Connect with us

Tendencia

Blue, el brazo robótico que ‘aprende’ con realidad virtual

Científicos de la Universidad de Berkeley, dirigidos por el profesor Pieter Abbeel, trabajaron en el desarrollo de Blue, un brazo robótico programable a través de un casco de realidad virtual, que al ser guiado por un humano tiene un aprendizaje de ensayo-error, y con el cual se espera cerrar la brecha que existe en los robots y la Inteligencia Artificial (IA).

Los robots industriales trabajan de manera precisa gracias a la programación que se hace antes de sacarlos al mercado, pero esta suele ser rígida, por lo que un ligero cambio en el entorno o en el modo de trabajo los vuelve obsoletos. Así, para garantizar un mayor tiempo de vida útil es necesario adaptarlos a los cambios que hay en las industrias.

Sin embargo, la reprogramación de un robot industrial suele ser tardada y laboriosa: puede hacerse de manera guiada o directa, con el programador, quien es el que describe los movimientos y traza la trayectoria de la pieza mecánica, lo que lo que supone tiempo. O bien, se puede hacer de manera textual o indirecta, lo cual necesita de conocimientos en lenguaje de programación.

El costo que representa la adquisición de una máquina tan precisa como un robot industrial puede ser superado por el de una reprogramación, a menos que éste trabaje con IA, ya que ésta le permitirá resolver problemas como ligeros cambios en el trazo de trayectorias o manipulación de determinados objetos.

Para unir el trabajo que realizan los investigadores en IA con la robótica, los científicos de Berkeley han estado trabajando en una pieza robótica que puede ser entrenada mediante el uso de un casco de realidad virtual.

El entrenamiento relativamente directo permitirá al robot tomar decisiones en el futuro y resolver problemas simples como los que se presentan al hacer cambios en la cadena productiva de alguna industria.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio, el número de robots industriales que estarán funcionando en el mundo en 2025 se estima entre cuatro y seis millones de unidades, por lo que la educación de los mismos mediante IA ayudaría a proteger la inversión que las empresas hacen, al permitirles una transformación constante.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ford presenta a Digit, un robot inteligente que quiere cambiar la mensajería

Autos

KidZania lanza concurso de fotografía “Por un mundo más verde”

Featured

Yuumi, la Gata Mágica, llega a League of Legends

Gamers

El tráiler del Episodio 9, Star Wars: The Rise of Skywalker

Featured

Advertisement
Connect
Suscríbete a nuestro Newsletter