{"id":15923,"date":"2021-12-02T17:19:51","date_gmt":"2021-12-02T23:19:51","guid":{"rendered":"https:\/\/cybermexico.mx\/?p=15923"},"modified":"2021-12-13T17:34:17","modified_gmt":"2021-12-13T23:34:17","slug":"como-la-telematica-puede-actuar-como-testigo-clave-en-un-accidente-de-transito","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/cybermexico.mx\/como-la-telematica-puede-actuar-como-testigo-clave-en-un-accidente-de-transito\/","title":{"rendered":"C\u00f3mo la telem\u00e1tica puede actuar como testigo clave en un accidente de tr\u00e1nsito"},"content":{"rendered":"

La informaci\u00f3n es clave cuando se trata de la reconstrucci\u00f3n de un accidente. Cuando se produce un accidente de veh\u00edculos, es importante saber exactamente qu\u00e9 ocurri\u00f3 y por qu\u00e9 se produjo el impacto. En estas desafortunadas situaciones, los datos telem\u00e1ticos han demostrado ser muy valiosos, ya que proporcionan un registro m\u00e1s preciso de los acontecimientos, permitiendo ir m\u00e1s all\u00e1 de un relato verbal de los hechos.<\/span><\/p>\n

De acuerdo con el <\/span>Instituto Nacional de Salud P\u00fablica<\/span><\/a>, M\u00e9xico ocupa el s\u00e9ptimo lugar en el mundo y el tercero a nivel regional en accidentes de tr\u00e1nsito. Adem\u00e1s, se prev\u00e9 que para 2025 las lesiones por estos accidentes sean de 13.81 personas por cada mill\u00f3n de habitantes en el pa\u00eds, seg\u00fan <\/span>Statista.<\/span><\/a><\/p>\n

Gracias a la informaci\u00f3n detallada que proporciona la telem\u00e1tica, los gerentes de flotas pueden adquirir data espec\u00edfica de los veh\u00edculos, como los kil\u00f3metros recorridos, cu\u00e1ntas paradas han hecho, el porcentaje de tiempo que han estado estacionados, los h\u00e1bitos de conducci\u00f3n, aceleraci\u00f3n y frenado, y mucho m\u00e1s, para ser m\u00e1s conscientes del estado de los veh\u00edculos de sus flotas. De este modo, los gerentes de las flotas conocen mejor el verdadero estado de cada unidad, lo que les permite reducir el tiempo de inactividad de los mismos causado por la falta de un mantenimiento adecuado. La telem\u00e1tica ayuda al realizar un chequeo preventivo, ya que permite detectar con precisi\u00f3n y a tiempo si un veh\u00edculo requiere ajustes mec\u00e1nicos, como niveles bajos de aceite, un posible mal funcionamiento de los frenos o problemas en el motor, y evitar as\u00ed cualquier tipo de fallo que pueda provocar una colisi\u00f3n inminente. Los conocimientos m\u00e1s profundos sobre el veh\u00edculo proporcionan a los propietarios y gerentes de flotas la garant\u00eda de que alcanzan los niveles de eficiencia prometidos y rinden con seguridad en cada viaje.<\/span><\/p>\n

La telem\u00e1tica de video, como las c\u00e1maras de video panor\u00e1micas, puede ayudar a los gestores de flotas y a los conductores a reconstruir la colisi\u00f3n; datos como la fecha, la hora y el lugar del suceso ayudan a proporcionar informaci\u00f3n adicional sobre el mismo, como si se produjo en una ruta urbana o rural, el tiempo y las condiciones de la carretera, etc. Esta informaci\u00f3n puede ser crucial para mantener a los conductores a salvo de acusaciones imprecisas y para que esclarezcan las condiciones de los accidentes.<\/span><\/p>\n

\u00abSon los datos los que revelan la verdad de cada accidente en funci\u00f3n de su especificidad\u00bb, afirma Eduardo Canicoba, AVP Business Development para Latinoam\u00e9rica de Geotab. \u00abLa telem\u00e1tica proporciona una perspectiva mucho m\u00e1s amplia de los accidentes en carretera, permitiendo correlacionar el incidente con patrones hist\u00f3ricos del conductor o el rendimiento de un veh\u00edculo espec\u00edfico. Los dispositivos de monitoreo telem\u00e1tico como MyGeotab ofrecen un acceso \u00fanico a una amplia gama de datos, que se convierten en piezas cr\u00edticas para la reconstrucci\u00f3n del rompecabezas.\u00bb<\/span><\/p>\n

\u00bfC\u00f3mo funciona?<\/b><\/p>\n

Estos dispositivos de monitoreo tienen una regla llamada Posible Colisi\u00f3n que se activa si el veloc\u00edmetro del veh\u00edculo detecta un cambio de velocidad de m\u00e1s de 2,55 g-fuerza en avance\/frenado o de lado a lado. Si se detecta un evento superior a estos 2,5 g-fuerza en cualquier direcci\u00f3n, el dispositivo comenzar\u00e1 a grabar a una velocidad de 100 Hz. Esta informaci\u00f3n detallada y de alta resoluci\u00f3n comenzar\u00e1 a reflejarse en un informe que incluir\u00e1 los niveles de aceleraci\u00f3n, la velocidad y los datos de frenado, si est\u00e1n disponibles.<\/span><\/p>\n

En definitiva, las ventajas de contar con herramientas de reconstrucci\u00f3n de accidentes no solo favorecen la seguridad vial, sino que aportan datos relevantes sobre el factor humano, la carretera, las condiciones meteorol\u00f3gicas, el estado de los veh\u00edculos y el funcionamiento de los elementos de seguridad. Adem\u00e1s, fomenta que los conductores mantengan buenos h\u00e1bitos de conducci\u00f3n y, en general, facilita el desarrollo de nuevos modelos de riesgo que pueden integrarse en las estrategias de toma de decisiones.<\/span><\/p>\n

\u00abLa telem\u00e1tica tiene el potencial de ayudar a mejorar este aspecto de la seguridad vial p\u00fablica que lleva d\u00e9cadas preocupando a empresas y gobiernos. No solo puede prevenir y realizar un an\u00e1lisis detallado de los accidentes y de las razones por las que se produjeron, sino que tambi\u00e9n se convierte en un generador de valor de seguridad y financiero al proporcionar soluciones y herramientas que pueden utilizarse para ayudar a prevenir futuros accidentes\u00bb, concluy\u00f3 Canicoba.\u00a0<\/span><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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