este resultado la Institución mantiene su liderazgo al formar parte del Top 200 a nivel internacional en este reconocido ranking mundial, y reafirma su posición en el Top 5 de Latinoamérica. Además, entre las universidades privadas se consolida como la número 1 en México y se coloca en el lugar 28 del mundo.

Para Salvador Alva, Presidente del Tec de Monterrey, estos resultados son motivo de mucho orgullo. “Buscamos siempre ofrecer la mejor educación a nuestros estudiantes para que sean los líderes que se requieren en el mundo, y estos resultados son prueba de ello”.

“Tengo la convicción de que las universidades son motores que contribuyen decisivamente al desarrollo económico, social, político y ambiental del mundo. Me siento muy orgulloso y agradecido con la comunidad Tec incluyendo a nuestros egresados, porque  todos los días dan lo mejor de ellos, por el bien de nuestra  sociedad. Ocupar la posición 155 a nivel mundial se debe a los académicos e investigadores comprometidos con un solo propósito: transformar la vida de los estudiantes”, expresó Salvador Alva.

Cabe destacar que este es el cuarto año consecutivo que el Tec se coloca en el Top 200. Desde 2011, la Institución ha avanzado 232 posiciones, pasando del lugar 387, al lugar 155 en esta edición 2021.

De acuerdo con David Garza, Rector del Tecnológico de Monterrey (designado próximo presidente de la Institución a partir del 1 de julio), “este avance progresivo en uno de los rankings más importantes del mundo es producto del trabajo de nuestros profesores e investigadores, el talento y la calidad de nuestros alumnos y la entrega que ha demostrado toda la comunidad Tec. Estos resultados sientan las bases para plantearnos metas aún más ambiciosas como Institución, para beneficio de nuestros estudiantes y de la sociedad; la puesta en marcha de nuestro Modelo Educativo Tec21, que nos permite refrendar nuestro compromiso con la educación de excelencia, es un ejemplo de ello”.  

image.png

Evolución histórica del Tec de Monterrey en el Ranking QS WUR.

De las 25,000 universidades que se estima que hay en el mundo, este año fueron evaluadas 1,604 instituciones de educación superior, provenientes de 93 países, de las cuales solamente 1,002 fueron rankeadas. Además, este año ingresaron 47 universidades a la lista.En México, el Top 5 de universidades que lideran este ranking está conformado por: 

·         100 Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

·         155 Tecnológico de Monterrey (ITESM)

·         571-580  Universidad Panamericana (UP)

·         651-700  Universidad Anáhuac

·         701-750  Instituto Politécnico Nacional (IPN)

LA REPUTACIÓN ACADÉMICA ES LA CLAVE

El QS World University Rankings es uno de los rankings universitarios de mayor prestigio en el mundo, esto debido a su metodología y al volumen de información que procesa para su elaboración. Este año fueron considerados 18 millones de artículos académicos, 138 millones de citas, y las respuestas de 310 mil empleadores.

Para evaluar todos estos documentos, la metodología de QS considera 6 criterios de evaluación: Reputación académica (40%), Reputación entre empleadores (10%), Citas de investigación por profesor (20%), Relación facultad/estudiantes (20%), Profesores internacionales (5%) y Estudiantes internacionales (5%).

Este año, el indicador que apoyó el posicionamiento del Tec de Monterrey es el de Reputación académica, en donde la Institución mejoró 28 posiciones, pasando de la posición 226 a la 198, sin embargo, el indicador más fuerte del Tec de Monterrey sigue siendo el de Reputación entre empleadores, en el cual ocupa el lugar 56 a nivel internacional.

Estas mejoras se atribuyen al proyecto de posicionamiento académico, en el cual se trabajó con todas las Escuelas nacionales para integrar a la encuesta de QS los listados de pares académicos, que se refieren a personas o entidades académicas que tienen un vínculo con el Tec de Monterrey. Otro de los proyectos que ayudó a mejorar la posición fue el seguimiento de la estrategia: Investigación que Transforma Vidas, que ha permitido posicionar al Tec en investigación.


EL QS WORLD UNIVERSITY RANKING

Este ranking es uno de los que produce la reconocida rankeadora inglesa “QS Quacquarelli Symonds Limited” (http://www.iu.qs.com/), que, entre otros rankings, también publica:

·         QS World University Rankings by Subject

·         QS Graduate Employability Rankings

·         QS Best Student Cities

·         QS Higher Education System Strength Rankings

·         QS Regional rankings: Arab region, Asia, BRICS, EECA y Latin America.

Para conocer la tabla de posiciones y el detalle visite:     

https://www.topuniversities.com/qs-world-university-rankings

Sobre el Autor

Reportero de temas de Salud, legislativo, turismo y gastronomía. Mascotero de corazón. Con más de 23 años de trayectoria en medios de comunicación