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Vencer la crisis automotriz con tecnología, es posible desde la línea de ensamble

Durante años el sector automotriz ha sido considerado como uno de los más importantes en México. De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), durante 2015 y 2017 llegó a registrar un crecimiento récord de 9% pero, a partir de 2018, ha entrado en números rojos. Tendencias disruptivas como movilidad compartida, vehículos autónomos y eléctricos, además de los cambios en acuerdos comerciales como el TMEC (Tratado México, Estados Unidos y Canadá), son algunos de los elementos que ponen en jaque a los productores de automóviles convencionales. Esto nos deja claro que la habilidad y la velocidad para innovar nunca había sido tan importante como ahora.

El aprovechar el conocimiento de los trabajadores de primera línea se ha convertido en una ventaja competitiva para los líderes que establecen procesos e instalan herramientas que generan los datos, ya que al provenir de quienes tienen estrecho contacto con el producto y el consumidor, estos son sumamente valiosos. Entonces no es coincidencia que Rever —la plataforma líder de innovación de primera línea para empresas industriales— anuncie el lanzamiento de Rever for Automotive, una nueva versión de su plataforma que incluye módulos dentro de la misma para Quick Action y 8D’s, una de las metodologías más utilizadas de problem solving en industria automotriz. En ésta,las empresas encontrarán herramientas para gestionar sus procesos de mejora continua.

Durante años, Rever ha sido la herramienta perfecta para ejecutar ideas de mejora diarias en la industria manufacturera. El lanzamiento de Rever for Automotive permite a los líderes operativos arrojar en cascada los objetivos a todo el piso de producción, impulsar iniciativas y desafíos, e involucrar a los operadores de primera línea, aprovechando así la sabiduría colectiva de los trabajadores para mejorar los procesos de fabricación y el rendimiento de la empresa.

La industria automotriz sigue teniendo una fuerte necesidad de mano de obra hacia la parte de ensamble final y la mayoría de las empresas están invirtiendo en tecnología para sumarse a la anhelada Industria 4.0, aunque muchas veces digitalizan o automatizan procesos imperfectos, lo que se traducirá en pérdidas de forma casi inmediata y que se vuelven difíciles de corregir.

“El cambio en la industria automotriz es real y actual. La buena noticia: ya tiene todos los ingredientes necesarios para volver a humanizar la fuerza laboral, aprovechar su memoria colectiva e inteligencia, y formar una red de primera línea para colaborar, resolver problemas y compartir mejores prácticas», dijo Errette Dunn —CEO de Rever—.

Errette Dunn, reconoce que el trabajador de primera línea en la industria automotriz es más especializado que cualquier otro que opere en manufactura, sobre todo por las high skills que cada uno tiene y que lo convierten en un experto en cada parte del proceso de armado.  Viendo que esta dinámica está convirtiendo a los colaboradores en un ejército de solucionadores de problemas, Rever apuesta por Rever for Automotive buscando que las personas se sientan involucradas y su conocimiento permanezca y se replique en otras locaciones alrededor del mundo, reduciendo así la rotación de personal y el impacto financiero que significa reemplazar a un experto de ensamblaje.

La presencia de los dispositivos móviles en el campo laboral permite aprovechar la inteligencia colectiva, la memoria y la creatividad de todos los empleados, especialmente aquellos más cercanos al taller y a los procesos. Desafortunadamente, se desperdicia mucha energía y tiempo resolviendo problemas que se han solucionado antes. Esto es más común en compañías automotrices de alto nivel con múltiples fábricas y cientos de miles de empleados. A través de inteligencia artificial y machine learning, Rever detecta ideas que han sido creadas previamente en otros sitios o plantas. Rever for Automotive ayuda a los ejecutivos automotrices con visión de futuro, ofreciéndoles una aplicación móvil completamente rediseñada con una interfaz intuitiva que tiene una curva de aprendizaje de 2 minutos.

Este trabajo se refleja en los datos proporcionados por tres compañías automotrices con las que Rever trabaja actualmente: Detroit Manufacturing Systems, Faurecia y Mitsubishi Heavy Industries. En conjunto, dichas empresas reportan que de las 821 ideas que han sido creadas desde el lanzamiento de esta plataforma —en 2019—, 495 (más del 50%) han sido implementadas. Con 2086 usuarios activos por semana y un impacto económico neto validado de $ 1,392, 372 USD que se mide con la reducción de costos mensuales derivados de una idea, sumando también el ingreso generado por esta idea y restando la inversión que se hizo al implementarla.

«Rever nos ha ayudado a aumentar el compromiso de nuestros empleados y extender nuestras iniciativas de Industria 4.0 a la primera línea», dijo Rafael Silva, —gerente de Recursos Humanos en Faurecia, líder mundial en tecnología automotriz—. “Rever es increíblemente fácil de usar para todos, y tiene flujos de trabajo de revisión integrados para garantizar que los gerentes puedan revisar y validar ideas. Hemos podido generar y actuar sobre más ideas que antes, y rastrear con éxito el impacto en el ahorro de costos, las mejoras de calidad y las medidas de seguridad «.

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