in

5 platillos mexicanos que puedes adaptar para mantener un plan de alimentación saludable este 15 de septiembre

 

  • La cocina mexicana fue reconocida como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en 2010

Empieza la recta final del año y con ello las festividades. Una de las preocupaciones por parte de muchas personas, comienza por la alimentación. Este ciclo de festividades empieza por la celebración del día de la independencia, que es acompañada principalmente por platillos típicos, algunos de los cuales se caracterizan por ser altos en grasa.

Cabe destacar que la cocina mexicana  tradicional fue nombrada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en 2010 por la UNESCO[1], por lo que más allá de la celebración de la independencia, es importante homenajear a la cultura mexicana desde muchos aspectos.

Aunque la comida mexicana tenga fama de tener mucha grasa, existen otros platillos típicos que no repercuten tanto en nuestra dieta, sino lo contrario, pueden ayudarnos a prevenir enfermedades o evitar que aumentemos de peso, aun cuando haya recalentado, menciona la Dra. Goreti Gastaldi, nutrióloga de la plataforma de salud Doctoralia.

Es importante llevar una buena alimentación o al menos no sobrepasarse en estas festividades, pues según datos de la OMS, alrededor del 70% de los mexicanos padecen de sobrepreso[2], así que para evitar problemas o preocupaciones, la especialista de Doctoralia nos comparte los 5 alimentos que se adaptan a una dieta saludable en estas fiestas patrias:

  • Chile en nogada: Es la comida típica por excelencia, representando los colores de la bandera, y además de ello, empezando por el chile poblano, su ingrediente principal es rico en vitamina B que ayuda al metabolismo, favorece la obtención de energía y previene el alz heimer. La crema aportará calcio a tu cuerpo y la decoración de granada fungirá como un fuerte antioxidante.

 

  • Pozole: Otro platillo que puede venir en verde, blanco o rojo, bastante llenador pero muy nutritivo, especialmente si se prepara con pollo que es más ligero que la carne de puerco. El maíz pozolero también es rico en vitamina B y tiene un alto contenido en fibra que favorecerá la digestión. La lechuga que lo adorna previene enfermedades en el corazón debido a su alto contenido en beta caroteno, además de tener vitaminas A, B y C.

 

  • Guacamole: Es un platillo que sirve para acompañar o botanear, pero si quieres mantener una dieta saludable y un cuerpo nutrido, debes de considerar el potencial del aguacate como protector del corazón con su alto contenido en vitamina E, misma que también ayuda a prevenir el Alz Heimer junto con su Omega 3. Además ayudará a mantener un cabello más brilloso.

 

  • Enchiladas: Un platillo con alto contenido en calcio, por el maíz de las tortillas, queso y crema. El agregado de pollo le dará un toque de proteína que es ideal para generar músculo y además de ser un ingrediente bajo en grasas, te permitirá pasar bien las fiestas sin preocupaciones. Por último te beneficiarás de la salsa preparada con tomates verdes por su alto contenido de fibra y del chile rico en vitamina B.

 

  • Quesadillas de Huitlacoche: México es el único país que no desprecia este hongo proveniente del maíz y que junto con las tortillas de maíz, es el complemento perfecto de los aminoácidos esenciales.

 

Por último la Doctora Gastaldi destaca que debemos complementar nuestra dieta con ejercicio, especialmente si se tiene el objetivo de generar músculo ya que la proteína en exceso nos causa aumento de peso si no se quema con una buena rutina.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *