in

Movember, la importancia de hacer conciencia sobre la salud del hombre

El cáncer de próstata es la causa más frecuente de mortalidad por tumores malignos con un 18.6% de incidencia, según datos del IMSS

En 2003, un grupo de jóvenes de Australia decidieron apoyar a un amigo que padecía cáncer de próstata, a través de la idea de dejar crecer sus bigotes durante Noviembre. Este antecedente marcó el nacimiento del movimiento Movember y desde entonces, la fundación que lleva el mismo nombre ha financiado más de 1,200 programas de investigación en torno a los problemas de salud que más afectan a los hombres, entre ellos el cáncer de próstata.

El cáncer de próstata

El Dr. Miguel Ángel González Rodríguez, urólogo de la plataforma Doctoralia, en México, explica que el cáncer de próstata es un tumor maligno que se genera en la glándula prostática. En su etapa inicial puede ser curable, pero también asintomático, y en etapas avanzadas, se presenta síntomas como:

  • Micción frecuente e interrumpida
  • Sangre en la orina o en el líquido seminal
  • Dolor o ardor al orinar
  • Dolor al eyacular

De acuerdo con un estudio realizado por Doctoralia, urología es la especialidad médica con menos fidelidad por parte de los pacientes.

La prevención, el punto débil de los mexicanos

La cultura de prevención de este padecimiento en el público masculino es vital para disminuir las cifras que arrojan las estadísticas: el cáncer de próstata es la principal causa de mortalidad por tumores malignos en México con una incidencia del 18.6 %, aun por encima del cáncer de mama (15.1%) según datos del IMSS.

De acuerdo con el estudio “El Paciente 3.0” realizado por Doctoralia, las mujeres son mucho más conscientes de la importancia de la prevención de enfermedades como el cáncer, y son ellas las que conciertan citas con los especialistas con mayor frecuencia, y van al médico en una fase más temprana de la enfermedad. Además, los datos de Doctoralia indican que la urología es una de las especialidades médicas a las que los hombres son menos fieles en nuestro país. En ese sentido, el Dr. González Rodríguez nos recuerda que “Es importante realizarse un chequeo por lo menos una vez al año, sobre todo a partir de los 40 años, para que el cáncer de próstata pueda detectarse desde una fase temprana y pueda ser tratado oportunamente”

Además, el especialista sugiere algunos consejos para la prevención de esta enfermedad, como evitar el consumo de irritantes que afectan las vías urinarias e incluir en la dieta diaria alimentos ricos en zinc, magnesio y nitratos que favorecen el funcionamiento de la próstata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *