{"id":21222,"date":"2023-01-17T07:03:42","date_gmt":"2023-01-17T13:03:42","guid":{"rendered":"https:\/\/cybermexico.mx\/nuevos-paradigmas-y-rutas-para-lograr-la-inclusion-financiera\/"},"modified":"2023-01-17T07:03:42","modified_gmt":"2023-01-17T13:03:42","slug":"nuevos-paradigmas-y-rutas-para-lograr-la-inclusion-financiera","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/cybermexico.mx\/nuevos-paradigmas-y-rutas-para-lograr-la-inclusion-financiera\/","title":{"rendered":"Nuevos paradigmas y rutas para lograr la inclusi\u00f3n financiera"},"content":{"rendered":"

\/COMUNICAE\/ Tres jugadores del sector fintech enfocados en segmentos desatendidos fomentan una evoluci\u00f3n de transacciones en efectivo a transacciones sin efectivo. En Tala, la educaci\u00f3n financiera est\u00e1 integrada en el sistema durante todo el proceso de solicitud del pr\u00e9stamo. Los usuarios reciben consejos y recordatorios a trav\u00e9s de la aplicaci\u00f3n para planificar y presupuestar sus pr\u00f3ximos pagos y las fechas de pago flexibles los ayudan a crear planes de pago realistas
\nAl final del a\u00f1o pasado se dio la oportunidad de participar en un panel de una de las conferencias m\u00e1s importantes del mundo fintech. Tres jugadores del sector fintech enfocados en segmentos desatendidos se unieron para, desde diferentes \u00e1ngulos, lograr un objetivo en com\u00fan: fomentar una evoluci\u00f3n de transacciones en efectivo a transacciones sin efectivo.<\/p>\n

Los costos aparentes del dinero en efectivo para la gente de menores ingresos incluyen el riesgo de delincuencia, la necesidad de almacenamiento, transporte y salvaguardia. Pero el mayor costo sin duda es la inviable creaci\u00f3n de un historial financiero sin medios digitales.<\/p>\n

Este problema perjudica de manera desproporcionada a este sector en mercados emergentes como Am\u00e9rica Latina, dej\u00e1ndolo sin un rastro digital de transacciones que les permita crear un historial financiero formal. Esperar que las personas de bajos ingresos en esta zona se ajusten a los est\u00e1ndares del mercado desarrollado para construir un historial financiero es tratar de encajar una clavija cuadrada en un agujero redondo. La informalidad y la falta de infraestructura y educaci\u00f3n financiera dejan a 7 de cada 10 adultos de la regi\u00f3n sin puntaje financiero, aun cuando sean econ\u00f3micamente solventes y responsables.<\/p>\n

Alternativas como las que aportaron los participantes del panel abren nuevos caminos viables, sencillos e intuitivos, aqu\u00ed algunos ejemplos:<\/p>\n

Tala, con m\u00e9todos de puntuaci\u00f3n patentados y alternativos
\n\tUnDosTres, creando un rastro digital para pagos regulares no capturados por las agencias de cr\u00e9dito
\n\tMozper, abriendo la puerta a las transacciones financieras digitales para Gen Z y Alfa
\nCada jugador tiene el objetivo com\u00fan de proporcionar rampas de entrada m\u00e1s creativas y relevantes para una mayor inclusi\u00f3n financiera y una mayor confianza en la creaci\u00f3n de un historial financiero.<\/p>\n

Entre las ventajas de crear un historial financiero se incluyen una mayor comprensi\u00f3n de los h\u00e1bitos de gasto pasados, la protecci\u00f3n frente al robo de identidad mediante el mantenimiento de registros seguros y la posibilidad de acceder a informaci\u00f3n hist\u00f3ricamente precisa a la hora de solicitar un cr\u00e9dito o realizar grandes compras. Un historial financiero tambi\u00e9n facilita seguir el progreso, as\u00ed como establecer objetivos para el \u00e9xito fiscal.<\/p>\n

Educaci\u00f3n financiera integrada en el proceso: el paso al aprendizaje experiencial\u00a0
\nEn un mundo predigital, la educaci\u00f3n financiera para los desatendidos se abord\u00f3 gestionada en un sistema paralelo: cursos, eventos grupales, folletos. Estos esfuerzos valieron la pena, pero estaban lejos de la realidad cotidiana de realizar transacciones y vivir una vida financiera. Con los sistemas financieros digitales y las aplicaciones m\u00f3viles, la educaci\u00f3n financiera pasa de una v\u00eda paralela a una integrada en el sistema.<\/p>\n

En Tala, la educaci\u00f3n financiera est\u00e1 integrada en el sistema durante todo el proceso de solicitud, incluso durante las cobranzas. Los usuarios tambi\u00e9n reciben consejos y recordatorios a trav\u00e9s de la aplicaci\u00f3n que les permiten planificar y presupuestar sus pr\u00f3ximos pagos. Adem\u00e1s, las fechas de pago flexibles los ayudan a ser m\u00e1s conscientes del momento de sus flujos de ingresos y crear planes de pago realistas. Undostres y Mozper tienen ventajas similares para \u2018aprender haciendo\u2019.<\/p>\n

Equilibrar el acceso con la protecci\u00f3n
\nUna mayor inclusi\u00f3n financiera a trav\u00e9s de fintech genera efectos positivos para los consumidores desatendidos, as\u00ed como para otras partes de la pir\u00e1mide socioecon\u00f3mica y empresarial. Sin embargo, un mayor acceso puede conllevar mayores riesgos para los consumidores, especialmente para aquellos que son m\u00e1s vulnerables o est\u00e1n desesperados por estafas y fraudes de dinero. Hay que evitar que las estafas (como Montadeudas) descarrilen los efectos positivos de la adopci\u00f3n acelerada de las finanzas digitales.<\/p>\n

Aqu\u00ed algunas recomendaciones:\u00a0<\/p>\n

– La mejor protecci\u00f3n es la autoprotecci\u00f3n y la conciencia, que se logra aprendiendo e interactuando de manera segura con proveedores confiables (como Tala, Undostres y Mozper).<\/p>\n

– Comunicaci\u00f3n continua con clientes y p\u00fablico en general respecto a formas de detectar una estafa, y\/o qu\u00e9 deben buscar en un proveedor en l\u00ednea.\u00a0<\/p>\n

– Apoyar a las autoridades mientras informan a los consumidores y siguen las pautas.<\/p>\n

– Participar con c\u00e1maras y asociaciones para la fuerza colectiva y la comunicaci\u00f3n constante de los actores \u00e9ticos del sector.<\/p>\n

Una acci\u00f3n concreta de Tala es el desarrollo de una aplicaci\u00f3n interactiva de 5 pasos para ayudar a los consumidores a detectar en qui\u00e9n confiar y cu\u00e1ndo desconfiar -Confianz\u00f3metro- que tambi\u00e9n les dice qu\u00e9 hacer y con qui\u00e9n contactar.\u00a0<\/p>\n

Veredicto
\nLa recompensa por dar los pasos para proporcionar v\u00edas de acceso a la inclusi\u00f3n, invertir en educaci\u00f3n financiera y comunicaci\u00f3n abierta es un mayor capital reputacional para la marca y relaciones m\u00e1s confiables y duraderas con los clientes.<\/p>\n

El desempe\u00f1o de la marca de Tala es un buen ejemplo. Tala y varios otros prestamistas digitales \u00e9ticos y bien administrados sufrieron ataques y robo de identidad por parte de bandas (Montadeudas) que sembraron el miedo y realizaron fraudes entre los clientes que alcanzaron su punto m\u00e1ximo durante el verano de 2022. A la fecha se han desmantelado m\u00e1s de 90 aplicaciones de las llamadas \u00abmontadeudas\u00bb. Pero gracias a la comunicaci\u00f3n constante y honesta de Tala con sus usuarios y la comunidad se conserv\u00f3 la confianza del consumidor.\u00a0<\/p>\n

Ejemplo de ello es el resultado con base en su \u00faltimo estudio:\u00a0<\/p>\n

Si bien la industria de pr\u00e9stamo\u00a0m\u00f3viles en general enfrenta una disminuci\u00f3n en el\u00a0 sentimiento positivo, la percepci\u00f3n positiva del mercado de Tala MX se mantuvo por encima del 80 % en octubre, igual que en junio de 2022 antes de los incidentes.
\n\tDe las 12 marcas evaluadas, Tala ocup\u00f3 el segundo lugar en percepci\u00f3n \u00abmuy positiva\u00bb (32%) a pesar de no tener una campa\u00f1a de marca en vivo en el per\u00edodo de evaluaci\u00f3n.
\n\t3 razones por las que los clientes eligen Tala: facilidad de uso (36%), rapidez de procesamiento (31 %), confiabilidad (24%).
\n\t18% del total de usuarios considerar\u00eda cambiarse a Tala
\nAcerca de Tala\u00a0
\nTala es una empresa de tecnolog\u00eda m\u00f3vil y ciencia de datos orientada a los servicios financieros en los mercados emergentes. M\u00e1s de 2 millones de personas han solicitado pr\u00e9stamos a trav\u00e9s de la aplicaci\u00f3n para tel\u00e9fonos inteligentes de Tala, que brinda calificaci\u00f3n crediticia instant\u00e1nea, pr\u00e9stamos y otros servicios financieros personalizados en los mercados emergentes.\u00a0<\/p>\n

Tala ofrece pr\u00e9stamos personalizados a usuarios aprobados y crea un historial crediticio digital. La compa\u00f1\u00eda ofrece pr\u00e9stamos instant\u00e1neos a trav\u00e9s de una aplicaci\u00f3n m\u00f3vil donde ocurre todo el proceso, desde la solicitud del pr\u00e9stamo hasta la liberaci\u00f3n de fondos y el seguimiento del estado. Tala se fund\u00f3 el 1 de octubre de 2011, tiene su sede en Santa M\u00f3nica, con oficinas adicionales en Nairobi, Manila, Dar Es Salaam, Ciudad de M\u00e9xico, Mumbai y Bangalore.\u00a0<\/p>\n

tala.co\u00a0talamobile.mx<\/p>\n

Por David Lask, Gerente General de Tala M\u00e9xico.
\n Fuente Comunicae<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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