Connect with us

Featured

La educación financiera debe darse a los niños en casa y en la escuela: Prestadero

Prestadero, la primera comunidad de préstamos entre personas en Internet en México, insta a los padres de familia y a las escuelas a que enseñen a sus hijos o alumnado a aprender sobre finanzas personales para no sufrir por dinero durante toda la vida.

¿Cómo manejar el dinero? ¿Quiénes de la familia enseñan a los hijos finanzas? ¿quién en la escuela impulsa una materia para los estudiantes? Estas son interrogantes que tienen respuesta y urgen acciones. Es prioritario establecer en el plan educativo una materia obligatoria de Educación Financiera a nivel secundaria, para que las siguientes generaciones tengan el conocimiento necesario para no padecer toda su vida por mal manejo de dinero, evitar la exclusión financiera voluntaria, y formar un fortalecido mercado financiero, dijo Sara Sandoval Picazo, Gerente de Marketing de Prestadero.com.

¿Quién debe de tomar un curso de finanzas personales? Todos para entender, comparar y utilizar mejor los servicios financieros disponibles en el mercado. Por supuesto que somos diferentes, algunas personas son más responsables y otros más gastalones, por lo que los consejos no son iguales para todos, pero sirven de guía para entender cómo podemos llevar al éxito nuestro plan financiero personalizado.

¿Cuál es la importancia de tomar un curso de finanzas personales? Sandoval comenta que para darle mayor valor a tu dinero; prevenir y tener un guardadito; realizar un plan-presupuestar; mejorar la situación económica; y tener Éxito Financiero.

¿Por dónde empezar?

Ahora bien, ¿dónde se debe empezar?, ¿cuál es el rol actual de los padres en este tema? Sin lugar a dudas, los tiempos no son los mismos que hace 50 años y aunque el rol de los padres sigue siendo parte fundamental de la familia y la sociedad, hoy más que nunca debemos estar preparados para educar financieramente a nuestros hijos, (o sobrinos), ya que los tiempos ameritan que dejemos a las generaciones venideras una educación financiera sólida, que los prepare para hacer frente a la vorágine de acontecimientos que estamos viviendo y los que a ellos seguramente les tocará enfrentarse, asegura Sandoval.

Transparencia

No tengamos miedo a hablar de dinero con los niños. Sandoval ha visto a muchos padres que cuando sus hijos les piden un juguete, un dulce o cualquier otra cosa que se les antoje, la respuesta es: “No porque no tengo dinero” o “No porque no me alcanza” o simple y llanamente: “No”.

Sandoval pregunta: ¿Y si entablamos una conversación con el niño y le explicamos los ingresos y egresos que tenemos? Desde ahí comienza nuestro papel en la vida de un niño y sus finanzas, al hacerles saber que no somos magos que misteriosamente hacemos aparecer y desaparecer el dinero, sino que proviene de un lugar y cada cosa que tenemos tuvo un costo y cada cosa que tengamos lo tendrá.

Enseñar con el ejemplo

Es fundamental tener unas finanzas sanas, controladas, para transmitir a los niños los beneficios y ventajas de saber manejar correctamente el dinero, se trata de tener una educación financiera sólida, (o al menos estable), que podamos usar de ejemplo.

Si los niños crecen viendo que gastamos desmedidamente e incluso más de lo que ganamos, que nunca tenemos un guardadito para alguna emergencia o que nos estamos “tronando los dedos” a final de mes porque el dinero no nos alcanzó, entonces tenemos que sentarnos a pensar si esto es lo que quiero transmitir y si quiero que vivan de la misma forma en que yo lo estoy haciendo ahora con problemas financieros.

Sandoval recomienda: Planea tus gastos, separa el dinero que cubre los servicios y necesidades básicas como alimentación, colegiaturas, seguros, etc., y destina una parte (aunque sea muy pequeña), al ahorro o a un fondo de emergencia. También a los niños enséñales a realizar esto con sus “domingos” y juntos realicen un plan mensual y revisen si lo cumplieron o no.

Podemos incentivar a que ahorren, que gasten inteligentemente y que comparen precios e incluso a que se esfuercen para comprar lo que quieren al ir juntando el dinero poco a poco, y tal vez, cuando ya vimos que lo están logrando, completar el monto que les hace falta.

Independencia financiera

¿Qué mejor que enseñarles a nuestros hijos a ser independientes? Eso también incluye las finanzas, pues desde que son pequeños podemos no solo enseñarles a manejar su dinero y a controlar sus gastos, sino qué mejor que vean el ejemplo de que sin importar que padres casados, solteros, o divorciados, son dueños de sus finanzas y son independientes económicamente, porque tiene sus propios ingresos (aunque sean pocos), que sirven para casos de emergencia, ahorro, inversiones y gustos propios.

Sandoval comenta: Parte de enseñarlos a manejar su dinero desde que son pequeños, es que en ocasiones no necesiten o no esperen a que les compremos todo cuando a ellos se les antoja, sino que ellos estén empoderados financieramente y puedan adquirir lo que ellos quieren en el momento que decidan, siendo conscientes del gasto, del ahorro y de la satisfacción que da el ser independientes. Los padres o tíos deben transmitirles que ellos también pueden hacerlo desde su infancia y sobre todo, en su vida adulta para tener una vida tranquila y feliz, cuidando de sus finanzas. 

Lograr la independencia financiera requiere de grandes conocimientos y habilidades financieras, ya que el éxito financiero no es igual para todos, puede ser desde acumular mucho dinero; adquirir bienes y servicios, y hasta maximizar los beneficios con pocos recursos. Así que es hora de estudiar, concluyó Sandoval.

Prestadero desde su fundación muestra toda la información de sus créditos y puede visualizarse en tiempo real en su sección de Estadísticas:

Suscríbete a nuestro Newsletter

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No importa la época del año que sea, una bocia portátil, es un MUST en tus pertenencias

Lanzamientos

AT&T y Microsoft anuncian una alianza estratégica para entregar innovación con la nube, IA y 5G

Merca2

21 de julio, un día de perros

Tendencia

Ahora puedes visitar el set donde se grabó The Big Bang Theory

Veraneo

Advertisement
Connect
Suscríbete a nuestro Newsletter