• SOMOS es una plataforma que busca conectar EXPERTOS con sus ALUMNOS para incentivar el aprendizaje de forma innovadora
  • En México, uno de los países con el índice más bajo de enseñanza formal hay quienes han tomado más de 25 sesiones en un mes

 

Ciudad de México a 9 de agosto de 2017. En nuestro país, la educación es un tema delicado en el que pocos quieren intervenir y quienes lo hacen, generalmente aportan iniciativas que se alinean con el viejo modelo educativo sin invertir en nuevas formas que fomenten el aprendizaje efectivo. Es necesario brindar alternativas que despierten en las personas —sin importar su edad— la curiosidad y el deseo constante por aprender, y al parecer, la tecnología hará posible que EXPERTOS en un tema puedan encontrarse con sus ALUMNOS, esto gracias a la plataforma SOMOS.

 

México es uno de los países con el mayor número de jóvenes que no estudia ni trabaja, —también llamados de forma despectiva ninis—. Según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el país existen más de 7 millones de mexicanos en esta situación, en el contexto de uno de los países con el índice más bajo de enseñanza formal.

 

Hablando de otro sector de la población, encontramos que después de la educación obligatoria el número de personas que continúan estudiando se reduce a casi el 10% del total de alumnos. Una de las causas es la poca importancia que se le da al conocimiento no académico, aquel que nos ayudan a desarrollar no sólo el aspecto profesional sino habilidades sociales, de autoestima e independencia tan importantes para el crecimiento de una persona.

 

La importancia de buscar modelos disruptivos de enseñanza-aprendizaje

 

Grandes mentes del mundo tecnológico —entre ellos Steve Wozniak— sugieren diversificar las formas de aprendizaje y romper con los modelos tradicionales de educación. SOMOS es un ejemplo de disrupción educativa que nace en 2016 en la Ciudad de México. Con una propuesta innovadora, SOMOS busca generar una comunidad en la que todos seamos reconocidos por nuestras habilidades, en dicha comunidad encontramos expertos que comparten su conocimiento sobre casi cualquier tema con alumnos interesados en aprender.

 

A partir de una plataforma digital en la que los expertos suben la sesión que desean impartir —con detalles como la fecha, horario y lugar donde se llevará a cabo—,  los alumnos eligen el conocimiento que quieren adquirir, así como el curso más cercano. Las sesiones tienen una duración de 60 minutos y éstas pueden ser pláticas, talleres, clases, charlas o mentorías.

 

El objetivo principal de SOMOS es facilitar el encuentro a través de la geolocalización de las sesiones más cercanas a los alumnos. Así, cuando en la CDMX invertimos hasta dos horas en trasladarnos hasta nuestro lugar de trabajo o nuestras escuelas, SOMOS propone hacernos alumnos o maestros de nuestros vecinos. La oportunidad de convivir y al mismo tiempo aprender de otros, es una forma de generar identidad en una ciudad tan grande.

 

La iniciativa es impulsada por Carlos Cruz —un desarrollador experimentado que ha logrado darle solidez tecnológica a la plataforma—Emilio Ramírez —encargado de las operaciones de SOMOS— y Fede Casas —conocido por fundar varias startups tecnológicas entre las que destacan FutComa, SEMANA, e Intangible—.

 

SOMOS en números

En tan solo unos meses, SOMOS ha logrado generar una comunidad de aprendizaje que se fortalece día con día, como ejemplo, dejamos algunos números:

 

  • Hay más de 200 expertos enseñando en SOMOS.
  • En lo que va de 2017, se han impartido más de 250 sesiones de aprendizaje.
  • Desde que inició actividades, a la fecha, ha habido más de 1,100 alumnos.
  • Los ALUMNOS más apasionados han llegado a tomar más de 25 sesiones en un mes. Los EXPERTOS más activos han impartido más de 7 sesiones y ganado más de $10,000 pesos.

 

Además, para las personas que invierten gran parte de su día en su regreso a casa en horas pico, puede resultar interesante no tener que desplazarse para aprender, podrían ocupar parte de ese tiempo en descubrir nuevas habilidades o mejorar las que ya tienen en diferentes actividades, y posteriormente, retomar su camino sin tránsito pesado ni el conglomerado de gente en el transporte público.

 

Darle uso a esas horas perdidas puede aumentar nuestro currículum, ya sea impartiendo una clase, taller, curso, charla o mentoría, o bien, tomándolo.

 

 

 

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por El Colaborador
Cargue Más En Merca2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Cómo se trata una rotura de ligamento cruzado anterior

  Las lesiones del ligamento cruzado anterior suelen ser producto de detenerse, cambi…