Estudio realizado por la Unidad de Inteligencia del The Economist, solicitado por Riverbed Technology

La encuesta, realizada entre enero y febrero de 2019, encuestó a más de 500 ejecutivos de empresas globales u organizaciones gubernamentales en ocho países (EE. UU., Reino Unido, Alemania, Francia, Australia, Singapur, Canadá y Emiratos Árabes Unidos). Informe completo disponible en: Se puede acceder a la herramienta en https://digitalcompetency.economist.com/.

Las competencias digitales importan
Ocho de cada diez encuestados dicen que las competencias digitales son muy o extremadamente importantes para lograr sus objetivos organizacionales, como el aumento de ingresos, la calidad del servicio, el cumplimiento de objetivos, el crecimiento de beneficios/reducción de costos y la satisfacción del cliente. Sin embargo, un tercio de las organizaciones informan que no están recibiendo beneficios medibles en sus estrategias digitales.

Algunas competencias se perciben como más importantes para alcanzar los objetivos.
La competencia más frecuentemente citada por los encuestados para cumplir los objetivos de la organización es el análisis que utiliza los datos operativos y de los clientes de los sistemas digitales. Completando las cinco competencias principales están la transformación del lugar de trabajo, la innovación de productos y servicios, la gestión de la experiencia digital y la modernización de la infraestructura de TI.

Más que otros encuestados, los de alto desempeño dicen que su principal competencia digital para alcanzar objetivos es la modernización de la infraestructura de TI, citada por casi el 78%. Eso es mucho más alto que el 56% de los otros encuestados.

Existen brechas en la competencia digital
Más de la mitad (54%) de los encuestados dice que está insatisfecho con el progreso de sus organizaciones en el desarrollo de competencias digitales. El (57%) dice que sus organizaciones están luchando para alcanzar objetivos importantes porque carecen de competencias digitales clave.

De manera similar, casi dos tercios (65%) de los encuestados dicen que sus brechas de competencia digital han afectado negativamente la experiencia del usuario. Esto explica por qué casi la mitad (48%) de los encuestados dice que necesita mejorar significativamente la gestión de la experiencia digital.

Los de alto desempeño están significativamente por delante, pero no son complacientes
Los de alto desempeño, como se esperaría, dicen con más frecuencia que sus organizaciones están por delante de la competencia. Ocho de cada diez (81%) en promedio dicen que su progreso se está adelantando a sus compañeros.

Además, las empresas de alto rendimiento tienen más del doble de probabilidades de decir que están significativamente por delante de sus rivales en tres competencias: modernización de la infraestructura de TI, automatización de los procesos de negocios y enfoques de desarrollo como Agile.

Los de alto desempeño entienden que tanto la transformación digital como la mejora de las competencias digitales requieren un enfoque continuo. Por esta razón, el 57% de los que tienen un alto rendimiento en promedio ve la necesidad de mejorar en todas las competencias digitales, en comparación con el 46% de las demás.

Entre los de alto desempeño, se encuentra entre las cinco competencias principales que desean mejorar.

Las funciones de TI y no TI tienen perspectivas conflictivas sobre sus competencias digitales
Los profesionales de TI en realidad sobreestiman el nivel de competencias digitales en funciones que no son de TI. Por ejemplo, el 58% de los encuestados de TI describen al personal no informático de su organización como avanzado en el uso de análisis de datos. Sin embargo, solo el 46% de los encuestados que no son de TI se consideran tan altos. Se notificaron brechas similares para la gestión de la experiencia digital (61% frente al 45%), innovación de productos/servicios (61% frente al 46%) y transformación digital en toda la empresa (62% frente al 47%).

Por el contrario, los encuestados que no pertenecen a TI generalmente tienen una estimación más baja de las competencias de su departamento de TI que los propios profesionales de TI. Por ejemplo, mientras casi tres cuartos (72%) de los encuestados de TI califican a los líderes de TI de sus organizaciones como avanzados en estrategias de transformación digital, solo la mitad (54%) de los encuestados que no son de TI están de acuerdo. Una brecha similar ocurre en sus respectivas evaluaciones de la transformación del lugar de trabajo; el 71% de los encuestados de TI califican su propia comprensión como avanzada, en comparación con solo el 54% de los encuestados que no son de TI. Existe una tendencia similar con respecto a la modernización de la infraestructura de TI, la gestión de la experiencia digital y el uso de análisis de datos.

El desarrollo de competencias digitales no es fácil, pero es necesario
El principal desafío para desarrollar competencias digitales es la complejidad del cambio en sí, citado por el 43% de los encuestados. Otros desafíos incluyen preocupaciones legales o de seguridad (37%); sistemas rígidos, redes e infraestructura (32%); falta de comprensión digital, talento y habilidades (30%); e insuficiente financiación (29%).

Los dos enfoques más populares para desarrollar competencias digitales son la transformación de TI y la capacitación de los empleados, citados por el 51% y el 50% de los encuestados, respectivamente.

Los de alto desempeño adoptan enfoques concurrentes y una variedad más amplia para el desarrollo de competencias digitales. Más de la mitad (53%) ha nombrado a los Directores Digitales (CDO) en comparación con un tercio (36%) de otros encuestados. De manera similar, el 53% de los empleados de alto desempeño establecen un departamento digital o un centro de competencia, en comparación con el 39% de todos los demás.

La importancia de revisar el departamento de TI para satisfacer las necesidades de la economía digital es un tema recurrente de este informe. Para los de alto desempeño, no solo se considera que los equipos de TI tienen un rol de liderazgo en el desarrollo y la entrega de las competencias correctas para las organizaciones, sino que la transformación de TI en sí es su principal competencia para cumplir los objetivos.

Source: Ciencia

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