in

Protocolos mexicanos funcionaron contra ciberataque WannaCry: Policía Federal

Los protocolos de actuación y la colaboración internacional que tiene México, permitieron que la afectación por el ataque cibernético global de la semana pasada “WannaCry” fuera mínima en el país.

Así lo consideró el coordinador para la Prevención de Delitos Electrónicos de la Policía Federal, Oliver González Barrales, al participar en la mesa de análisis “Ciberataques: La nueva amenaza global”.

Señaló que oficialmente sólo cuatro empresas fueron afectadas y a diferencia de lo que sucedió en otros países, los mexicanos pudieron efectuar con normalidad los trámites en el sector salud y servicios bancarios.

Explicó que la ciberpolicía de México trabaja en coordinación con más de 300 equipos internacionales, lo que les permitió enterarse de lo que sucedía en Europa desde las primeras horas del 12 de mayo.

El funcionario añadió que incluso meses antes del ciberataque tuvo conocimiento sobre diversas vulnerabilidades en los sistemas Windows XP que requerían códigos de seguridad o “parches informáticos”.

Por ello, dijo que pudieron comunicarse a tiempo con las instituciones federales que manejan infraestructura crítica y con el sector financiero, por lo que “no hubo una afectación importante”, el peligro se pudo contener y el protocolo funcionó.

En ese sentido, resaltó que los tres pilares contra la ciberdelincuencia en la administración actual son la prevención, la identificación de incidentes, así como fortalecer las capacidades técnicas y científicas.

Agregó que también es indispensable la colaboración entre gobierno, academia e industria.

Resaltó que a nivel mundial 80 por ciento de los ciberdelitos son evitables si se aplican medidas de protección básicas.

En su oportunidad, el experto en riesgos cibernéticos de la firma Deloitte, Santiago Gutiérrez Mendoza, indicó que si bien el principal blanco de la ciberdelincuencia en el país es el sector financiero, no hay industria inmune, pues actualmente hasta el sector agropecuario ha sufrido este tipo de ataques.

Sin embargo, señaló, a nivel mundial son las industrias de la aeronáutica, salud y automovilística, las que han tenido más ataques recientes.

Asimismo, destacó que el perfil del ciberdelincuente o hacker ha cambiado y ya no es el adolescente que mucha gente tiene en la cabeza, sino hombres de 30 o 35 años que han adoptado ese modo de vida e incluso mantienen a sus familias.

“Es gente que ya sabe hacer las cosas” y que muchas veces trabajan en redes globales que van pasos adelante de las autoridades, por ello, la academia es primordial para preparar a la gente no sólo en temas técnicos, sino también en cuanto a ética y valores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contra las sorpresas, #AplícateYTomaElControl

La SECITI y delegación Milpa Alta inauguran primer biodigestor del país para tratamiento de residuos orgánicos