in

Gana Emisión MX el primer lugar del Hackatón Puebla

El proyecto triunfador diseña maquinaria para convertir residuos orgánicos en combustibles como gasolina y diesel

 

Puebla, Pue., 12 de noviembre de 2017. Luego de una difícil deliberación del jurado calificador para determinar a los ganadores de entre 11 proyectos finalistas, la propuesta EmisionMX, que diseña maquinaria para el tratamiento de residuos orgánicos y los convierte en combustibles alternos, obtuvo el primer lugar en el concurso Re-Diseña Puebla.

La última etapa del concurso –organizado por Nueva Alianza (NA), la Cámara de Diputados a través de la Comisión de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Desarrollo Social estatal y México MediaLab– se concentró en la demostración de los proyectos finales durante un Hackatón que concluyó en la noche del sábado con la premiación de los tres primeros lugares

El segundo lugar fue para Artisan Robotics, monitor robotizado destinado a la supervisión del adulto mayor, y el tercer sitio lo obtuvo SalvaME, tecnología en app para la atención del usuario en caso de emergencia.

En esta segunda edición de Re-Diseña participaron jóvenes de 75 universidades privadas y públicas, con 324 propuestas de vanguardia, todas ellas basadas en cinco ejes transversales: innovación social, salud, movilidad y tecnología, educación e inclusión social, innovación energética, a las que se agregó el tema ayuda en emergencia. El número de participantes de Re-Diseña Puebla duplicó a la primera edición celebrada en el Estado de México este mismo año.

Durante la inauguración de la final, el diputado federal turquesa Carlos Gutiérrez García, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la LXIII Legislatura –y en representación de Luis Castro Obregón, presidente nacional de Nueva Alianza–, manifestó que este instituto político se esfuerza en construir un México sustentable y próspero, con la educación como base de todo y con el impulso de los jóvenes, “porque el futuro es hoy y es con ustedes”, dijo a los participantes.

Los turquesa no nos confomamos, afirmó, estamos empeñados en mejorar las cosas, en contribuir para mejorar la vida de los poblanos y de los mexicanos en general con el fin de crear nuevas oportunidades, y para transformar los hartazgos en propuestas, “porque mientras otros gritan sus inconformidades, nosotros construimos y trabajamos”.

Por su parte, el gobernador del estado, Antonio Tony Gali Fayad, externó el apoyo de su gobierno para el impulso del desarrollo y realización de las propuestas que pasaron a la última etapa del concurso, y felicitó a los participantes por su talento e inventiva, así como a los organizadores por la iniciativa dirigida a mejorar la vida de los poblanos e incentivar la cratividad y el emprendimiento de los jóvenes. Destacó que solo unidos gobierno, organizaciones civiles, partidos y sociedad civil, se pueden hacer realidad este tipo de propuestas.

Los 11 proyectos finalistas fueron estimulados con 100 mil pesos cada uno para impulsar sus propuestas, mientras que los tres primeros lugares recibieron un incentivo adicional de 40 mil, 30 mil y 20 mil, respectivamente. Además, todos se sometieron en días previos a un proceso de incubación en el que fueron asesorados por mentores de alto nivel, con el fin de orientarlos respecto a cuestiones jurídicas, fiscales y de tipo presupuestal, entre otros temas estratégicos.

La propuesta denominada Earth, sistema de agricultura inteligente y monitoreo ambiental en tiempo real, recibió el premio del público asistente a esta segunda edición de Re-Diseña, en Puebla.

Durante la premiación estuvo presente, en representación de Luis Castro Obregón, la coordinadora nacional de Vinculación, Ana Márquez Garrido, quien entregó el galardón especial “Vinculación” al proyecto Pre-Vector, dispositivo portátil de fácil uso y mínimo mantenimiento para prueba de enfermedades como dengue, chikungunya y zika, con el fin de detectarlas y prevenirlas.

También asistieron al acto inaugural: Adolfo Ayuso Audri, director general de la Agenda 2030 de la Presidencia de la República; Luis Banck Serrato, presidente municipal de Puebla; Verónica Zavala Lombardi, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en México; Gerardo Islas Maldonado, secretario de Desarrollo Social de Puebla; la diputada local en Tlaxcala, Sandra Corona Padilla, coordinadora nacional del Movimiento de Jóvenes de Nueva Alianza, así como Rossana Fuentes Berain, fundadora de México MediaLab, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *