Connect with us

Gobierno

Sustituirán taxis de gasolina por híbridos en la CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México, anunció un programa que tiene como objetivo, sustituir los taxis de gasolina a híbridos o eléctricos y con ello reducir de manera gradual los niveles de contaminación.

Cabe señalar que desde el 2016, los titulares de la Secretaria de Movilidad, anunciaron este plan de renovación de unidades de gasolina a híbridos o eléctricos, el cual, con su implementación, se beneficiaría a 9 mil 500 vehículos con un fondo presupuestal de 427 millones 500 mil pesos.

De hecho, se había estipulado que se iba a comenzar con los modelos 2006 para que a partir del 2017 dejarán de circular, además de que, en aquél año, se dijo que la Secretaria de Finanzas otorgaría apoyos financieros de 45 mil pesos a cada taxista para renovar la unidad y que por parte de la Secretaria de Movilidad recibirían un plan de financiamiento a seis años con tasas de interés fijo del 12% y así adquirir un vehículo híbrido o eléctrico de más de 500 mil pesos

En cambio, para este 2019, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, explicó que se destinarán 300 millones de pesos del Fideicomiso privado para la sustitución de vehículos de gasolina por otros de bajas emisiones, híbridos o eléctricos, además de que operarán mediante aplicaciones móviles, similares a Uber, Cabify y Didi.

Sobre el monto a invertir del Fideicomiso, Sheinbaum Pardo, indicó que éste viene del Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón, producto de los recursos que aportan empresas como Uber y Cabify del 1.5 por ciento de cada uno de sus viajes; por cierto, dijo, harán un informe para dar a conocer los montos que han llegado.

En la cuestión de movilidad, agregó que estas medidas de sustitución deben ser de manera inmediata, porque ya con anterioridad se había estipulado que cada 10 años debe hacerse por vehículos que sean amigables con el medio ambiente.

Sobre la creación de la aplicación que permita el servició de taxi, Sheinbaum Pardo, informó que será la Agencia Digital de Innovación Pública quién se encargue de la elaboración y en la que cada conductor decidirá si la usa o no a raíz de que no se contratará un software externo.

El mecanismo de operación de la aplicación, en primera instancia, tiene que ver con el programa “Taxi Seguro”, el cual permitirá que el usuario cuente con la información de la unidad que va a utilizar y la otra etapa, es “Taxi Ciudad” o “Mi Taxi”, en donde se va a poder solicitar un Taxi, seguir la ruta y contar con la información del automóvil que brindará el servicio.

La Jefa de Gobierno, comentó que aparte de salvaguardar el medio ambiente, este programa tendrá como objetivo, eliminar a los gestores, los cuales les cobraban a los conductores, tres veces más, por realizar pagos administrativos, de hecho, ahora, cualquier trámite puede hacerse vía electrónica.

Por ahora, la sustitución serán de 12 mil unidades que contarán con altos estándares de seguridad, y bajas emisiones, para esto, la Secretaria de Movilidad, apoyará a los taxistas con montos que van de 50 mil a 75 mil pesos, con la finalidad de comenzar con la sustitución de unidades que tengan más de 10 años de antigüedad.

Además de renovar la plantilla de vehículos, hay otras estrategias en materia de taxis que van encaminadas a que haya una competencia equitativa entre los conductores de taxis tradicionales con los que trabajan bajo el régimen de aplicaciones móviles como lo son los métodos para realizar los trámites correspondientes.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Connect
Suscríbete a nuestro Newsletter