{"id":45161,"date":"2023-11-12T11:24:09","date_gmt":"2023-11-12T17:24:09","guid":{"rendered":"https:\/\/cybermexico.mx\/?p=45161"},"modified":"2023-11-12T11:24:10","modified_gmt":"2023-11-12T17:24:10","slug":"promueven-en-el-senado-derecho-a-la-transparencia-salarial","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/cybermexico.mx\/promueven-en-el-senado-derecho-a-la-transparencia-salarial\/","title":{"rendered":"Promueven en el Senado derecho a la transparencia salarial"},"content":{"rendered":"

Actualmente, no existe una obligaci\u00f3n expl\u00edcita de publicar el salario \u00edntegro a pagar en las ofertas de empleo, se\u00f1ala Patricia Mercado<\/p>\n

A fin de avanzar en la eliminaci\u00f3n de cualquier pr\u00e1ctica de discriminaci\u00f3n en los centros de trabajo, la senadora Patricia Mercado Castro propuso establecer en la Ley Federal del Trabajo el derecho a la transparencia salarial.<\/p>\n

Se trata, explic\u00f3 la legisladora de Movimiento Ciudadano, de que las y los trabajadores conozcan, incluso desde la publicaci\u00f3n de la vacante por parte de la empresa o persona empleadora, el monto \u00edntegro del salario y prestaciones correspondientes al puesto, as\u00ed como su descripci\u00f3n.<\/p>\n

Con ello, dijo, \u201cla persona trabajadora podr\u00e1 solicitar en todo momento, posterior a la contrataci\u00f3n, informaci\u00f3n relacionada con su salario o responsabilidades para puestos similares sin restricci\u00f3n\u201d.<\/p>\n

En la iniciativa, que fue publicada en la Gaceta del 8 de noviembre y turnada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsi\u00f3n Social, y de Estudios Legislativos Segunda, Mercado Castro sugiri\u00f3 que sea causa de restricci\u00f3n de contrato hacer mal uso de esta informaci\u00f3n, por cualquiera de las partes; adem\u00e1s, plantea prohibir a los empleadores no garantizar este derecho y, en caso de hacerlo, que sean acreedores a sanciones.<\/p>\n

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminaci\u00f3n, uno de los lugares donde m\u00e1s se discrimina es en el trabajo, donde los \u201cderechos m\u00e1s vulnerados son al trato digno, al trabajo y a la igualdad de oportunidades. Y quienes son m\u00e1s vulnerables a ser excluidas son las personas con discapacidad\u201d.<\/p>\n

La senadora destac\u00f3 que dicho Consejo dio a conocer el registro de quejas que ha recibido desde 2012 hasta el cierre de 2022:<\/p>\n

\u201cLas cifras muestran que, con tres mil 915 reportes, invariablemente en esta \u00faltima d\u00e9cada, son los centros laborales donde m\u00e1s ocurren actos de discriminaci\u00f3n, esto equivale al 49.3 por ciento del total de las denuncias; le sigue el \u00e1mbito educativo, con mil 115 quejas; y, en tercer lugar, los servicios al p\u00fablico, con 777 casos.<\/p>\n

Adem\u00e1s, el estudio da cuenta que a \u201cm\u00e1s de tres mil 500 personas se les neg\u00f3 el derecho al trabajo por un motivo basado en la discriminaci\u00f3n y no en sus habilidades o potencial para desempe\u00f1ar el puesto\u201d.<\/p>\n

La legisladora lament\u00f3 que, a pesar de que en la Ley Federal del Trabajo se establece que las empresas o personas empleadoras est\u00e1n obligados a proporcionar a los trabajadores informaci\u00f3n sobre las condiciones generales de trabajo, incluyendo el salario, no existe una obligaci\u00f3n expl\u00edcita de publicar el salario \u00edntegro a pagar en las ofertas de empleo.<\/p>\n

Esta falta de obligaci\u00f3n, subray\u00f3 Mercado Castro, les permite discriminar a quienes aspiran a las vacantes en funci\u00f3n de su salario, sin que las personas candidatas puedan conocer esta informaci\u00f3n de antemano, lo que puede dificultar que las personas en situaci\u00f3n de vulnerabilidad, como las mujeres, las personas con discapacidad o las personas de grupos ind\u00edgenas, accedan a un empleo digno.<\/p>\n

\u201cLa transparencia retributiva o salarial permite a los trabajadores detectar y demostrar posibles discriminaciones por raz\u00f3n de sexo.<\/p>\n

Tambi\u00e9n revela la existencia de sesgos de g\u00e9nero en los sistemas retributivos y de clasificaci\u00f3n profesional, que conducen a una valoraci\u00f3n desigual y discriminatoria del trabajo de las mujeres con respecto al de los hombres, o que desestiman determinadas competencias profesionales que se consideran, principalmente, cualidades femeninas\u201d, insisti\u00f3.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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