{"id":17157,"date":"2022-08-22T00:11:00","date_gmt":"2022-08-22T05:11:00","guid":{"rendered":"https:\/\/cybermexico.mx\/?p=17157"},"modified":"2022-08-23T00:14:31","modified_gmt":"2022-08-23T05:14:31","slug":"la-inteligencia-artificial-en-logistica-y-distribucion-por-donde-empezar","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/cybermexico.mx\/la-inteligencia-artificial-en-logistica-y-distribucion-por-donde-empezar\/","title":{"rendered":"La Inteligencia Artificial en Log\u00edstica y Distribuci\u00f3n: \u00bfPor d\u00f3nde empezar?<\/strong>"},"content":{"rendered":"\n

Infor comenta que se debe considerar a la inteligencia artificial como una herramienta m\u00e1s que como una tecnolog\u00eda<\/em><\/strong><\/p>\n\n\n\n

Por Jos\u00e9 Rivero, Country Manager de Infor M\u00e9xico<\/strong><\/strong><\/p>\n\n\n\n

Hace ya tiempo que la inteligencia artificial (IA) es considerada por muchos como una nueva tecnolog\u00eda que puede ayudar a empresas de manufactura y distribuci\u00f3n a modernizarse, y por sobre todo a digitalizar sus operaciones. Accenture define a la IA como una constelaci\u00f3n de tecnolog\u00edas que permiten que m\u00e1quinas inteligentes usen funcionalidades humanas entendiendo, actuando y aprendiendo, para que las personas puedan lograr mucho m\u00e1s.<\/p>\n\n\n\n

Despu\u00e9s de varias d\u00e9cadas de desarrollo, la IA est\u00e1 embebida en nuestra vida diaria. \u00bfUsas la cara para activar el tel\u00e9fono? El reconocimiento facial es posible por medio de la IA. \u00bfHace cu\u00e1nto que pasas un d\u00eda entero sin utilizar un buscador de internet? Al buscar informaci\u00f3n online se usa el poder de la IA, que hace que estos motores sean cada vez m\u00e1s r\u00e1pidos, integrales y robustos.<\/p>\n\n\n\n

Los dispositivos inteligentes del hogar, como el termostato inteligente utilizan IA para conocer los patrones y as\u00ed maximizar el uso eficiente de energ\u00eda, Y tambi\u00e9n la IA se aplica a las compras. Cuando se compra por Amazon, Mercado Libre u otras plataformas de compra online siempre brindan recomendaciones conforme a las b\u00fasquedas y compras realizadas, y tambi\u00e9n consideran lo que otras personas en situaci\u00f3n similar est\u00e1n comprando.<\/p>\n\n\n\n

La IA como Herramienta<\/strong><\/p>\n\n\n\n

La IA es una herramienta que puede agregarse a las funciones digitales. Hace que las operaciones funcionen de forma m\u00e1s eficiente estableciendo sus propios par\u00e1metros. Infor comenta algunas de las formas en que la IA puede ayudar a una empresa de log\u00edstica y distribuci\u00f3n:<\/p>\n\n\n\n

Recomendaciones de ventas. <\/strong>Que la IA recomiende temas a los clientes que pueden ser \u00fatiles. La IA puede realizar recomendaciones para compras adicionales, bas\u00e1ndose en lo que el cliente est\u00e1 comprando, y esto aumenta las ventas. Para los comercios por mostrador, brinda informaci\u00f3n similar que puede usarse para realizar sugerencias a los clientes. Un vendedor experimentado con 30 a\u00f1os en el mostrador ya sabe qu\u00e9 \u00edtems adicionales puede sugerir que los clientes necesitan para su trabajo, pero un empleado nuevo no cuenta con esa experiencia, ah\u00ed es donde la IA ayuda.<\/p>\n\n\n\n

Recomendaciones Proactivas del proveedor.<\/strong> La selecci\u00f3n de proveedores es uno de los aspectos m\u00e1s cr\u00edticos de toda organizaci\u00f3n. Cualquier error en el proceso de selecci\u00f3n de proveedores puede causar un bajo rendimiento, disrupciones en la cadena de suministro e ineficiencia en el proceso empresarial. Los modelos de machine learning impulsados por IA segmentan a los proveedores considerando tres m\u00e9tricas: puntualidad, calidad y cantidad de proveedores disponibles.<\/p>\n\n\n\n

Recomendaciones de Descuentos. <\/strong>Usando datos hist\u00f3ricos de las \u00f3rdenes de los clientes, la IA conoce a los clientes, los \u00edtems, cantidades precios y descuentos de cada orden. Aumenta el conocimiento empresarial del cliente con las recomendaciones m\u00e1ximas que pueden ofrecerse en cada orden.<\/p>\n\n\n\n

Optimizaci\u00f3n del Inventario. ,<\/strong>No existe activo m\u00e1s valioso para el distribuidor que el inventario. Contar con la cantidad precisa en el inventario en el sitio correcto resulta cr\u00edtico para un buen servicio a los clientes. Contar con demasiado inventario llena los centros de distribuci\u00f3n y el capital queda comprometido. No contar con suficiente inventario no permite completar las \u00f3rdenes. Supongamos que el inventario no se encuentra en el centro de distribuci\u00f3n adecuado: esto agrega costo al transporte y al tiempo de entrega. La IA puede analizar los patrones de las \u00f3rdenes del cliente y optimizar la cantidad en el inventario para aumentar las ventas y la rentabilidad.<\/p>\n\n\n\n

Adem\u00e1s, la IA tambi\u00e9n puede:<\/p>\n\n\n\n