Las nuevas capacidades robóticas al alcance de las PyMEs

Por Esben Østergaard, CTO y cofundador de Universal Robots

 

Automatización fuera del alcance

 

La automatización ofrece ventajas significativas en la fabricación prácticamente de todos los tipos. En particular, para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), cualquier aumento de productividad que puedan lograr puede tener un impacto enormemente beneficioso.

 

Sin embargo, muchas de estas pequeñas y medianas empresas creen que la robótica y sus vastas oportunidades se encuentran fuera de su alcance. Simplemente al considerar no poder costear robots grandes y complejos que no encajan en sus espacios de trabajo, que requieren personal especializado para programar y mantenerlos, y que requieren altos costos iniciales con tiempos de recuperación demasiado largos para justificar una inversión.

 

Las capacidades de los “cobots” revolucionan las industrias

 

Una nueva generación de robots colaborativos (o «cobots») se encuentran cambiando la realidad para muchos fabricantes de menor escala, ayudándolos a competir de manera más efectiva, ofreciendo nuevas oportunidades para los empleados e incluso mejorando la seguridad de sus trabajadores. Los “cobots” están diseñados específicamente para trabajar lado a lado con la fuerza laboral humana, sin instalaciones de protección costosas y que ocupen poco espacio.

 

Existen cinco capacidades clave que hacen que los “cobots” de Universal Robots estén fácilmente al alcance de las PyMEs que desean adoptar los numerosos beneficios de los sistemas automatizados en sus operaciones de fabricación:

 

  1. Rápida de configuración

La configuración de un robot industrial convencional normalmente toma días o incluso semanas. Ese es el tiempo y la interrupción que las PyMEs a menudo simplemente no pueden pagar.

 

Con los cobots de Universal Robots, incluso un operador no capacitado puede desempacar el nuevo robot, montarlo y comenzar a programar tareas sencillas en cuestión de horas. Los “cobots” pesan tan solo 11 kg y pueden instalarse en menos de un día.

 

  1. Fáciles de programar, sin necesidad de habilidades especiales

La mayoría de las operaciones de fabricación más pequeñas no tienen un programador robótico dentro de su personal, y no pueden darse el lujo de contratar uno.

 

Por eso es un gran paso que la tecnología de punta de los sistemas de Universal Robots permita a los operadores sin experiencia en programación programar movimientos robóticos rápidamente, basados en pasos de procesos lógicos y utilizando herramientas intuitivas, como usar un teléfono inteligente.

 

  1. Trabajan de forma segura al lado de operadores humanos

Los robots industriales convencionales generalmente requieren grandes cajas de seguridad o protecciones adicionales, que agregan costos, ocupan espacio operativo y reducen la flexibilidad en el piso de producción. La administración también tiene que lidiar con los riesgos de seguridad asociados con que cualquier persona ingrese al área de protección mientras el robot está en funcionamiento. Pero los fabricantes más pequeños rara vez pueden permitirse el lujo de reservar espacio para tales requisitos.

 

En contraste, el 80% de los “cobots” de Universal Robots funcionando alrededor del mundo trabajan al lado de operadores humanos sin protección de seguridad (después de una evaluación de riesgos apropiada, por supuesto). Los robots colaborativos de hoy pueden asumir trabajos repetitivos y riesgosos y mejorar la seguridad de los trabajadores, incluso en espacios de fabricación limitados, y trabajar junto con trabajadores humanos para que sus operaciones se complementen y mejoren entre sí. Por ejemplo, la innovadora tecnología de detección de fuerza integrada en los “cobots” de Universal Robots significa que el equipo deja de funcionar inmediatamente si entra en contacto con un humano o cualquier otro obstáculo.

 

  1. Fáciles de mover y reubicar rápidamente

Los fabricantes pequeños y medianos a menudo tienen que trabajar con lotes de producción limitada con diferentes especificaciones y, por lo tanto, requieren cambios rápidos. Los robots industriales dedicados no son adecuados para tales requerimientos.

 

Los robots colaborativos brindan nuevas oportunidades importantes en dichos contextos porque son ligeros y no ocupan mucho espacio, además de ser fáciles de mover y reubicare en múltiples posiciones sin cambiar el diseño de producción. Y debido a que los programas pueden reutilizarse para tareas que deben realizarse más tarde, también son ideales para procesos de fabricación ágiles que requieren un tiempo y esfuerzo de configuración para mantenerse al mínimo.

 

  1. Rápido retorno de inversión

Cualquier fabricante desea que su inversión en automatización se pague lo más rápido posible. Sin embargo, esto suele ser difícil con los perfiles grandes y caros de las configuraciones de automatización más tradicionales, y suele ser un gran desafío para los fabricantes más pequeños, que rara vez tienen altos presupuestos.

 

Los “cobots” de Universal Robots ahora permiten que la automatización robótica sea asequible para operaciones más pequeñas al proporcionar todas las ventajas de la automatización robótica avanzada, sin los costos adicionales tradicionales asociados con la programación, configuración y áreas de trabajo protegidas para los robots.

 

 

Para más información, visita: www.universal-robots.com

784 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags