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El aprendizaje en la era de las pantallas


El año 2019 ha traído grandes cambios, uno de los más evidentes es la modificación en los paradigmas existentes respecto a cómo se entiende el salón de clases. En otras palabras, el aula física ya no es la única posible para aprender, sino que también se suma el aula virtual. ¿Pero tiene los mismos resultados?

Así como las pantallas han tomado parte en la educación, también se ha modificado evidentemente la forma de aprender, donde al parecer también se podrían tener resultados positivos en el uso de plataformas online para el aprendizaje. Así lo indica la Doctora en Educación, Daphne Koller, quien explicó que “cuando se dejan atrás las restricciones físicas del aula y se diseñan contenidos explícitos para una clase virtual, se puede escapar, por ejemplo, del formato de una hora. Puedes fraccionar el material en unidades cortas de entre 8 y 12 minutos, que constituyen cada una un concepto coherente”, y además agregó, “los estudiantes pueden revisar el material de diferentes formas, o estar interesados en un material en particular, permitiendo a los estudiantes seguir un currículo más personalizado”.

¿Pero qué tan efectivo es el cambio de paradigma de tener un profesor al frente y una clase repleta de personas escuchando, a ser solo una persona frente a una computadora?

Ante esto, Hugo Martínez, Director Pedagógico de Colegium explicó que “el proceso de aprendizaje se compone no solamente de escuchar contenido pedagógico, sino de vivir una experiencia educativa, donde resultan relevantes las posibilidades de participación, aplicación de nuevos conocimientos a contextos reales y la retroalimentación entre otros factores. “Un nuevo recurso pedagógico no es por sí mismo una oportunidad de aprendizaje, es el profesor el que puede darle este significado y utilidad”.

De una u otra manera, el profesor se vuelve protagonista de las nuevas realidades tecnológicas de la educación, lo cual le permite retomar el liderazgo con las nuevas generaciones y optimizar tiempo. Esa es la promesa de algunas plataformas que aseguran poder ayudar en la labor docente y mejorar las oportunidades de éxito por medio del fortalecimiento de la alianza escuela – familia: comunicando a los padres en tiempo real los datos que el colegio considera pertinente (como horarios, compañeros, notas, anotaciones, registro de enfermería, etc.) a través aplicaciones. Así como también, entregando estadísticas e información importante al colegio, con el fin de que se tomen decisiones pedagógicas oportunas.

Así lo indicó Gabriela Jugo, Subgerente de Marketing de las plataformas EduFácil, SchoolNet y Dia+, “los maestros tienen grandes desafíos en la era de las pantallas, pero junto con esto, también existen grandes oportunidades que entrega la tecnología. Estos beneficios se han visto materializados desde hace 20 años en los profesores de más de 2 mil colegios, que han ahorrado 1 millón 200 mil horas al año, lo que les permite dedicarse a lo realmente importante: entregar #MásTiempoParaEducar.

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