Perfiles falsos de adultos en internet aumentan en México alcanzando a 6 de cada 10 niños

Colegium, la empresa líder en el desarrollo e implementación de sistemas de gestión educativa innovadores, puso sobre la mesa un tema actual que se vuelve cada vez más frecuente: el grooming, todo esto como parte de los asuntos que previene con su campaña #YoCuidoMiHuella.

Internet es un gran espacio para que los niños y adolescentes aprendan y se conecten con el mundo que los rodea, sin embargo, implica varias amenazas para su privacidad, seguridad física y psicológica. Según la UNICEF en su informe: “Niños en un mundo digital1, cada día más de 175.000 niños acceden por primera vez a internet, un nuevo horizonte lleno de oportunidades, pero que a su vez entraña “graves riesgos”, como el ciberacoso o el abuso sexual, esto debido a que exponen su vida privada, atentando contra su integridad física y psicológica.

Cosmo Ciudadano, organización mexicana dedicada a observar, investigar y analizar los fenómenos sociales en internet y en las redes digitales, calcula que en México existen 12 millones de internautas menores de edad, en el que seis de cada 10 han aceptado solicitud de amistad de desconocidos y platicado con ellos2. Esta cifra es alarmante, ya que este fenómeno en redes sociales conocido como “grooming”, involucra a adultos que crean perfiles falsos para poder acercarse a los menores. Esta situación alude al acoso sexual virtual que se realiza a un menor de edad por parte de un adulto, utilizando diversas maniobras.

Generalmente, el adulto oculta su verdadera identidad, y se hace pasar por un niño o niña de la edad de la víctima, para establecer una amistad virtual. Esto se lleva a cabo utilizando las redes sociales, donde cualquier persona puede hacerse pasar por otra3. Una vez que establece el lazo emocional con la víctima, el acosador comienza a vulnerar la intimidad del niño y puede obtener sus datos personales e incluso de contacto.

1.1K Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags