consultor\u00eda especializada en cadena de suministro y log\u00edstica<\/a> con presencia en\u00a0 M\u00e9xico y Latinoam\u00e9rica, revela cu\u00e1les son las \u00e1reas de oportunidad que las empresas mexicanas deben fortalecer ante el acelerado crecimiento de nearshoring en el pa\u00eds.<\/p>\n\u201cPara aprovechar el nearshoring, las empresas extranjeras buscan socios locales que tengan un valor diferenciado, adem\u00e1s de una cadena de suministro eficiente, s\u00f3lida, productiva, visible, trazable y tecnol\u00f3gica, enfocada en atender al consumidor con niveles de excelencia\u201d<\/em>, coment\u00f3 Jos\u00e9 Ambe, CEO de LDM.<\/p>\nCon la llegada de inversiones extranjeras en 1980 el nearshoring marc\u00f3 tendencia en M\u00e9xico y formaliz\u00f3 sus funciones a trav\u00e9s del Tratado de Libre Comercio de Am\u00e9rica del Norte (TLCAN) en 1994, con el que facilitaron acciones comerciales entre M\u00e9xico, Estados Unidos y Canad\u00e1.<\/p>\n
Fue en el primer trimestre de 2023 que la Oficina del Censo inform\u00f3 que M\u00e9xico se consolid\u00f3 como el primer socio comercial y proveedor de Estados Unidos; en la primera mitad de este a\u00f1o\u00a0 tuvo una participaci\u00f3n del 15.7% en la econom\u00eda estadounidense.<\/p>\n
La guerra comercial entre Estados Unidos y China, as\u00ed como los conflictos entre Rusia y Ucrania, provocaron que M\u00e9xico generar\u00e1 el 15.5% de las importaciones del pa\u00eds norteamericano, seguido por Canad\u00e1 y China.<\/p>\n
Mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) report\u00f3 que M\u00e9xico ser\u00e1 el primer pa\u00eds en recibir mayores ingresos de la relocalizaci\u00f3n de la cadena de suministro, alcanzando los 35,278.20 millones de d\u00f3lares para finales de 2023.<\/p>\n
Por lo que la convierte en una de las Naciones con beneficios privilegiados al consolidar las relaciones bilaterales con E.U.A. y el desarrollo de las cadenas productivas, as\u00ed como el incremento de las exportaciones hasta en 50 millones de d\u00f3lares adicionales anuales, el acceso a nuevas tecnolog\u00edas, el fomento a la productividad, investigaci\u00f3n y desarrollo, con una inversi\u00f3n extranjera de 60 mil millones de d\u00f3lares, que representa el 4% del PIB y una producci\u00f3n manufacturera 2.4 puntos del crecimiento econ\u00f3mico nacional.<\/p>\n
Ante esta situaci\u00f3n, Log\u00edstica de M\u00e9xico (LDM) sugiere a todas las industrias que pertenecen o que quieren sumarse al nearshoring, revisar especialmente la operaci\u00f3n de estos 5 puntos en sus cadenas de suministro:<\/p>\n
\nEnfoque en el cliente y consumidor, proporcionando soluciones que den experiencias \u00fanicas a los clientes.<\/li>\n Cadena de Suministro eficiente y rentable, mediante la implementaci\u00f3n de mejores pr\u00e1cticas.<\/li>\n Visibilidad y Transparencia Operativa, para lograr trazabilidad y mejor toma de decisiones.<\/li>\n Tecnificaci\u00f3n de sus operaciones al realizar inversi\u00f3n en Tecnolog\u00eda, hardware y software relevante.<\/li>\n Procesos flexibles y adaptables que permitan que los colaboradores se unan al cambio.<\/li>\n<\/ol>\nEn 11 pa\u00edses y a lo largo de 23 a\u00f1os de experiencia LDM ha desarrollado estrategias One Stop Shop<\/em> con la intenci\u00f3n de ofrecer resultados al negocio, \u201csomos una consultora que implementa soluciones, no solo te decimos qu\u00e9 hacer, sino que lo hacemos contigo\u201d<\/em>, indic\u00f3 David Lati, Director Comercial de LDM.<\/p>\nAl d\u00eda de hoy, LDM ha implementado alrededor de mil proyectos con un trato hiperpersonalizado, estrategia que ha permitido que sus clientes se conviertan en caso de \u00e9xito, impuls\u00e1ndolos a desafiar principalmente:<\/p>\n
\nResistencia al cambio.<\/li>\n Diferenciaci\u00f3n para ganar a la competencia<\/li>\n Desarrollo del Recursos Humano<\/li>\n Inversi\u00f3n Soluciones tecnol\u00f3gicas y de procesos para mejorar la operaci\u00f3n.<\/li>\n<\/ul>\nCasos de \u00e9xito en M\u00e9xico<\/strong><\/p>\nDetectar las \u00e1reas de oportunidad de las empresas y realizar los diagn\u00f3sticos indicados ha permitido que LDM supere las expectativas de las necesidades para cada uno de sus clientes. Estos son algunos de los casos de \u00e9xito m\u00e1s recientes:<\/p>\n
\nMINISO<\/strong>: empresa japonesa creada en 2013, que ofrece, principalmente a los milenials, una gran diversidad de productos de calidad. Sus principales retos fueron el acomodo, la localizaci\u00f3n y nivel de cumplimiento en sus tiendas. M\u00e9xico fue el primer pa\u00eds de apertura internacional y en sus primeros tres a\u00f1os debutaron con 120 tiendas en todo el pa\u00eds.<\/li>\nGrupo Sahuayo: <\/strong>l\u00edder en la distribuci\u00f3n de abarrotes en la Rep\u00fablica Mexicana, cuentan con 22 centros de distribuci\u00f3n y presencia en todas las Centrales de Abasto m\u00e1s importantes del pa\u00eds. Mensualmente mueven 5 millones de cajas con productos de empresas nacionales e internacionales y su objetivo es trabajar todos los d\u00edas para ser el operador log\u00edstico y de suministro m\u00e1s eficiente del pa\u00eds.<\/li>\nJoyer\u00edas Bizarro:<\/strong> empresa mexicana constitu\u00edda en el Centro de la Ciudad de M\u00e9xico en 1979 que como parte de su crecimiento tuvo que hacer una reingenier\u00eda de procesos en la estructura la organizaci\u00f3n para adaptarse y garantizar, tanto las necesidades como las demandas de cada uno de sus clientes. Con la implementaci\u00f3n de esta estrategia consigui\u00f3 avances importantes como incrementar 186% en la productividad del surtido, 98% de efectividad en cada una de las piezas solicitadas por los clientes y entregas del 100% de servicio en cada una de las sucursales for\u00e1neas, por mencionar algunos.<\/li>\nGrupo Julio: <\/strong>marca de ropa y accesorios para dama con m\u00e1s de 30 a\u00f1os en el mercado se enfrent\u00f3 al aumento de la demanda de sus productos y a la necesidad de convertirse en una empresa omnicanal, atendiendo a sus clientes a trav\u00e9s de m\u00faltiples canales de venta. Para lograrlo, enfocaron sus esfuerzos en optimizar su distribuci\u00f3n y consolidar su presencia tanto en el territorio nacional como en sus operaciones de exportaci\u00f3n.<\/li>\nOggi Jeans:<\/strong> empresa familiar fundada en 1991 evolucion\u00f3 sus procesos manuales a digitales, logrando incrementar la exactitud de sus inventarios en 99%, sus ventas en 300% y operaci\u00f3n en 400 puntos de venta.<\/li>\n<\/ul>\nEn el ranking de los pa\u00edses con los costos de fabricaci\u00f3n m\u00e1s baratos para 2022, realizado por US News, M\u00e9xico ocupa el lugar 14 en el estudio que incluye a 85 pa\u00edses.<\/p>\n
De acuerdo con LDM existen diversas mejoras que pueden explorarse dentro de las organizaciones y que al activarse pueden traer grandes oportunidades a las empresas, que pueden aprovechar porque M\u00e9xico, actualmente, cuenta con 14 tratados de libre comercio en 50 pa\u00edses distintos.<\/p>\n
Log\u00edstica de M\u00e9xico (LDM) es una de las firmas de consultor\u00eda con mayor especializaci\u00f3n y prestigio en cadena de suministro y log\u00edstica con presencia en Latinoam\u00e9rica operando proyectos en 11 pa\u00edses, con 23 a\u00f1os de experiencia y 450 colaboradores en el grupo. LDM y sus filiales han sido galardonada con el Premio Nacional de Log\u00edstica, 20 Promesas de los Negocios de Forbes,\u00a0 as\u00ed como l\u00edder en los rankings de mejores empresas de consultor\u00eda de negocios y de IT por la Revista Consultor\u00eda, entre otros. Para mayor informaci\u00f3n, consulte la p\u00e1gina: https:\/\/soyldm.com\/<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"
M\u00e9xico recibir\u00e1 35,278.20 millones de d\u00f3lares en 2023 – BID. LDM cuenta con 23 a\u00f1os de experiencia en 11 pa\u00edses, operando mil proyectos. M\u00e9xico cuenta con 14 tratados de libre comercio en 50 pa\u00edses distintos. Log\u00edstica de M\u00e9xico (LDM), firma de consultor\u00eda especializada en cadena de suministro y log\u00edstica con presencia en\u00a0 M\u00e9xico y …<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":43038,"comment_status":"open","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"loftocean_post_format_gallery":"","loftocean_post_format_gallery_ids":"","loftocean_post_format_gallery_urls":"","loftocean_post_format_video_id":0,"loftocean_post_format_video_url":"","loftocean_post_format_video_type":"","loftocean_post_format_video":"","loftocean_post_format_audio_type":"","loftocean_post_format_audio_url":"","loftocean_post_format_audio_id":0,"loftocean_post_format_audio":"","loftocean-featured-post":"","loftocean-like-count":0,"loftocean-view-count":594,"loftocean_coauthors":"","alpaca_post_content_reading_setting":"","alpaca_reading_speed_per_minute":0,"alpaca_reading_speed_unit":"","alpaca_single_post_template_layout":"","footnotes":""},"categories":[11],"tags":[],"yoast_head":"\n
5 oportunidades de nearshoring para las empresas mexicanas - CyberM\u00e9xico<\/title>\n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n\t \n\t \n\t \n \n \n \n \n \n\t \n\t \n\t \n