Las 3 marcas más valiosas de México y el secreto de su éxito

Nuestro país es un enorme generador de empresas de clase mundial. Telcel, Cemex y Bimbo son las tres marcas más valiosas de México con presencia internacional, según la valuadora Brand Finance. Conoce los mejores consejos de los líderes de estas compañías: las lecciones que les permitieron crear un imperio.

 

1. Telcel

Carlos Slim es dueño de más de 200 compañías. La número uno es Telcel. Otros de sus negocios son Telmex, Sanborns, Inbursa y Condumex. Desde los 12 años comenzó a hacer inversiones, compró bonos, luego acciones y continuó realizando inversiones.

Como uno de los hombres más ricos del mundo ha sabido construir en su carácter un optimismo firme y paciente (que siempre rinde frutos). Es positivo, sin ser eufórico ni depresivo. Está convencido de que necesita mantenerse dando lo mejor. Considera que no hay tiempos malos para el que sabe trabajar y tiene con qué hacerlo. “De lo que debes preocuparte es de la operación y desarrollo de tu empresa. Aunque lo primero es conocer el negocio”, afirma. ¿Qué lo llevó de millonario a billonario? “Se debe al trabajo y a la reinversión”. El dinero que sale de la compañía se evapora. Hay que permanecer en la austeridad en los buenos tiempos. No hacer gastos innecesarios y tampoco gastar en lujos.

Una empresa que se ha construido a base de un carácter de optimismo firme y paciente. HTTPS://WWW.XATAKA.COM.MX/

Valor de la compañía: 3,319 millones de dólares.

 

2. Cemex

Empezó con una planta de cemento hace 111 años en Monterrey. Hoy están en más de 50 países. Después de varias adquisiciones en México y en el extranjero, se convirtió en una de las tres compañías cementeras más grandes del mundo. En los 80 todavía era una Pyme, pero Lorenzo Zambrano, nieto del fundador, llevó a la empresa hasta niveles insospechados. Visitó Estados Unidos para aprender modelos de negocio basados en la tecnología. A su regreso creó una red de satélites para tener el control de sus camiones de carga. Redujo el tiempo de entrega, aumentó la satisfacción del cliente, generó ahorros en combustibles y mantenimiento. “Sí se puede llegar a metas difíciles cuando uno se lo propone”, aseguró Lorenzo Zambrano, quien aconsejó dar el paso adicional, esforzarse más, insistir, no darse por vencido a la primera y no ceder a la tentación de ganar dinero fácil.

Cemex ya ha trascendido a nivel mundial en gran medida.HTTPS://WWW.CEMEX.COM/

Valor de la compañía: 3,091 millones de dólares.

 

3. Bimbo

Inició como una pequeña fábrica en la Ciudad de México hace 72 años. Hoy es la panificadora más importante del mundo con cerca de 10,000 productos.

Lorenzo y Roberto Servijte fundaron esta empresa en 1945 junto con Jaime Jorba, Jaime Sendra, José T. Mata y Alfonso Velasco.

Los líderes de esta compañía han tenido mucha fe en México. Son sumamente optimistas de este país. “Soy un optimista crónico”, decía Lorenzo Servitje. Las recomendaciones de los hermanos Servitje son cuidar mucho la calidad y también al consumidor, no abusar de él, sino servirle. Respetar a tus colaboradores, mucha reinversión, deseo de crecer, no parar. Buscar siempre nuevas oportunidades, invertir en tecnología, profesionalizarse, trabajar muchas horas y con gran entusiasmo, ser productivos. Llevar una vida austera y estar dispuesto a asumir riesgos.“El empresario tiene que ser un hombre de acción y un profesional de la eficacia”, palabras de Lorenzo Servitje.

Uno de los secretos de su éxito es mantener una buena calidad ante todo.HTTP://WWW.LATINTIMES.COM/

Valor de la compañía: 2,335 millones de dólares.

475 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags