in

¿Cuánto sabes sobre la higiene íntima femenina?

Por Antonieta Sea Loranca

¿Realmente las mujeres nos preocupamos por nuestra higiene íntima? ¿Conocemos como debemos limpiar nuestros genitales? ¿Con que frecuencia hacerlo? ¿Qué productos usar?

Tal vez el tema parezca irrelevante sin embargo resulta de suma importancia, ya que las infecciones vaginales representan una de las principales causas de consulta médica, el 75% de las mujeres tendrá por lo menos una infección vaginal a lo largo de su vida, la zona íntima es muy delicada, y es importante darle los cuidados necesarios para evitar desarrollar algún tipo de infección.

Una higiene íntima inadecuada puede tener consecuencias físicas y emocionales, de moderadas a severas. Las infecciones vaginales más frecuentes son las causadas por el crecimiento desmedido del hongo Cándida, los hongos pueden aparecer por un exceso de humedad o por tener bajas defensas.

En ese sentido, Karimme González, maestra en sexología educativa y mejor conocida como “Ka”, platicó sobre el método adecuado a la hora de limpiar la zona vaginal. “Es conveniente hacerlo siempre de adelante hacia atrás para no trasladar los gérmenes desde el ano hacia la vulva, ya que su cercanía a la región anal la pone en contacto con microorganismos provenientes del intestino, evitar el uso de las toallas húmedas perfumadas o con detergentes ya que pueden alterar la flora vaginal”.

consejos-higiene-problemas-flujo-vaginal

higiene femenina

Los especialistas recomiendan utilizar productos que protejan la delicada zona vaginal sin alterar el pH; lavar la zona íntima con agua y un gel especial todos los días  y asegurarse de que está hecho con ingredientes probados y aprobados por autoridades sanitarias, evitar lavados vaginales con productos químicos y desodorantes, evitar el uso diario de pantiprotectores, evitar en lo posible el uso de baños públicos, no depilar completamente la zona púbica, no usar esponjas o zacates para limpiar esta zona y de preferencia secarla con toallas de papel desechables, utilizar ropa interior de algodón y evitar las telas sintéticas.

La zona íntima femenina tiene características propias, que hacen que su cuidado e higiene sean diferentes a los de otras partes del cuerpo. La Dra. Gloria Elena Rivero, especialista en ginecología y obstetricia, dijo que anteriormente no se prescribía ningún tipo de producto para mantener la higiene íntima, sin embargo, esto ha cambiado ya que hoy en día existen productos con una composición que permite incluso prevenir infecciones de tipo bacterianas, o la vaginitis o inflamación de la vagina, un problema muy común entre las mujeres que causa picazón, dolor, secreción y mal olor.

Existen elementos que alteran el pH vaginal, como; el uso de jabón en los genitales, la falta de ventilación, los protectores diarios y la ropa interior sintética, es importante saber que muchas veces los fenómenos depresivos provocan una baja de las defensas en general y, por tanto, también de la zona genital, lo que hace propicio la aparición de enfermedades infecciosas.

Por último recomendó usar Nosop, un gel antibacterial que elimina las bacterias causantes del mal olor, esta dermatológicamente y ginecológicamente probado para su uso diario, incluso, durante el embarazo y el periodo menstrual, es un excelente auxiliar en la prevención de infecciones íntimas y su acción emoliente ayuda a disminuir la irritación. Cuenta con el respaldo de calidad de  Armstrong Laboratorios de México, farmacéutica mexicana con 44 años de experiencia en el mercado.

Más información en www.armstronglaboratorios.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El mercado de relojes inteligentes, a la espera de retomar su segundo aire

Cómo se trata una rotura de ligamento cruzado anterior