{"id":45337,"date":"2023-11-13T00:15:45","date_gmt":"2023-11-13T06:15:45","guid":{"rendered":"https:\/\/cybermexico.mx\/?p=45337"},"modified":"2023-11-14T19:19:06","modified_gmt":"2023-11-15T01:19:06","slug":"mas-alla-de-la-brecha-digital-como-esta-preparando-mexico-a-sus-futuros-profesionales-de-las-telecomunicaciones","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/cybermexico.mx\/mas-alla-de-la-brecha-digital-como-esta-preparando-mexico-a-sus-futuros-profesionales-de-las-telecomunicaciones\/","title":{"rendered":"M\u00e1s all\u00e1 de la brecha digital, \u00bfc\u00f3mo est\u00e1 preparando M\u00e9xico a sus futuros profesionales de las telecomunicaciones?"},"content":{"rendered":"
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El sector de las telecomunicaciones crece a gran velocidad a nivel global. Ante ello, aumenta la demanda de personal capacitado, por lo que es preciso ajustar el sistema educativo y los programas de capacitaci\u00f3n de las empresas para formar a m\u00e1s personas en esta disciplina, que se extiende a trav\u00e9s de todas las actividades econ\u00f3micas.<\/p>\n
As\u00ed lo consideraron expertas convocadas al panel de discusi\u00f3n La evoluci\u00f3n de las telecomunicaciones y el desaf\u00edo de la formaci\u00f3n de profesionales tecnol\u00f3gicos<\/em><\/strong>,<\/em> organizado por CETYS Universidad.<\/p>\n La revoluci\u00f3n en tres a\u00f1os<\/strong><\/p>\n El sector de las telecomunicaciones ha vivido una revoluci\u00f3n en los \u00faltimos tres a\u00f1os. A partir de la pandemia \u201ctodos aprendimos a trabajar y estudiar a distancia. Hoy requerimos conectar a la gente todo el tiempo, en todo lugar y a mayor velocidad\u201d, plante\u00f3 la doctora Ver\u00f3nica Rojas Mendiz\u00e1bal, Directora del Centro de Excelencia en Innovaci\u00f3n y Dise\u00f1o del Colegio de Ingenier\u00eda en CETYS Universidad.<\/p>\n Coincidi\u00f3 con ella la doctora Catalina Ovando Chico, Directora General de Pol\u00edtica de Telecomunicaciones y Radiodifusi\u00f3n en la Secretar\u00eda de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, quien agreg\u00f3 que la industria se ha vuelto transversal. Todas las \u00e1reas econ\u00f3micas tienen una relaci\u00f3n con las telecomunicaciones actualmente, en temas que van desde el comercio electr\u00f3nico, dram\u00e1ticamente impulsado durante la pandemia, hasta el c\u00f3mputo en la nube y la mercadotecnia digital.<\/p>\n Describi\u00f3 que el gobierno ha realizado un gran esfuerzo por conectar a millones de personas que a\u00fan no tienen acceso digital, pues esta condici\u00f3n les permite acceder a muchos m\u00e1s derechos, como la salud y la educaci\u00f3n. Resalt\u00f3 que la cobertura en las zonas rurales ha crecido de 48.4% a 62.3% en los \u00faltimos tres a\u00f1os. El n\u00famero de usuarios de internet pas\u00f3 de 69.9 a 78.6 millones de usuarios entre 2019 y 2022. Esta revoluci\u00f3n tambi\u00e9n favorece la inclusi\u00f3n financiera, a trav\u00e9s del acceso a la banca digital.<\/p>\n Al respecto, la maestra Lina Rodr\u00edguez, vicepresidenta de Educaci\u00f3n y Cultura de la Asociaci\u00f3n de Internet MX y Directora General de la firma Digital Venture, apunt\u00f3 que M\u00e9xico tiene precisamente que manejar dos grupos distintos de necesidades: el 75% de la poblaci\u00f3n conectada, que necesita m\u00e1s y mejor conexi\u00f3n, y el 25% restante, que necesita dejar de quedarse atr\u00e1s.<\/p>\n Las tres panelistas coincidieron en que las necesidades de conectividad no har\u00e1n m\u00e1s que crecer a mayor velocidad, y que es preciso eliminar no s\u00f3lo la brecha digital entre los usuarios, sino en la escasez de profesionales y expertos mexicanos en materia de telecomunicaciones, que tambi\u00e9n podr\u00eda crecer en calidad y en cantidad.<\/p>\n Una nueva educaci\u00f3n<\/strong><\/p>\n La explosi\u00f3n en la cultura digital en M\u00e9xico es una presi\u00f3n para el sector educativo, que a su vez est\u00e1 siendo transformado dram\u00e1ticamente por esta misma revoluci\u00f3n. Por ejemplo, describi\u00f3 Lina Rodr\u00edguez, los j\u00f3venes a nivel de licenciatura y posgrado est\u00e1n buscando tener una modalidad de educaci\u00f3n mixta (f\u00edsica y digital), para optimizar tiempos y recursos. La necesidad de educaci\u00f3n a distancia crece a\u00fan m\u00e1s entre los estudiantes de posgrado. Cit\u00f3 un estudio elaborado por la Asociaci\u00f3n de Internet MX sobre la educaci\u00f3n en l\u00ednea, en la que un 27% de los encuestados declara capacitarse para tener un mejor curr\u00edculo, mientras que 25% se\u00f1al\u00f3 que busca mantenerse actualizado.<\/p>\n Se\u00f1al\u00f3 que una tendencia notable es actualmente considerar no s\u00f3lo las habilidades \u201cduras\u201d (el conocimiento t\u00e9cnico), sino tambi\u00e9n las habilidades \u201cblandas\u201d: trabajo en equipo, comunicaci\u00f3n efectiva, inteligencia emocional, tolerancia a la frustraci\u00f3n, etc. Igualmente, la representante de la Asociaci\u00f3n de Internet MX, describi\u00f3 que los encuestados buscan flexibilidad de horarios, profesores de calidad y un plan de estudios m\u00e1s enfocado a la realidad del mercado laboral. En este contexto, agreg\u00f3, el alumno quiere contar con un espacio disponible en l\u00ednea, que sea confiable y funcione 24\/7.<\/p>\n Catalina Ovando coincidi\u00f3 en la necesidad de contar con habilidades blandas, si bien resalt\u00f3 que hay una gran cantidad de temas duros que deben resultar centrales, como conectividad, sincronizaci\u00f3n, procesamiento en la nube y redes verticales. Agreg\u00f3 que, si bien de los ingenieros se espera naturalmente \u201cmatem\u00e1ticas serias, saber de microcontroladores, funcionamiento de antenas, dise\u00f1o, etc.\u201d, tambi\u00e9n se requieren otros profesionistas, como abogados, internacionalistas, economistas, especialistas en negocios, todos ellos enfocados en la industria de telecomunicaciones.<\/p>\n Al respecto, Ver\u00f3nica Rojas apunt\u00f3 que, por inter\u00e9s de los alumnos, CETYS Universidad ha adoptado diversos m\u00e9todos de educaci\u00f3n pr\u00e1ctica, en donde grupos multidisciplinarios emprenden el dise\u00f1o de un autom\u00f3vil o un sat\u00e9lite. Adem\u00e1s, se\u00f1al\u00f3 que los programas duales son de gran importancia: aquellos en donde el estudiante pueda estar ya teniendo una experiencia profesional en una empresa, mientras es atendido por un tutor de la universidad. \u201cHemos escuchado muchas inquietudes de estudiantes, quienes buscan algo m\u00e1s que la educaci\u00f3n te\u00f3rica\u201d.<\/p>\n La acad\u00e9mica agreg\u00f3, sin embargo, que las universidades deben fortalecer y actualizar las \u00e1reas de inteligencia artificial, ciberseguridad y redes de telecomunicaciones. \u201cSe habla mucho de ello, pero pocos est\u00e1n profundizando en las habilidades t\u00e9cnicas para que funcionen: programaci\u00f3n, bases de datos, etc. Igualmente, debemos profundizar en investigaci\u00f3n y desarrollo\u201d.<\/p>\n En ese sentido, Catalina Ovando agreg\u00f3 que M\u00e9xico debe seguir trabajando para eliminar el vac\u00edo que hoy existe en telecomunicaciones. \u201cLas empresas est\u00e1n contratando ingenieros extranjeros, porque no encuentran el nivel de especializaci\u00f3n que requieren. En los foros internacionales estamos hablando de 6G, de nuevo radio, de desarrollos de software m\u00e1s seguros\u201d.<\/p>\n M\u00e1s all\u00e1 de las instituciones educativas, Lina Rodr\u00edguez concluy\u00f3 que las empresas tienen la responsabilidad de generar sus propios programas de capacitaci\u00f3n y que \u00e9stos deben ser permanentes y orientados a la especializaci\u00f3n. A veces este factor determina que un candidato se decida por una oferta de empleo. Se\u00f1al\u00f3 que 56% de los encuestados por la Asociaci\u00f3n de Internet MX declararon seguir capacit\u00e1ndose en l\u00ednea, a\u00fan con empleo. \u201cNo necesariamente una licenciatura, sino temas especializados y workshops\u201d. <\/em>La velocidad en el avance tecnol\u00f3gico lo hace obligatorio.<\/p>\n Coincidi\u00f3 en ello Ver\u00f3nica Rojas: \u201clas empresas se vuelven obsoletas porque no capacitan a su personal, adem\u00e1s de que los j\u00f3venes que no ven un lugar oportunidades de desarrollo se van\u201d.<\/p>\n