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¿Por qué fracasan los negocios en México?

En palabras de Leticia Gasca, cofundadora de FuckUp Nights y directora de The Failure Institute, brazo de investigación de este movimiento, El Instituto del Fracaso surgió derivado del gran interés del ecosistema emprendedor por saber ¿por qué fracasaban los negocios en México? y debido a la cantidad de datos y casos de estudios recibidos a través de FuckUp Nights, la fuente de información de compañías y pequeñas y medianas empresas fallidas más activa y grande del planeta con presencia en 80 países, 250 ciudades y 26 idiomas diferentes.

Con tres principales fuentes de información: en primer lugar, los casos de FuckUp Nights, a través de todos sus participantes mundiales los cuales responden formularios; como segundo, la red de investigadores del fracaso con 40 investigadores que replican la metodología, acceden a los datos y al mismo tiempo los suman; y en tercer puesto, una fuente de voluntarios, quienes reportan datos de negocios fallidos.

El Instituto del Fracaso, además, cuenta ahora con una plataforma abierta, The Global Failure Index, en la cual los emprendedores pueden explorar las tendencias de su región: cuáles son los tipos de compañías fallidas, edad promedio de los emprendedores, quienes pasaron por un proceso de incubación empresarial o si nunca pasaron por uno, entre otros, y es una herramienta muy útil para los hacedores de políticas públicas y los investigadores, pues los negocios que no prosperan se han estudiado poco.

“Cuando yo empecé a dedicarme profesionalmente al fracaso, pensé que en América Latina estábamos muy mal y había un gran estigma en torno al fracaso; pero ahora me doy cuenta: realmente es en Asia donde el tema es aún un tabú muy grande, y es muy difícil aceptar el fracaso de un negocio. De hecho, tiene que ver con la cultura totalmente. Cuando un negocio fracasa en Asia no solamente el emprendedor le falla a sus inversionistas y empleados, también le falla a su comunidad y a su familia. Un fracaso empresarial puede ser motivo de suicidio”, refiere Gasca en entrevista exclusiva para My Press.

…cuando un negocio fracasa en Asia [el emprendedor] le falla a su comunidad y a su familia. […] puede ser motivo de suicidio”

¿Por qué es importante investigar este fenómeno? “yo te daría dos respuestas, la primera es porque se aprende más de los casos de fracasos, que de los de éxito y en la segunda, prácticamente la investigación académica del mundo se enfoca en negocios que aún operan, en negocios ‘exitosos’. La realidad es, 80 por ciento de los negocios fracasa antes de cumplir dos años y ese ochenta por ciento es ignorado por la investigación académica, ahí es donde entra El Instituto del Fracaso, nos interesa entender qué pasó con ese negocio antes, durante y después de que el negocio tuvo que cerrar”, afirma Gasca.

En México la causa número uno por la cual las compañías fallan es la falta de ingresos para subsistir a causa de una mala planeación financiera. Sin embargo, los mexicanos, quienes fracasaron en un primer emprendimiento, en su mayoría decidieron trabajar para alguien más, con la intención de volver a poner otra empresa en el futuro y es lógico, pues necesitaban recapitalizarse y estabilizarse para poder poner otro negocio.

Los motivos del fracaso en el país, se derivan según el tipo de industria. Por ejemplo, a los emprendedores de base tecnológica les afecta mucho no tener la preparación suficiente, pues no basta con ser un excelente ingeniero con buenas ideas; además se necesita vender y trabajar en equipo, habilidades indispensables para el éxito de una empresa. Al no contar con estas características, si no se busca capacitarse, mejorar estas habilidades o asociarse con alguien quien sí las tenga, el negocio es fallido.

En el caso de emprendimientos sociales, destaca la falta de una figura jurídica especial para este tipo de compañías donde se busca un retorno financiero, pero también uno social para generar un impacto. En México se constituyen como asociaciones civiles y no como empresas pues no hay una figura jurídica especializada, cuando en otros países si existe, pero en el país no.

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