Startups mexicanas ante la pandemia
Si alguien sabe superar contratiempos o aprovechar oportunidades son las startups. A pesar de que el Covid-19 está representando uno de los desafíos más agudos de los últimos años, el espíritu emprendedor cuenta con las herramientas y habilidades precisas para superar la pandemia.
En México, el panorama empresarial no se vislumbra como el más prometedor; no obstante, la innovación y preparación de los emprendedores del ecosistema digital está logrando que las startups nacionales no sólo se mantengan como jugadores importantes, sino que incrementen su posicionamiento y habilidades. Es por eso que consultamos a dos startups locales para conocer cómo han manejado la crisis por la pandemia y las oportunidades que encontraron para crecer su negocio.
Pronto: El Covid como acelerador de la evolución del emprendimiento
Para Pronto, la novedosa app de movilidad responsable y delivery, en palabras de Rodrigo Pérez, vocero de la startup, “la noticia nos pareció triste y preocupante desde el primer momento, sabíamos que miles de vidas se perderían y muchos más se quedarían sin ingresos. Por esta razón, antes que pensar en ganancias y resultados, lo primero que hicimos fue proteger la integridad de todos los colaboradores y socios conductores de nuestra plataforma”.
Asimismo, reveló que ante los desafíos de adaptarse al trabajo online y la caída de los viajes en “car hailing” -un estimado de 80% global-, decidieron casi inmediatamente lanzar la vertical delivery, logrando con esto acelerar la evolución de la app, una mayor productividad e, incluso, una disminución de la huella de carbono al evitar un número considerable de traslados.
Del mismo modo, el equipo de Pronto está convencido que en estos tiempos es vital la comunicación y colaboración con asociaciones y empresas del sector, así como también internamente, “todos alineados y trabajando con el mismo objetivo conjunto”, concluye Pérez.
Mango Life: La oportunidad de demostrar que es posible y viable ser 100% digitales
El primer agente de seguros de vida y salud 100% digital del país, Mango Life, destaca que por el seguimiento de la noticia global, su primera acción fue ajustar su oferta de productos, enfocando esfuerzos en dos de ellos: seguro de vida y salud, los cuales se proyectaban con mayor requerimiento por los mexicanos.
Por fortuna, menciona Francisco Reyes, Cofundador de la startup, su modelo de negocio y trabajo estaba listo para esta situación, incluso se encontraban ya preparados para trabajar con el contexto actual, pues la esencia de Mango Life es justo innovar y funcionar digitalmente en un sector que se mantiene en lo tradicional; por esta razón no sólo trabajan a distancia desde marzo, sino que comenzaron a optimizar su comunicación, presupuestos de marketing y atención al cliente.
Ante su principal desafío, el de reducir su portafolio de servicios al no tener disponibles temporalmente dos seguros, apostaron por la flexibilidad y agilidad en los cambios. La cuarentena trajo una mayor demanda en el seguro de vida y salud, este último se lanzó en febrero, y entre otros beneficios, también cubre hospitalización por COVID-19. Decidieron enfocar en este seguro sus esfuerzos obteniendo buenos resultados. No obstante, Francisco aclara que para una startup es importante mostrar constancia y crecimiento, innovar en un sector mayormente tradicional es en sí mismo un reto, y la actual situación le agrega una capa más de complejidad.
Los resultados obtenidos están demostrando que sí es posible ofrecer productos financieros, como los seguros, 100% digitales, simples y ágiles en su contratación para cualquier persona con diferentes presupuestos y rangos de edad. Volver más accesible un seguro por medio de la tecnología beneficia sobre todo a los mayores, quienes son más vulnerables ante el virus. La fácil contratación y un buen servicio permiten que este sector de población tenga una verdadera y sencilla alternativa de protección sin arriesgarse al salir de casa, especialmente si varias empresas han suspendido sus servicios tradicionales.
Respecto al aprendizaje durante la cuarentena, Francisco comenta que hay una mayor apertura del sector para unirse a una transformación digital. Actualmente Mango Life está colaborando con otros jugadores en el sector asegurador que han mostrado interés en sumarse a un proceso en línea para dar soluciones al mexicano que ahora está más consciente de la necesidad de proteger su bienestar y el de su familia: “el virus puso en evidencia la necesidad de contar con un respaldo de salud y financiero para el mexicano, así como evaluar sus prioridades para poder encontrar ese presupuesto que le permita protegerse y a los suyos”. Mango Life está fortaleciendo sus colaboraciones con otros dentro de la industria para poder ayudarse entre todos.
La llamada “nueva normalidad” es ya una realidad y está acelerando la transformación de nuestra sociedad. Definitivamente no es una temporada sencilla y requiere de decisiones precisas, pero como bien mencionan estas empresas: “buscamos, desde un inicio, resolver una problemática con innovación y tecnología avanzada”; por lo que la resiliencia de las startups ante la pandemia no es algo fortuito, sino que se trata de una filosofía laboral y humana: permitir a más personas acceder a servicios y productos que antes no tenían disponibles. Innovar es centrar la pasión en las necesidades de las personas, y hoy, más que nunca, el mundo lo necesita.