{"id":8872,"date":"2019-02-12T16:43:47","date_gmt":"2019-02-12T22:43:47","guid":{"rendered":"http:\/\/cybermexico.mx\/?p=8872"},"modified":"2019-02-13T16:49:03","modified_gmt":"2019-02-13T22:49:03","slug":"buscan-regular-el-servicio-de-motopatines-y-bicicletas-en-cdmx","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/cybermexico.mx\/buscan-regular-el-servicio-de-motopatines-y-bicicletas-en-cdmx\/","title":{"rendered":"Buscan regular el servicio de motopatines y bicicletas en CDMX"},"content":{"rendered":"
La Ciudad de M\u00e9xico est\u00e1 inmersa en una movilidad constante ya que los sistemas de transporte p\u00fablico son variados adem\u00e1s de mantener tarifas \u201caccesibles\u201d (por el momento) que ayudan a que los capitalinos se desenvuelvan con cierta comodidad e inmediatez.<\/span><\/p>\n Por ello, desde el 2018, en la alcald\u00eda Miguel Hidalgo, aparecieron los sistemas privados de bicicletas compartidas sin anclaje y monopatines el\u00e9ctricos con el objetivo de ser otra alternativa de transporte para los miles de ciudadanos que a diario circulan por las calles de la capital del pa\u00eds.<\/span><\/p>\n Es por eso que dentro de los lineamientos para la regulaci\u00f3n de bicicletas sin anclaje y monopatines el\u00e9ctricos elaborada por la Secretaria de Movilidad (SEMOVI), se encuentran por ejemplo que antes las empresas dedicadas a brindar servicio, operaban en una zona o pol\u00edgono distinto de la ciudad y con ello, dificultaban cualquier tr\u00e1mite de los usuarios; en cambio ahora, todas las empresas operar\u00e1n en la misma zona, dejando a la libre elecci\u00f3n del usuario sobre cu\u00e1l usar.<\/span><\/p>\n Asimismo, dentro de estos lineamientos tambi\u00e9n se habla de que antes no hab\u00eda un punto estricto para contar con un seguro para cualquier percance y ahora, las empresas deben tener de manera obligatoria este servicio para brindarle seguridad a los usuarios, adem\u00e1s de dar seguimiento a hechos de tr\u00e1nsito.<\/span><\/p>\n En cuanto al tema de los datos de las operadoras que daban el servicio, antes no se contaba con ninguno, ahora esa informaci\u00f3n est\u00e1 al alcance de todos los ciudadanos y del gobierno capitalino.<\/span><\/p>\n Sobre la colocaci\u00f3n que deber\u00edan tener las unidades, antes las empresas no daban ning\u00fan control estrat\u00e9gico en cambio ahora est\u00e1n obligadas a tener un espacio definido para evitar aglomeraciones en zonas de alta demanda.<\/span><\/p>\n Al tocar el tema del Reglamento de tr\u00e1nsito, antes no se brindaba esa informaci\u00f3n ni tampoco los lugares donde se deb\u00edan estacionar, hoy en d\u00eda, es todo lo contario, est\u00e1n obligadas a informar para respetar espacios peatonales y de protecci\u00f3n civil.<\/span><\/p>\n Antes, por ejemplo, no hab\u00eda el n\u00famero exacto de monopatines el\u00e9ctricos y bicicletas sin anclaje y en la actualidad, las empresas deben trabajar con una cantidad estricta de unidades en la ciudad, as\u00ed lo marca los nuevos lineamientos.<\/span><\/p>\n De hecho, a \u00faltimos d\u00edas, la controversia a\u00fan est\u00e1 vigente ya que a diario hay quejas ciudadanas debido al mal estacionamiento de las unidades que al final, entorpecen el paso peatonal.\u00a0 Por ahora, la transparencia continua y las autoridades capitalinas siguen dando datos que a\u00f1os atr\u00e1s no exist\u00edan.<\/span><\/p>\n <\/p>\n