in

NASA estudiará perturbaciones atmosféricas en Islas Marshall

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), dio a conocer que lanzará una misión de dos cohetes para estudiar las perturbaciones atmosféricas en la República de las Islas Marshall.

Las alteraciones en la atmósfera superior interfieren con la comunicación por radio, navegación y sistemas de imagen, lo cual representa un peligro para la tecnología y la sociedad que depende de éstas, destacó la NASA en su página de Internet.

La misión, que lleva por nombre Windy, estudiará el fenómeno que se genera en la ionósfera, una capa de partículas cargadas en la atmósfera superior, conocido como propagación ecuatorial F, o ESF.

Dichas alteraciones ocurren después de la puesta del Sol en latitudes cercanas al ecuador en parte de la ionósfera, conocida como región F.

El lugar donde se realizará la investigación entre el 29 de agosto y 9 de septiembre, es al Atolón de Kwajalein en las Islas Marshall, cerca del ecuador magnético, donde las tormentas de ionósfera posteriores a la puesta del Sol se presentan con mayor intensidad.

Uno de los cohetes liberará tri-metil aluminio, o TMA, sustancia inofensiva para los residentes, que formará nubes artificiales blancas que brillan en la oscuridad, las cuales serán retratadas por los científicos para medir vientos y partículas energéticas que se mueven en la atmósfera superior.

El segundo cohete será lanzado cinco minutos después del primero, mismo que llevará instrumentos para medir densidades de ionósfera y campos eléctricos y magnéticos presentes en estas tormentas, destacó la agencia espacial estadunidense.

De acuerdo con la NASA, la predicción anticipada de estas perturbaciones podría ayudar a mejorar la fiabilidad de los sistemas de comunicaciones espaciales y terrestres.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *