in

Llega a la CDMX la Cuarta Edición del Festival Locomoción

La Ciudad de México será escenario de la Cuarta Edición del Festival Locomoción, dedicado a mostrar lo mejor de la animación análoga y digital. En cuatro días de intensa actividad, los creadores y el público en general podrán disfrutar de actividades diseñadas especialmente para sumergirlos en el mundo de la animación.

Con el título: TRANSMUTACIONES, Locomoción busca ofrecer experiencias que creen un ambiente de sanación a través de proyecciones, un concurso de cortometraje, actividades
interactivas, instalaciones ópticas y temazcales audiovisuales impulsando a los Alquimistas Visuales (animadores y artistas visuales) a compartir en comunidad; y a los habitantes de la CDMX a resignificar los espacios públicos y su historia.

¿Dónde se realizará el Festival Locomoción?

 

Las sedes que albergarán el Festival Locomoción se encuentran concentradas en el corazón de la
CDMX y son las siguientes:

  • La Merced: lugar de la ciudad que ha sido testigo de su nacimiento e historia, que con los años se ha convertido en un centro de comercio que alberga espacios culturales únicos.
  • Centro Cultural Casa Talavera: proyecto cultural promovido por la UACM.
  • Plaza de la Aguilita: lugar en donde se cuenta fue fundada la Gran Tenochtitlán al encontrarse el águila devorando a una serpiente.
  • Café Bagdad: un rinconcito de sabor, arte y tendencia en la Plaza de la Aguilita.
  • Academia de San Carlos: es considerada la primera escuela de arte en el Latinoamérica.
  • Centro cultural Keren Tá: del idioma tzeltal, significa “los niños de la Merced”. Un espacio abierto al arte para todos las pequeñas mentes del barrio.
  • ATEA: Espacio multidisciplinario y colaborativo de producción y experimentación en las artes y el diseño.

¿QUÉ ENCONTRARÁS EN LOCOMOCIÓN?

Te presentamos las actividades de Festival Locomoción que no puedes perderte:

1.TEMAZCALES AUDIOVISUALES

Locomoción te ofrece la oportunidad de vivir experiencias innovadoras a través de la conjunción del arte y la animación con una de una de las tradiciones mexicanas más antiguas que existen: el temazcal. Retomando el concepto de esta ceremonia ancestral podrás contactarte con la esencia de los elementos: tierra, viento, agua y fuego, mismos que serán representados por los Alquimistas Audiovisuales. El objetivo de este Temazcal Audiovisual es fomentar la comunión entre el universo externo con el universo interno del espectador, para lograr una sanación y transmutación del espíritu creador al ritmo de proyectos vanguardistas de Vjing y Djing.

Fechas: viernes 27 y sábado 28
Horario: a partir de las 16 horas
Sede: Centro Cultural Casa Talavera

2. CONCURSO DE CORTOMETRAJE

Una vez más se llevará a cabo el concurso de Cortometraje en el cual los animadores pueden inscribirse en dos categorías: emergentes o profesionales, y utilizar las siguientes tendencias, con las cuales podrán elegir el ámbito de exploración acorde con su vida creativa:

Crónica: experimentación con narrativas; Tecnolúdicas: jugar con las técnicas; Sustrato: salir de los formatos de trabajo como papel y digital y Plástica: obsesivos de la exploración formal.

En esta ocasión el Jurado evaluará la selección de cortos, a través de un sistema decategorías único, ideado por el equipo del Festival Locomoción y que ha interesado a otros festivales del mundo por ser un sistema propositivo e innovador, basado en el análisis de los componentes inherentes a una pieza animada. Con esto buscamos que cada pieza tome la relevancia que tiene como aportación de un cerebro único en este mundo de la animación.

El jurado estará conformado por grandes personalidades del mundo de la animación, divididos en las siguientes categorías: Profesionales y Emergentes.

Fecha: jueves 2 noviembre 2017
Horario: 19 horas
Sede: Foro al Aire Libre, Cineteca Nacional

 

3. OFRENDA ANIMADA

 

Este año presentamos una atractiva variación de la Tradicional Ofrenda de Día de Muertos.
Con una instalación de videomapping nos uniremos a la celebración, con el propósito de que la tradición y las nuevas técnicas convivan en una instalación multimedia. En este espectáculo, arte y tecnología se unen para crear una increíble experiencia visual que busca atraer nuevos públicos, en especial a niños y jóvenes.

La técnica del videomapping tiene como elementos esenciales la luz y la oscuridad, y es en
esta dicotomía que ambos mundos comienzan a comunicarse. La Ofrenda Animada es un faro en la oscuridad para aquellos que se han ido y guía en estos difíciles momentos para México.

Este año la Ofrenda Animada será dedicada a la memoria de menores de edad que perecieron en los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017.

Fecha: 26, 27 y 28 de octubre
Horario: cada hora durante los tres días, de 11 a 19 horas
Sede: Centro Cultural Casa Talavera

4. MEXACICLO/MURALISMO DIGITAL

 

Un triciclo recorrerá las calles para invadir con imágenes en movimiento las paredes de la
CDMX. Creado en conjunto con el colectivo de Artivismo Argentino Articiclo, el Mexaciclo proyectará aquello que se gestó a partir del terremoto en la Ciudad de México. Las imágenes animadas del Taller de Gif de Alejandro García, hablando de la sororidad, el amor y la valentía que las grietas han hecho brotar de los corazones de los chilangos. Alejandro García pertenece al estudio Llamarada Animación.

Fecha: 28 de octubre
Horario: 20 horas
Sede: barrio de la Merced, partiendo de Casa Talavera

5. SEGUNDO ENCUENTRO INTERESCOLAR DE ANIMACIÓN

El encuentro Interescolar de Animación, es la expresión del compromiso del Festival por
aportar su semilla en una de las fases más importantes de los creadores: la actividad académica.

Este encuentro es el pretexto perfecto para aprender, crear, experimentar y explorar las
posibilidades de las capacidades de alumnos de diversas escuelas de animación, trabajando en equipo, conociendo nuevos amigos y aliados. Será un espacio para disfrutar de la animación y la generación de proyectos creativos.

En el encuentro estarán presentes 8 escuelas que formarán 2 bandos y resolverán 4 retos
creativos. Los alumnos participarán en talleres formativos en los que aprenderán nuevas
técnicas que los ayudarán a enfrentar los retos creativos de los duelos y al mismo tiempo se
prepararán para su futuro profesional. Se les brindará asesoría constante a través de los jueces y especialistas en animación.

Fecha: viernes 27 y sábado 28 de octubre
Horario: 17 horas
Sede: Café Bagdad

 

6. AMOR IMPOSIBLE

Locomoción en su búsqueda por generar nuevas experiencias tendrá la instalación Amor
Imposible, creada por el colectivo Flaminguettes. En ella se logró fusionar dos elementos de naturaleza opuesta, un globo y un cactus, dando como resultado una biznaga monumental.

Con el fin de transmutar el espacio público y sacar de la rutina a todo espectador, se realizará una intervención de videomapping de 360° sobre la superficie de la biznaga el jueves 26 de octubre. Un espectáculo visual tan entrañable que será un catalizador creativo, logrando así una sanación interna. La pieza estará a cargo de las creadoras de la instalación y de algunos de nuestros invitados.

Fecha: jueves 26 de octubre
Horario: 20 horas
Sede: Centro Cultural Casa Talavera

 

7. CADÁVER INFINITO

¿Alguna vez jugaste Cadáver exquisito? Un juego de colaboración donde cada participante se turna para intervenir una sola obra viendo únicamente la última parte de lo que el jugador anterior creó para en conjunto construir una sola composición.

Imagina que a este mismo concepto le adherimos el ingrediente secreto de este festival y de
toda animación, el movimiento, para crear un cadáver exquisito de gifs. El juego cobra vida y se vuelve surrealista gracias a la unión del trabajo de todos los animadores participantes,
mostrando su capacidad creativa mediante loops que se repiten al infinito en una invitación
abierta a todos los Alquimistas Visuales y a todos los curiosos de clóset, a que den su paso
experimental.

Fecha: viernes 27 de octubre
Horario: 11 horas
Sede: Café Bagdad

 

8. VIDEOMAPPING/ERROR EN LA MATRIX

Los edificios sanan y transmutan cuando se llenan de vida, es así que utilizaremos la fachada del Centro Cultural Talavera como protagonista para este rompimiento en el espacio y el tiempo. Diversos Alquimistas visuales transformarán su fachada con intervenciones en glitch, data error, imagen en movimiento, animación e interactividad en un espectáculo único, musicalizado en vivo.

Fecha: viernes 27 de octubre
Horario: 20 horas
Sede: Fachada de Centro Cultural Casa Talavera

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *